Ataques

¿Para qué utilizan WhatsApp estos ladrones de coches?

En Reino Unido se han duplicado los robos a vehículos en los últimos años y el Whatsapp tiene parte de la culpa. ¿Qué uso le dan los ladrones a esta aplicación para cometer sus delitos?

Primer plano de las manos de una persona manejando un móvil
Imagen de Ramon López Calvo en Pixabay

Los ladrones de coches del Reino Unido han comenzado a descubrir que las nuevas tecnologías son una gran herramienta también para desarrollar sus crímenes. Estos delincuentes se están organizando en grupos de WhatsApp para planificar y ejecutar robos a medida de vehículos. ¡Incluso hacen ‘listas de compra’!

En estos grupos creados dentro de la app de mensajería, los delincuentes comparten un listado con marcas y modelos concretos para robar. Es una especie de robo a la carta, según explica AX, especialista en protección de vehículos: se muestra interés en adquirir un modelo en concreto y alguien se lo consigue -ilícitamente, claro-.

Además, los delincuentes también acuerdan sus objetivos preferidos, precios y compradores antes de preparar matrículas falsas de vehículos similares para poder clonarlos rápidamente.

Los 5 pasos que seguían

Neil Thomas, de AX, explica el proceso que siguen los ladrones para ejecutar sus robos:

  • Primero, investigan qué modelos interesan a otros criminales para asegurarse que encuentran un comprador.
  • Después, buscan la manera de sortear las medidas de seguridad que incorporan los coches de fábrica. Para ello, tiran de contactos que tienen dentro de la industria del automóvil.
  • Buscan el vehículo y lo roban.
  • Se deshacen del coche vendiéndolo a través de la red y cobran el dinero.
  • Repiten el proceso.

Las principales vulnerabilidades de las que hacen uso estos delincuentes son las que se encuentran en el sistema ‘keyless’ -acceso y arranque sin necesidad de sacar la llave del bolsillo, simplemente por proximidad-. Tal y como explicó en este artículo Carlos Sahuquillo, consultor de ciberseguridad del automóvil en GMV, los ladrones simplemente tienen que amplificar la señal que la llave envía de forma constante al coche para aumentar su alcance y así hacer creer al coche que la llave está cerca.

Los robos aumentan

Que los ladrones hayan creado esta especie de ‘red social’ puede han ayudado a que los robos de coches en Reino Unido se ha duplicado prácticamente en cinco años.

Las cifras del Ministerio del Interior británico muestran que el año fiscal 2017-18 se robaron cerca de 112.000 automóviles, mientras que en el periodo 2013-14 fueron 75.308 los coches sustraídos.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.