Descuentos HC

Ofertas… que no lo son: 4 coches que te saldrán bastante más caros si los financias -y uno que no-

Que las marcas te permitan pagar sus modelos a plazos es algo casi tan antiguo como la comercialización de vehículos. El problema es cuando la financiación se utiliza como un reclamo asociado a un descuento... pero que, realmente, te obliga a pagar mucho más por el coche.

Imagen artística que muestra varios coches con letreros de descuento
Imagen generada por la IA de Bing

No hay duda de que la gran parte de los compradores de un coche nuevo no pueden ‘permitirse el lujo’ de pagar a tocateja por el vehículo que desean; por eso, las marcas de vehículos también suelen ofrecer productos financieros que, en muchas ocasiones, son gestionados por ellos mismos -por poner un ejemplo: Volkswagen Finance Services- y, en otras, recurren a entidades de crédito de reconocido prestigio -como Cetelem-.

No solo eso: Esos mismos fabricantes que ofrecen la posibilidad de adquirir cualquiera de sus modelos con financiación, también reducen el precio de partida del propio vehículo, para que esta alternativa resulte más atractiva. Pero ojo porque, en ocasiones, puede que debido tanto a la cantidad que hay que financiar como al tipo de interés aplicado, el importe final resultante sea muchísimo mayor que el precio que se debería pagar si se abonase la tarifa al contado.

Para conocer un poco más sobre esta cuestión, hemos decidido elegir cinco modelos relativamente populares, tanto de marcas premium como generalistas, para comprobar qué condiciones ofrece cada marca y si compensaría decantarse por esta fórmula de pago.

Imagen del nuevo Audi Q3 Sportback de color naranja

Audi Q3 Sportback: Muchos intereses… pero con descuento y ventajas adicionales

Seguramente sea uno de los SUV de tamaño compacto más deseados del mercado… incluso cuando se combina, como es el caso de la oferta, con un propulsor turbodiésel, en este caso el archi-conocido y muy económico 2.0 TDI de 150 CV combinado con la tracción a las ruedas delanteras y el cambio manual de doble embrague y siete velocidades.

El modelo se asocia con la carrocería Sportback, es decir, la que tiene cierta apariencia de coupé; si a esto le sumamos que cuentan con la terminación Black Line, el resultado es un coche realmente llamativo. Y en cuanto al tema del precio, aquellos que deciden adquirir el vehículo con financiación, se ahorran algo más de 4.100 euros. No solo eso, además se incluye el coste de tres años de seguro a todo riesgo para el conductor -aunque, eso sí, con una franquicia muy elevada, de 600 euros- y el mantenimeinto Audi Full Drive durante cuatro años o 60.000 km. El precio de ambos extras podría valorarse en torno a los 2.500 euros.

Por lo tanto, tenemos una ventaja económica de alrededor de 6.600 euros en esta versión promocionada. La fórmula de pago que propone Audi consiste en abonar una entrada de 9.922 euros, seguida de 36 cómodas cuotas de 320 euros al mes, para pagar una letra final -si es que decides quedarte el coche- de 37.758 euros, en una operación con un TAE del 8,65%. El coste final del vehículo con los intereses sería casi 7.200 euros más caro de lo que costaría si se paga al contado, pero deberíamos descontar el coste -que sale gratis- del seguro y las revisiones.

Un BMW Serie 1 blanco en promoción


BMW Serie 1: Más cómodo de pagar y con un TAE razonable, pero…

El compacto premium suele disponer de promociones habitualmente, sobre todo en la que es considerada la versión de acceso al modelo, la 118i, y prácticamente de acceso a la marca BMW. Hablamos de un modelo de 4,31 m de largo que dispone de un motor 1.5 turbo de tres cilindros con un razonable nivel de prestaciones -213 km/h, 0 a 100 en 8,8 segundos- y consumo -5,7 litros de media cada 100 km-.

