Tecnología HC

Ojo: así serán los increíbles eléctricos de Hyundai

La firma coreana acaba de dar a conocer la primera información de la plataforma que empleará su nueva generación de modelos eléctricos. Tiempos de recarga increibles y prestaciones de un Porsche son algunas de sus cualidades.

IMagen de la nueva plataforma eléctrica para vehículos de Hyundai

En la actualidad, ya no existe un fabricante que no piense en contar con una o varias plataformas sobre las que se vayan a asentar sus futuras gamas de modelos eléctricos. Una inversión necesaria y, seguramente, rentable a largo plazo… porque será la base para desarrollar millones de unidades de vehículos a baterías.

El siguiente fabricante en presentar la suya ha sido el grupo Hyundai, que ha presentado la conocida como E-GMP, que es específica para su “próxima generación de vehículos eléctricos con batería”.

Presentada durante un evento online conocido como ‘E-GMP Digital Discovery’ y que se pudo seguir tanto desde YouTube como por Channel Hyundai, será una base para coches desarrollados desde cero como modelos completamente eléctricos. Los primeros que la estrenarán será el Ioniq 5 -la nueva submarca de Hyundai para modelos eléctricos- y BEV específico de Kia, ambos a lo largo de 2021.

El grupo coreano asegura que una plataforma de este tipo aportará diversas ventajas comparadas, por ejemplo, con las plataformas ‘normales’ que se adaptan para la fabricación de una variante eléctrica -como sucede, por ejemplo, con los Hyundai Kona, que nació como modelo de combustión para, posteriormente, sumar versiones eléctricas-.

Vista superior de la nueva plataforma de coches electricos de Hyundai

Así, son unas plataformas más flexibles en su desarrollo -pueden acoger baterías de distintos tamaños, uno o dos motores, alargarse o acortarse para vehículos de diferentes segmentos-, además de poder estudiarse mejor sus medidas de seguridad y disponer de un mayor espacio para ocupantes y pasajeros sin que el coche sea más grande por fuera

Esto se debe a que, como suele suceder en estos coches, las baterías van por debajo del piso del habitáculo, y eso permite contar con un espacio diáfano en el interior del coche. También aseguran que eso mejora el comportamiento del coche, al reducir el centro de gravedad.

Una plataforma, muchas versiones a elegir

Dicen que la plataforma E-GMP será de propulsión trasera, algo que no es habitual en ninguno de los Hyundai que conocemos en Europa -al menos, desde la desaparción del Génesis Coupé-, pero también de tracción total. Y la flexibilidad que antes comentábamos permitirá que se pueda adaptar a un turismo, un SUV o un CUV -que es un SUV de aspecto más deportivo-.

Con todo, algunos de lo datos que podrán ofrecer los modelos que empleen esta base, suenan de lo más interesantes. Por ejemplo, se habla de autonomías a partir de 500 km, así como motores lo bastante potentes como para conseguir acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, con una velocidad máxima de 260 km/h. Es decir, hablaríamos de registros dignos de… un Porsche Taycan.

Por otro lado, está el tema de la recarga. En Hyundai aseguran que sus baterías serán compatibles con sistema de recarga ultra-rápida, con hasta 350 kW de potencia. Hyundai, que ha invertido capital en la principal red de recarga de alta potencia de Europa, denominada Ionity -ya dispone de 298 estaciones de este tipo por la red viaria europea, aunque llegará a 400 en 2022-, dice que uno de estos modelos podría cargarse al 80% en apenas 18 minutos. O lograr 100 km de autonomía en cinco minutos.

Otra ventaja de la nueva plataforma y de su sistema eléctrico es que no sólo acepta la carga en un sentido: en un momento dado, uno de estos modelos también podrían utilizarse para suministrar electricidad, por ejemplo, a otra casa -por ejemplo, aseguran que podría hacer funcionar un aire acondicionado de un hogar y una televisión de 55″ durante un periodo de 24 horas-… o para recargar otro coche eléctrico.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.