Tecnología HC

Opel dice que esto es lo mejor para la salud en un coche, pero… ¿qué opinan los expertos?

El fabricante alemán ha incorporado en sus nuevos vehículos sendas innovaciones para mejorar la calidad del aire que se respira y la comodidad de los asientos, dos elementos clave en la experiencia a bordo de un automóvil. Todo esto en beneficio de la salud de los pasajeros.

Imagen de una persona cansada al volante de un coche
Foto de Sinitta Leunen en Unsplash

La marca del rayo ha dado un paso importante en el cuidado de la salud de sus clientes al adoptar los últimos avances en materia de saneamiento del aire y ergonomía, que se materializan en el sistema Intelli-Air y los asientos certificados AGR del nuevo Opel Astra. El primero es  un filtro de alta eficiencia que renueva automáticamente el aire en el habitáculo dependiendo de su nivel de calidad. Los segundos, garantizan la ausencia de dolores de espalda.

Mejorando la calidad del aire

Una de la grandes innovaciones que ofrece Opel en la última versión de su icónico modelo es, sin duda, Intelli-Air, que viene integrado en el sistema de ventilación del coche. Está tecnología está formada por un filtro de aire de alta eficiencia que, además, proporciona información constante sobre la calidad del aire en el habitáculo y ayuda a mantener un ambiente interior limpio y agradable.

Cuenta con un sistema de filtrado del aire de alta eficacia formado por un filtro de carbón activo y un filtro de partículas, fabricados en un material hidrófugo que evita su congelación en invierno. Su acción combinada permite mantener fuera del habitáculo gases como el ozono, olores y polen, además de partículas –un sensor controla la entrada de las que miden más de 2,5 micrómetros (PM 2,5)-, y también vigila la calidad del aire en el interior y el exterior del automóvil, abriendo o cerrando su entrada en función de su nivel de pureza-.

El funcionamiento de Intelli-Air se puede ver y controlar a través de la pantalla táctil del nuevo Opel Astra, donde un indicador en forma de automóvil varía su color en función de la calidad del aire siguiendo el índice international AQI –una cifra que se utiliza para reportar la calidad del aire diariamente y que dice que tan limpio o contaminado está el aire y cuáles son los efectos potenciales de salud que pueden afectar a las personas-.

Adiós a los dolores de espalda

El nuevo Opel Astra también ofrece a las pasajeros el confort de los asientos con certificación AGR – Aktion Gesunder Rücken e.V., una organización alemana independiente, formada por especialistas en medicina postural, que se preocupa específicamente por el bienestar de la espalda, evaluando los asientos de los automóviles y certificando a los mejores-; que pueden ser regulados basándose en las características físicas de cada conductor.

Volante nuevos sistemas Opel y salud

Estos asientos ofrecen la posibilidad de poder contar con ocho regulaciones manuales, cojín extensible, regulación lumbar ajustable en cuatro vías y 18 direcciones, a lo que hay que sumar la función masaje para el conductor y la ventilación para ambos asientos delanteros. Se trata de un equipamiento poco frecuente en el segmento, que responde a la estrategia de Opel de democratizar opciones premium.

Además de las características de calidad reconocidas por AGR, los asientos del nuevo Astra cuentan con otras funcionalidades, como la climatización pasiva del asiento, que se aprecia en tapicerías y tejidos transpirables y en espumas de poliuretano perforado, que mejoran notablemente la eliminación de la humedad y, en consecuencia, el microclima del asiento.

Consejos de salud a bordo del coche

Este tipo de innovaciones incorporadas por el fabricante alemán demuestran la preocupación de las marcas por la salud y la seguridad de los pasajeros. Pero éstos también deben tomar ciertas precauciones para salvaguardar su integridad física cuando están a bordo de un automóvil. Por ello, aquí presentamos algunos consejos brindados por especialistas en la materia.

Por ejemplo, la Dirección General de Tráfico –organismo autónomo​ del Gobierno de España dependiente del Ministerio del Interior– recomienda:

  • Si conducirás durante varias horas, antes de viajar, duerme un mínimo de siete horas y evita viajar después de una jornada de trabajo.
  • Asegúrate de que el habitáculo esté limpio y bien ventilado antes de iniciar el viaje.
  • Procura mantener una temperatura agradable en el vehículo –alrededor de 24° C-, y ventila de vez en cuando para evitar sequedad en el interior del coche.
  • Si conduces largos tramos, para y descansa cada dos horas o 200 kilómetros y aprovecha la pausa para estirar las piernas.
  • Mantente bien hidratado, ya que la falta de líquidos provoca una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.
  • Cuando pares, aprovecha y toma una bebida refrescante que, además de hidratarte, te ayudará a despejarte y aportará la glucosa necesaria para mejorar tus niveles de atención.
  • Nunca bebas alcohol si vas a conducir, y consulta a su médico si estás tomando medicamentos.

La DGT también aconseja una postura correcta al momento de sentarse en el coche, lo que ayudará a evitar problemas físicos como lumbalgia, dolores cervicales, malestar, entre otros. Además, permitirá al conductor reaccionar mejor y más rápido ante cualquier imprevisto, ya que llegará mejor a los mandos. En este enlace puedes conocer los cinco pasos para una posición correcta.

Soy comunicadora social y estudiante de marketing apasionada por el mundo de la tecnología, la ciberseguridad y la automoción. En este espacio, fusiono mi curiosidad con mi experiencia en comunicación para brindarte novedades, análisis y consejos sobre estos campos en constante evolución.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.