Movilidad

Nuuk Cargopro: La primera moto cibersegura también es de las más vendidas

El primer vehículo del mundo en haber obtenido la certificación de ciberseguridad mediante el test de EUROCYBCAR, la Nuuk Cargopro, es también la única moto eléctrica en el listado de las más vendidas del país.

Imagen de la motocicleta eléctrica Nuuk Cargopro.

Con 316 unidades matriculadas, la Nuuk Cargopro alcanza dos hitos en el ranking de motos en nuestro país. En primer lugar, se mantiene entre las diez más vendidas en el mes de octubre, en el que se situó en el puesto número 10 del país. Por otro lado, es la única motocicleta eléctrica que logra colarse en esa clasificación.

Esto por un lado es señal de lo bien que se adapta este tipo de motos al segmento de las ventas de flotas y B2B. Pero, por otro lado, también indica que las ventas de motos eléctricas no terminan de despegar en nuestro país, a pesar de ser un vehículo ideal para el entorno urbano.

No obstante, las ventas en el mes de octubre de la moto eléctrica -motocicleta, ciclomotor y scooter- crecieron un 16,3%, con un total de 1.370 vehículos enajenados. Los scooters componen el segmento más positivo en cuanto a matriculaciones, con 1.003 unidades -53%-, Mientras, cayeron los ciclomotores con un -18,9% y también las motocicletas con un -63,5%.

Las ayudas… ¿ayudan?

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, principal asociación del país en lo que a las dos ruedas se refiere, puso el dedo en la llaga en la presentación de estos datos, afirmando que: “El canal de empresa sigue siendo determinante en las matriculaciones de motos y vehículos ligeros eléctricos”.

Pero, además, aprovechaba para señalar algunas de las causas de esa falta de atractivo. “Esta realidad evidencia que estos vehículos siguen sin contar con planes de incentivos adecuados e infraestructura de recarga suficiente que faciliten y hagan atractiva su adquisición por el usuario final”.

Como esta semana el Gobierno decidió ampliar el plazo del Plan MOVES hasta julio de 2024, Riaño insistió en que “La noticia es buena, pero no da solución a un plan que no está funcionando. Las ayudas deberían ser directas en el momento de la compra y no con retrasos de tantos meses (14 de media) y se debería simplificar la burocracia”.

Las ayudas a las motos son limitadas. Por debajo están excluidos los ciclomotores, idóneos para su uso en las llamadas “Ciudades 30” y por la arriba se excluyen las motocicletas de más de 10.000 euros que permiten una movilidad periurbana de la que los pequeños escúteres quedan excluidos.

Rápida y segura

La Nuuk CargoPro fue el primer vehículo del mundo en contar con la certificación de vehículo ciberseguro, cumpliendo con los requisitos establecidos por la norma UNECER/155 de las Naciones Unidas. Lo logró tras superar con éxito el test EUROCYBCAR, que tiene en consideración las principales 70 debilidades de un vehículo frente a un ciberataque.

A eso le siguió un certificado emitido por AENOR. La Nuuk CargoPro cuenta con un motor eléctrico de 8 CV de potencia, que es alimentado por una batería de 4,8 kWh de capacidad. Eso le permite alcanzar los 120 kilómetros de autonomía entre cargas. Para completarse, las recargas varían entre las cuatro horas y media si se realizan en modo estándar y las casi dos horas, si se efectúan en carga rápida. La Cargopro puede alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h.

Desde hace 40 años me dedico a la comunicación, propulsora de la evolución del mundo. De ellos, llevo más de 25 dedicado a la movilidad, quizá la más dinámica de las industrias por la gran cantidad de tecnologías y conocimientos que aplica y su impacto en la sociedad. Licenciado en Periodismo y Executive MBA por el IE.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.