Movilidad

¿Nos hemos quedado atrás en la electromovilidad europea?

Nadie quiere ser el último en adaptarse a los grandes cambios. Sin embargo, los datos siguen revelando una lenta adopción del coche eléctrico en España. Al menos, con respecto a los vecinos europeos...

Imagen de un Coche Eléctrico en Carga

Por mucho que, desde la política, se dibuje un futuro muy cercano de una España llena de coches eléctricos, parece que los datos siguen privando de valor a este razonamiento. Y es que, según se desprende del último ‘Barómetro Anfac de la Electromovilidad’, no sólo continúa existiendo una brecha en este aspecto con respecto al resto de países europeos sino que, para más inri, se está ampliando.

Este barómetro de la patronal de fabricantes -que valora la penetración de los vehículos electrificados en las ventas, así como la evolución en la instalación de infraestructuras de recarga- concede a nuestro país una puntuación de 23,1 puntos -sobre 100- en el último trimestre de 2021.

Una cifra que queda muy lejos de la media europea, la cual ya se sitúa en el entorno de los 51,6 puntos. En total, el hándicap español se cuantifica en una diferencia de casi 30 puntos -un 28,5-, mayor que la del barómetro anterior. Todo ello provoca que España continúe en los últimos puestos del ránking.

Un aspecto positivo: las ventas

No obstante, en términos de ventas, la puesta en marcha del Plan Moves III en algunas comunidades autónomas ya comienza a dar algunos frutos. Por ejemplo, en Navarra y las Islas Canarias, donde se aprecia un claro repunte en la demanda de modelos electrificados. Eso sí, aún queda un largo camino por delante: a pesar de haber matriculado 18.939 vehículos nuevos de este tipo, sólo superamos a Hungría y la República Checa en esta clasificación continental.

El verdadero ‘lastre’ parece ser, por el contrario, la pobre evolución de las infraestructuras de recarga. En este aspecto, España desciende hasta el penúltimo puesto, con tan sólo 8,3 puntos sobre 100. Traducido en número de puntos, supone un aumento de apenas 330 en el último trimestre del año, el cual termina con un total de 11.847 postes de carga operativos en todo el territorio nacional.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.