Tecnología HC

Nivel 5 de conducción autónoma: ¿realidad o utopía?

Muchas son las imágenes que nos rondan la cabeza al hablar de la automatización completa de la conducción, pero ¿cuál es la realidad del Nivel 5 de conducción automatizada?

Imagen de un Coche Autónomo y Conectado

Vehículos sin conductor desplazándose por las carreteras, conductores descansando en plena conducción, pasajeros esperando qué su vehículo les recoja sin la necesidad de un conductor… suena a ciencia ficción, pero es un escenario completamente realista que ya manejan todo tipo de expertos del mundo de la automoción.

Para definir de la forma más sencilla el Nivel 5, concretaremos cuáles son las actividades que necesariamente debe realizar una persona y cuáles recaen bajo la responsabilidad del ADS.

En la automatización completa de la conducción las personas deberán verificar que el vehículo esta en las condiciones correctas para realizar una conducción automatizada y deberán activar –de forma física o remota- el ADS, así pasando a ser un mero pasajero tras activar el sistema. La acción de verificación podrá realizar tanto el conductor como cualquier organización con competencia para ello, dependiendo de las especificaciones del vehículo.

Por otra parte, el ADS se responsabilizará tanto de realizar las DDT como de ejecutar el DDT fallback, en caso necesario, siempre logrando la situación de riesgo mínimo.

El sistema permitirá que el usuario lo active en cualquier condición de conducción en carretera, sólo desactivándose tras una petición por el conductor o lograr la situación de riesgo mínimo debido a un DDT fallback. Además, el sistema tendrá la potestad de retrasar la cesión del DDT al conductor si las circunstancias no permiten realizarlo con seguridad.

Así, el ODD del Nivel 5 de conducción automatizada deberá ser diseñado para desplazarse en cualquier entorno, siendo el nivel más completo del estándar SAE 3016.

Por ello, este nivel crea dilemas tanto técnicos, de seguridad, ciberseguridad, legales y éticos que se deberán resolver para convertir la utopía en realidad.


Mikel Bilbao Hernández / Área Técnica de EUROCYBCAR

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.