Tecnología HC

No es broma: qué son los armónicos y cómo pueden ser un peligro

Los coches eléctricos ya son el presente y no digamos el futuro. Además, no solo podrán recibir carga... sino también suministrarla. Pero ojo, porque puede haber un problema con ciertas ondas...

Imagen de unas ondas
Foto de WrongTog en Unsplash

El aumento de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables es una realidad palpable en el día a día, cada vez encontramos más vehículos silenciosos por las calles, estaciones de carga en las gasolineras o puntos de carga en los garajes particulares.

Estas instalaciones son diseñadas para realizar una carga unidireccional óptima, transmitiendo corriente hacia el vehículo y cargando las baterías.

Con la mirada hacia el futuro, cada vez se acerca más el momento en el que se establezcan cargas bidireccionales, donde el vehículo tratara de almacenar energía para transmitirla en el momento adecuado a la red, ya sea de una estación de carga o de una vivienda particular.

Este intercambio de energía puede suponer grandes problemas para una instalación eléctrica no diseñada adecuadamente, entre otros por la generación de armónicos.

Los armónicos son perturbaciones en las ondas sinusoidales, en corriente alterna, que se producen por elementos eléctricos no lineales o filtrados insuficientes. Estas perturbaciones pueden provocar sobrecalentamiento en los conductores de la instalación o en los aislantes, suponiendo un peligro tanto para la red de distribución como para el vehículo.

Por ello, como cualquier sistema con un diseño insuficiente, estos son expuestos a un posible ataque, ya que los atacantes son especialistas en vulnerar cualquier componente eléctrico o electrónico con un defecto de seguridad.

Así, siendo exigentes con los requisitos de diseño de cualquier sistema y los certificados a cumplir, los consumidores podremos hacer uso de las nuevas tecnologías, sabiendo que los atacantes irán siempre un paso por detrás de los ingenieros.


Mikel Bilbao Hernandez / Área Técnica de EUROCYBCAR

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.