Empresas

Opel ya tiene lista su ‘ciudad eléctrica’

La firma alemana 'quema etapas' en su rápido proceso de electrificación. En esta ocasión, ha decidido predicar con el ejemplo.

Imagen de la Ciudad Eléctrica Opel

De entre todas las diferencias que puede mantener un coche eléctrico con respecto a uno de combustión -que no son pocas, empezando por el ruido y las emisiones-, la más singular es sin duda su dependencia de una infraestructura capaz de recargar su batería.

Esto último implicaría -como es obvio que, por cada vehículo movido por electricidad, debiera existir un poste de carga. Pero como podrás imaginar, esta máxima no siempre se cumple. O, al menos, no al ritmo que la expansión de la automoción eléctrica marca.

Aunque la situación ha mejorado en los últimos años, la creación de estas instalaciones es una tarea que aún no está completamente asimilada por los fabricantes de coches. Sin embargo, en Opel tienen muy clara su misión: convertirse en la marca que lidere la estrategia ‘cero emisiones’ de PSA.

Las promesas… están para cumplirse

Por el momento, la firma del rayo ya cuenta en su catálogo con un modelo de masas: el Corsa e, que incluso tendrá presencia en competición. Su concepción ha llevado innumerables horas de trabajo en su sede de Rüsselsheim la cual, paradójicamente, carecía de cualquier infraestructura de recarga.

Con objeto de remediar este problema, la marca alemana se comprometió a ‘electrificar’ también su ciudad natal. Y la noticia es que, al menos, en sus instalaciones ya lo ha conseguido.

Un año después de anunciar su proyecto ‘Ciudad Eléctrica’, Opel ha concluido la instalación de hasta 350 enchufes que irán destinados a la recarga de su flota corporativa, así como los futuros modelos que irán desarrollándose. En el proyecto colaboran tanto el ayuntamiento de la ciudad como la Universidad del Rhin, y cuenta asimismo con el respaldo financiero del ministerio alemán de economía.

Estos cargadores constituyen el inicio de un proceso que se extenderá a otras partes de la localidad como diversas áreas residenciales, el campus universitario o los estacionamientos de los principales centros comerciales.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.