Consejos HC

La Unión Europea ‘tiene un plan’ para la ciberseguridad; ¿en qué consiste?

Las instituciones de los gobiernos están siendo un punto caliente de ciberataques en los últimos años. Conscientes de esa realidad, la UE ha preparado un plan de políticas comunes para ciberproteger a los estados.

Nuevo plan de ciberseguridad en Unión Europea

La Comisión Europea ha lanzado una serie de medidas que los países miembros deberían implementar con el fin de aumentar la ciberseguridad y la protección de la información crítica que manejan las instituciones, órganos, organismos y agencias de la UE.

Uno de los principales objetivos es conseguir que los sistemas informáticos de la Unión Europea sean capaces de aguantar ciberataques a gran escala y, también, que se garantice una respuesta rápida ante estas actividades cibernéticas malintencionadas.

En un entorno conectado, un incidente aislado de ciberseguridad puede afectar a toda una organización. Por ese motivo, es necesario levantar un fuerte escudo contra las ciberamenazas y los CIBERINCIDENTES que podrían alterar nuestra capacidad de actuación. Las normas que proponemos hoy marcan un hito en el panorama de la ciberseguridad y la seguridad de la información de la UE. Se basan en el refuerzo de la cooperación y el apoyo mutuo entre las instituciones, órganos, organismos y agencias de la UE, así como en la coordinación de la preparación y la respuestaSe trata de un auténtico esfuerzo colectivo de la UE

JOHANNES HAHN, Comisario de Presupuesto y Administración

Las ciberguerras comienzan a ser algo habitual en la actualidad; de hecho, ya en 2007, Estonia -país miembro de la Unión Europea- sufrió el primer ciberataque a gran escala contra sus infraestructuras críticas. Específicamente se realizaron una serie de ataques DDOS -de denegación de servicio, que deja inutilizados los sistemas- contra organizaciones del sector público y privado, en respuesta por la retirada de un monumento de guerra soviético del centro de Tallin.

La materia -básica- de la ciberseguridad…

El nuevo reglamento promete establecer un nuevo marco para la gobernanza, la gestión y el control de riesgos en materia de ciberseguridad. Se creará un nuevo organismo denominado Consejo Interinstitucional de Ciberseguridad que tendrá las funciones de aumentar las capacidades en ciberseguridad, estimular las evaluaciones periódicas y mejorar la higiene cibernética. Por otro lado, el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas tendrá una prolongación mayor, para dar apoyo a las instituciones y organismos públicos.

Entre los elementos específicos que destacamos de esta propuesta se encuentra la impetuosa necesidad de realizar evaluaciones periódicas de los sistemas de ciberseguridad de las instituciones, la definición de códigos básicos de medidas de seguridad o el establecimiento de alertas al CERT-UE de ciberataques.

… y la seguridad en la información

La otra propuesta de la Comisión Europea tiene relación con la protección de la información que manejan los organismos públicos. En estas nuevas normas se formula la base estable para el intercambio seguro de información entre las instituciones, órganos, organismos y agencias de la UE, y entre estos y los Estados miembros. Se pretende crear una estándar de prácticas correctas y medidas normalizadas de protección de los flujos de información.

Entre las medidas destacadas podemos ver la modernización de las políticas de seguridad de la información que incluye la aplicación de la transformación digital y el trabajo a distancia. Otra esencial es establecer un enfoque común en la categorización de la información según el nivel de confidencialidad y lograr una mayor compatibilidad entre los sistemas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Soy graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Marketing y Publicidad en Capítol Empresa en Valencia, quiero dedicar mi carrera profesional al sector de la comunicación, sobre todo a la comunicación institucional, también me encantan las relaciones publicas y organización de eventos. Entre mis pasiones personales se encuentran viajar, la música, entre lo que destaco que soy dj por diversión, también me encanta mucho la geopolítica y la historia, considero que son dos campos esenciales para entender la realidad actual de lo que sucede en la política internacional de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.