Personas

Ödgärd Andersson: la mujer que decidirá el camino de los Volvo autónomos

Volvo tiene muy claro que quiere ser un referente en la carrera por el coche autónomo. Zenseact es su filial exclusiva para logarlo y Ödgärd Andersson la persona designada para comandar un proyecto de ambiciones insondables.

Andersson, nueva CEO de Zenseact

Volvo va en serio con el desarrollo autónomo de sus coches. Precisamente por eso fundaron Zenseact, una nueva filial propiedad de la marca sueca surgida a partir de la desvinculación con Veoneer. Y ahora ya tiene una directora asignada, Ödgärd Andersson, quien tomará el puesto el Día de los Santos Inocentes.

Hasta el momento, Andersson había formado parte del departamento digital de Volvo Cars como directora. Ya antes había comandado el equipo de desarrollo de software de la empresa, donde estuvo encargada de estudiar la posibilidad de implementar la conducción autónoma. De ahí que sea la persona más adecuada para el ambicioso proyecto que recién comienza.

De ideas claras, Andersson ha esbozado desde el principio cuáles son sus objetivos al frente de Zenseact: conseguir que los coches se conduzcan solos y que lo hagan de forma segura. Además, pone como límite un periodo de tiempo tan corto como relativo: “unos pocos años“, según declaró en la rueda de prensa de su presentación.

Con todo, Zenseact –abreviatura de “zen”, “sentido” y actuación”– tiene pensado ya cuál va a ser su primer objetivo, la arquitectura modular escalable de próxima generación. Aquí cabe, por ejemplo, el desarrollo del sistema Highway Pilot, cuyo propósito es que el conductor alcance un estado de relajación total mientras conduzca.

De esta manera, Volvo se postula como un claro referente en el mundo de la sostenibilidad y el desarrollo software. Mientras pasan esos “pocos años” que mencionaba Andersson, la firma sueca continúa trabajando para ofrecer a sus compradores coches mayoritariamente sostenibles. Es la meta impuesta para el final de esta década, pero no la única, puesto que para 2040 pretenden ser una empresa climáticamente neutra.

Avatar
Joven picapedrero del teclado. Periodista siempre en formación, porque uno no termina nunca de serlo del todo. Polivalente, ambicioso y con un punto mesurado e imprescindible de visceralidad. En otro orden de cosas, amante de la música y los eventos culturales en directo. Ahora, tras haber escrito sobre política y deporte en medios punteros, es el momento de acercar al público el desconocido mundo de la ciberseguridad automovilística. Para ello, sencillez, vocación divulgativa y una cucharada sopera de humor. Seguro que lo pasaremos genial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.