La versión promocionada lleva el cambio automático de doble embrague, el kit deportivo M y algunas opciones adicionales, como el control de velocidad adaptativo con función Stop&Go o el sistema de acceso y arranque manos libres, además del mantenimiento durante cinco años o 100.000 km. De esta forma, el precio anunciado es de 37.765 euros, que es una buena rebaja si tenemos en cuenta que esa unidad, con esos extras, normalmente rondaría los 41.500 euros. Son, por lo tanto, 3.835 euros menos.

Pero para conseguir todas las ventajas hay que financiar el producto con la marca. BMW propone una fórmula multiopción que consiste en lo siguiente: Abonar una entrada de 9.729 euros, seguido de 47 cuotas de 235 euros mensuales. Al concluir los cuatro años, la última letra sería de 24.313 euros, en una operación con un TAE del 6,99% y en una promoción que, en principio, concluye el 30 de junio. Si sumas todas las cuotas, verás que el precio final del modelo es de 45.506 euros y que, por lo tanto, has abonado alrededor de 4.000 euros en intereses. ¿Más de lo que te costaría al contado? Por supuesto, pero algo más razonable que en otros casos similares de financiación.

Imagen Kia Niro tres cuartos delantero Hackercar


Kia Niro 1.6 HEV: Un híbrido que merece la pena… ¿también con descuento?

Dentro del segmento de los SUV de tamaño medio, el Niro se ha convertido en uno de los más deseados. En su segunda generación, tiene un aspecto muy llamativo, un rendimiento muy bueno -su parte híbrida ofrece sus mejores resultados en especial si lo utilizas en desplazamientos cortos y de tipo urbano- y, en conjunto, es un producto al que resulta difícil encontrarle pegas para el uso del día a día.

Este modelo cuenta con un motor principal de gasolina, un 1.6 de cuatro cilindros, que tiene el apoyo de otro eléctrico para lograr un rendimiento combinado de 141 CV. Con una velocidad máxima de 165 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 10,4 segundos, tiene un rendimiento suficiente para desplazamientos a ritmo tranquilo, mientras que el consumo medio de 4,4 litros es bastante razonable. A todo esto se suma que, incluso en su versión con acabado básico -el Concept, que es del que te vamos a hablar- viene con todo lo necesario en equipamiento.

Pero vamos a echar números. El precio habitual del modelo, según el configurador de Kia, es de 28.661 euros para esta versión de acceso y en su variante 2024. Sin embargo, como promoción, ese coste se queda en 26.725 euros para aquellos que decidan financiar con la marca: Comparado con otros descuentos de la marca no es el más llamativo; incluso cabe recordar que la anterior generación de este mismo modelo llegó a costar por debajo de los 20.000 euros. Aún con todo, se sigue situando como uno de los SUV híbridos de precio más contenido.

Para conseguir el descuento, como comentábamos, se propone una fórmula de financiación mediante la cual se abona una razonable entrada de 9.551 euros; posteriormente se abonan 35 cuotas de 165 euros y, finalmente, hay que pagar una letra final de 16.819 euros -aunque siendo una compra flexible, el propietario puede optar por no pagarla y devolver el coche-.

Después de pagar todas las letras, el precio del vehículo será de 32.146 euros, en una operación a tres años donde habrás pagado un TAE del 9,90% y abonado en intereses alrededor de 4.194 euros. Teniendo en cuenta que, en la letra pequeña de la oferta, no se mencionan ventajas adicionales, podemos concluir que si tienes la posibilidad de pagar al contado, en este caso te estarás ahorrando una buena suma de dinero.

Imagen Seat Arona tres cuartos delantero


Seat Arona 1.0 TSI, un buen descuento que casi ‘no se esfuma’ al financiar

Y llegamos al que es el caso más llamativo… al menos atendiendo a la información comercial que se puede encontrar en la web comercial de Seat y que hace referencia al que, sin duda -y las cifras de ventas lo confirman- es uno de los SUV urbanos más aconsejables del momento. Nos referimos al Arona y, más en concreto, a su variante con el motor 1.0 turbo de gasolina con 115 CV y cambio manual de seis velocidades. Además, la oferta en este caso concreto es para la variante con terminación Style Special Edition.

