Novedades

Opel Astra ’19: qué deja por el camino para ser mejor

Aunque la marca alemana ya se está preparando para hacer debutar un nuevo Astra a partir de 2021, al actual modelo aún le queda mucho que decir. Por eso, Opel lo ha actualizado en el apartado mecánico, de diseño y en cuanto a dispositivos tecnológicos.

Imagen exterior tres cuartos delantero del nuevo Opel Astra 2019

Resultan curiosos muchos de los datos que anuncia el Opel Astra; datos que se han conseguido gracias a que la tecnología ‘ha hecho de las suyas’. En concreto, la marca asegura que va a estrenar nuevos motores que son hasta un 19% más eficientes -que es mucho-, que la aerodinámica de la carrocería llega a mejorar dos puntos -que es otro progreso llamativo- y que el número de gadgets y dispositivos se enriquece con nuevas incorporaciones. Pero vamos por partes.

En lo que se refiere a la gama mecánica, cada vez se iba a tener que notar más el hecho de que Opel pertenece al grupo PSA; por eso, muchos motores ahora pasan a ser los mismos que ya puedes encontrar en gran parte de los Citroën y Peugeot.

Por ejemplo, en gasolina ya no está el 1.0 de la gama anterior, que deja paso a un 1.2 turbo tricilíndrico en variantes de 110, 130 y 145 CV; sí se mantiene el 1.4… también con 145 CV, pero por una razón. Mientras que el propulsor pequeño sólo se ofrece con cambio manual de seis velocidades, el más potente se asocia en exclusiva a otra de las novedades de la gama: la caja automática por variador continuo y siete velocidades.

Asegura Opel que, por ejemplo, el motor de 130 CV supone el mencionado ahorro en combustible del 19% -que mencionábamos al principio- respecto al motor equivalente anterior, dejando su cifra final -según la homologación WTLP, que es la más exigente- en unos interesantes 5,5 l/100 km.

También se mantiene una correcta oferta en diésel; es cierto que sólo hay un bloque 1.5D -que sustituye al anterior 1.6 CDTI- pero se desdobla en variantes de 105 y 122 CV. La principal diferencia entre ambos, aparte de las prestaciones, es que el más potente se puede elegir con cambio manual de seis marchas o con una nueva caja automática de nueve velocidades.

Y más tecnología práctica

En cuanto a dispositivos tecnológicos, el Astra mantiene elementos que le han hecho de ser los compactos más avanzados durante mucho tiempo, como los faros delanteros de led matriciales -son una opción- que tienen la peculiaridad de ofrecer el apagado y encendido de sus leds con el fin de que, cuando se circule de noche, el faro sea capaz de crear zonas de sombra sobre otros vehículos lo que le permite circular siempre con la luz larga.

Tampoco van a faltar el control de crucero inteligente -el Opel puede mantener una distancia con el vehículo que le precede, acelerando o frenando de manera automática-, el indicador de distancia con el vehículo que nos precede -existe algo parecido en modelos de Peugeot, así como de Renault-, la asistencia de mantenimiento dentro del carril, el lector de señales de tráfico…

En cuanto a las novedades, llega una nueva cámara frontal, más pequeña pero más potente que la que llevaba el anterior modelo, y que aporta una serie de ventajas. Por ejemplo, ahora permite al sistema de frenada automática que el Astra detecte no sólo a otros vehículos contra los que existe riesgo de impacto, sino también la presencia de peatones. Además, esa cámara también es capaz que el comentado lector de señales de tráfico ahora reconozca mayor variedad de indicaciones.

Hay otra cámara nueva en el coche: en este caso, la situada en la parte trasera y que ahora goza de mayor resolución, claridad y precisión, algo que ayuda, por ejemplo, a que se aprecien mejor las imágenes en situaciones con poca luz.

La conectividad también se renueva porque el Astra, al igual que otros Opel, va reemplazando poco a poco sus equipos multimedia y de infoentreteniminento de la época de GM por los desarrollados por PSA. En su versión más completa -conocida como Multimedia Navi Pro- hablamos de un equipo con pantalla táctil de 8”, control por órdenes de voz, compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play…

Además, el sistema puede ir conectado para disponer de navegación con información del estado del tráfico en tiempo real y recibir actualizaciones de mapas online. Por otro lado, en combinación con este sistema, el Astra cuenta con llamada de emergencia de manera opcional -no es de serie porque la actual generación del Astra, como tal, se lanzó antes del 1 de abril de 2018, que es la fecha a partir de la cual todos los modelos de nueva homologación ya deben incluirla en su equipamiento-.

Eso significa que, de llevarla, y en caso de sufrir un accidente, el coche realiza una llamada automática al número de emergencias 112, comunicando la posición exacta del vehículo -el sistema también se puede activar de manera manual, pulsando el botón rojo ubicado en el techo-. A cambio, ya no podrá contar con el siempre interesante sistema Opel OnStar, con un asistente personal disponible las 24 horas del día, ya sea para ayudarte a hacer una reserva, ayudarte con una avería mecánica o hacer un chequeo del coche a distancia y cerciorarte de que todo va bien.

También ha mejorado la calidad de lo que muestra la propia pantalla, con nuevos gráficos, símbolos rediseñados… un rediseño que también llega a la instrumentación, que ahora pasa a ser digital -e inspirada en la que ya lleva el Insignia-.

Y unos gadgets para terminar

Otros elementos que puede llevar este Astra 2019 son el cargador inalámbrico para teléfonos móviles -una superficie sobre la que si colocas tu teléfono, y sin necesidad de cables, la batería del smartphone comienza a cargarse… siempre que el aparato sea compatible con esa tecnología- y un equipo de audio de gama alta firmado por el especialista Bose, con siete altavoces y un subwoofer de RichBass bajo el suelo del maletero.

Llevo años dedicándome al mundo del motor; porque me gusta, porque es el único que he practicado y porque es un sector que no deja de evolucionar. Me gusta buscar la noticia -a veces es ella que me encuentra-, soy cotilla por naturaleza y creo que la exclusiva la puedes hallar muchas veces en el sitio más inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.