Tecnología HC

Opel pone fin a uno de los mejores asistentes

Que te reserven un hotel, te guien a tu destino, comprueben la salud de tu coche y, por supuesto, te ayuden en caso de accidente. Así era el asistente OnStar al que diremos adiós en Europa en pocos días.

OnStar

Después de que Opel fuese adquirido por PSA allá por agosto de 2017, muchas cosas empezaron a cambiar en la marca del rayo. Evidentemente, mucho de los modelos que comenzaron a desarrollarse a partir de ese momento, ya aprovecharon sinergias con modelos de sus nuevos hermanos de Peugeot, Citroën y DS.

En ese tiempo, hemos visto cosas muy beneficiosas para Opel: la ampliación de su gama de eléctricos, la apuesta por los SUV -que siempre suponen una garantía de éxito-… Sin embargo, en ese momento se inició también una cuenta atrás para la desactivación de uno de los sistemas más interesantes y tecnológicos con los que contaba la firma alemana por pertenecer al Grupo GM: los servicios OnStar.

En una época en la que la conectividad ya parece algo habitual, resulta que desde hacía casi una década -eso en Europa, porque GM ya la empleaba en países como Estados Unidos desde hace casi un cuarto de siglo-, la marca germana presumía de ofrecer modelos con una SIM integrada, capaz de proporcionar muchas ventajas a los usuarios; uno de los más interesantes era el disponer de un punto WiFi 4G a bordo del coche al que conectar hasta siete dispositivos, y que era un reclamo de compra que la marca no dudaba en utilizar en sus anuncios.

Otra ventaja de OnStar es que no entendía ‘de segmentos’ de tal manera que estaba disponible en modelos de precio muy económico como el Corsa o el Astra. Pues bien, OnStar va a dejar de estar disponible en cuanto comience el nuevo año 2021, es decir, este próximo 1 de enero.

Pero es que OnStar es mucho más que WiFi: era un dispositivo que ya permitía conectarse con el usuario a través de una aplicación móvil. y mostrarle información útil del estado del coche. También era un dispositivo capaz de salvarte la vida, porque ofrecía el sistema de llamada de emergencia automática -algo que, por suerte, ya ofrecen la práctica totalidad de modelos de Opel, si bien con otro proveedor-.

Asimismo, con OnStar podías mandar desde casa destinos al sistema de navegación para que, en cuanto te subieses a bordo, el coche ‘ya supiera’ a dónde tienes que ir; pero eso no es todo: la ayuda de OnStar también es válida para ayudarte a localizar el coche si te lo roban.

También bastaba con pulsar un botón en el techo, cerca del retrovisor para que un asistente personal OnStar contactase contigo, estuvieses donde estuvieses, en tu mismo idioma para solucionarte cualquier duda o ayudarte con un problema: asistencia en carretera, encontrar un destino, hacer una reserva en un hotel…

Incluso podías pedirle que te hiciesen un chequeo del coche a distancia -calidad del aceite, presión de los neumáticos, si hay algún testigo de avería encendido…-. y comprobarlo ‘en directo’ sentado al volante del coche. La competencia comenzó a ofrecer soluciones parecidas a OnStar, pero rara vez llegaron a ser tan completas.

Con la fecha de vencimiento de esta tecnología a punto de cumplirse, Opel no llegó a ofrecer una alternativa a aquellos usuarios que, en su día, contrataron estos servicios.

Como consecuencia, la Organización de Consumidores y Usuarios OCU– llegó a solicitar en dos ocasiones a la firma alemana que se pronunciase de algún modo…. e, incluso, han llegado a denunciar a Opel ante la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón.

Si finalmente no lo hace, la OCU ha recordado a los compradores que están en su derecho de recibir una indemnización por la rescisión unilateral y no comunicada del servicio. Y es que muchos compradores adquirieron un Opel por este sistema o lo implementaron a posteriori con un coste adicional de hasta 700 euros.

Otro posible elemento que afectaría a los propietarios de un modelo con este servicio es que al dejar de disponer de él y de todas sus virtudes, es el de la depreciación: un Opel sin esa excelente tecnología se depreciará algo más a partie de 2021.

Para resolver cualquier tipo de dudas adicionales, OnStar en Europa sigue mantiendo activa una página con preguntas y respuestas… entre las que se reconoce que esta baja del servicio también afectará a los modelos vendidos en Europa de las marcas Cadillac o Chevrolet. Curiosamente, a pocos días de la suspensión del servicio, aseguran que también se podría seguir contratando-.

Por otro lado, también se reserva un espacio para hablar de la tecnología con la que la marca ha reemplazado a OnStar: «Opel lanzó su nueva oferta de conectividad, Opel Connect en diciembre de 2019. Opel Connect está disponible para los vehículos nuevos en más de veinte países europeos, para los modelos Corsa, Combo, Crossland X, Grandland X, Vivaro, Zafira Life y el nuevo Mokka. Opel Connect solo está disponible en vehículos de nueva fabricación y no puede readaptarse para vehículos originalmente equipados con OnStar. Para cualquier otra pregunta relacionada con este tema, póngase en contacto con el Centro de asistencia al cliente de Opel».

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.