Con este acabado, el modelo incluye de serie elementos como el sistema multimedia con pantalla de 8,25″, servicios conectados durante diez años, cuadro de mandos digital con pantalla de 8″, cargador inalámbrico para el móvil, control de ángulo muerto en los retrovisores, climatizador automático, control de velocidad adaptativo, lector de señales de tráfico o dispositivo de mantenimiento de carril, entre otros muchos.

Pues bien, ese coche cuesta habitualmente 24.410 euros; pero con la promoción actual esa cantidad se ve rebajada hasta los 20.536 euros si financias con la marca. Además, por hacerlo te incluyen de regalo la extensión de garantía hasta los cuatro años -aunque solo 80.000 km- y el mantenimiento durante tres años o 50.000 km, ventajas económicas que podríamos valorar en torno a los 700 euros o, dicho de otra forma, un Arona sin descuento y con esas opciones rondaría algo por encima de los 25.000 euros.

Ahora bien, con Seat Flex, la propuesta es que pagas una entrada de 5.097 euros -que es una cantidad razonable-, después 36 letras de 120 euros -también muy asumibles- y una letra final de 15.715 euros, en una operación que supone un TAE del 9,22%. Si sumas todas las cifras, verás que habrías pagado, finalmente, una cantidad de 25.709 euros, es decir, unos 600 euros más que de hacerlo al contado. En este caso, y aunque el TAE no es el más ajustado, pensamos que sí merece la pena el pago a plazos, al evitar que te descapitalices y puedas pagar el coche de forma más cómoda.

Imagen en carretera de un nuevo Opel Astra PHEV con rebaja


Opel Astra 1.2T 5p: Cuando financiar sí merece la pena

Entre los compactos generalistas tampoco faltan buenas promociones. De hecho, es una de las categorías donde mejores descuentos se ofrecen. Entre otros motivos, seguramente para resultan siendo atractivos frente al auge de los SUV de tamaño medio, que en la actualidad son los modelos que más se venden en mercados como el español.

En este caso, lo que tenemos aquí es a uno de los -numerosos- representantes de Stellantis de la categoría: el Opel Astra. Sigue siendo un producto relativamente reciente y que en los últimos meses parece que ‘se está animando’ con un mayor número de promociones. Por ejemplo, en este caso hablamos de la variante con motor 1.2 turbo de gasolina; un tres cilindros de 110 CV con el acabado Tech Edition.

Se trata de un acabado que viene con elementos como el climatizador automático, los sensores de aparcamiento delantero y trasero, sensores de luz y lluvia, un sistema multimedia de 10″, un cuadro de mandos digital de 10″, cámara trasera de ayuda al aparcamiento, freno de mano eléctrico… Y en cuanto al motor de 110 CV, consigue una aceleración de 0 a 100 en 10,5 segundos y una velocidad máxima de 199 km/h, mientras que el consumo medio es de 5,2 l/100 km.

Lo cierto es que de los modelos que hemos visto en esta noticia, el Astra resulta el más recomendable para financiar por dos motivos. El primero, porque el TAE es algo más razonable que en otras marcas de la competencia, con un 7,76%; el segundo, es que el descuento es considerable y eso permite que los intereses no se lo coman. Este coche tiene un precio de tarifa de 28.200 euros, si bien con la promoción se queda en 22.900 euros. Hablamos, por lo tanto, de nada menos que 5.300 euros de rebaja.

Para conseguirla hay que financiar el vehículo. En concreto, Opel propone lo siguiente. En primer lugar, una entrada de 5.618 euros, para continuar después de 36 cuotas de 159 euros, en los que la distancia máxima que se podría recorrer es de 30.000 km. Finalmente, llegaría una letra final de 15.943 euros. Si se suman todas las cantidades, el precio del coche sería de 26.627 euros, del tal forma que sería siendo unos 1.600 euros menos que su precio al contado. ¿Lo peor? Que, según la letra pequeña, esta promoción estaría a punto de concluir.


DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.