Movilidad

Niu MQI+ Sport: el scooter eléctrico que cuesta como un iPhone

Si la electrificación ha llegado a los coches y vehículos industriales, parecía también una solución lógica para modelos de transporte tan urbanos como los scooters. El problema es que no solían ser baratos... hasta ahora.

Imagen del nuevo scooter eléctrico de NIU

Y es que un scooter de batería solía tener un precio elevado que hacía que la mayoría de la gente que necesitase un transporte urbano de dos ruedas siguiera fijándose en las clásicas alternativas con motor de combustión.

Sin embargo, ahora la marca NIU pone a la venta un modelo denominado MQI+ Sport que destaca, ante todo, por su ajustado precio: 1.999 euros… pero que se quedan, por ejemplo, en 1.299 euros si aprovechas subvenciones como las de la Comunidad de Madrid para vehículos eléctricos.

Pero la economía de este modelo no sólo está en su precio, sino en el coste de utilización. Para que te hagas una idea, se calcula que el coste de energía que necesita el NIU cada 100 km equivale a 0,51 euros, cuando en un scooter normal serían 3,28 euros. Por otro lado, aseguran que mantener este modelo durante toda su vida te supondrá unos mil euros, frente a los 2.800 euros de cualquier otro scooter ‘normal’.

Vale, el precio y la economía de uso son sus grandes virtudes, pero… ¿qué tipo de vehículo es éste? Por prestaciones, sería el equivalente a un ciclomotor, de tal manera que su uso se restringe en exclusiva a ciudades o núcleos urbanos, porque la velocidad máxima que consigue su motor Bosch de 1.400W es de 45 km/h.

Por lo que se refiere a la batería, en su versión estándar de 31Ah, ofrece una autonomía de entre 60 y 75 km, mientras que el tiempo de recarga es de unas siete horas. Lo bueno es que la batería es extraible, de tal manera que te la puedes llevar a casa -o al trabajo- y ponerla en cualquier enchufe. Eso sí, pesa lo suyo: un total de 11 kg.

La batería tiene una garantía de dos años y una vida útil que alcanza los cinco. Si lo prefieres, hay una variante ‘de autonomía extendida’, que puede llegar hasta los 100 km, pero que supone unos 600 euros de sobreprecio. En ambos casos, la moto pesa 72 kg, batería incluida, y puede transpotar un máximo de 149 kg.

Más conectada… que muchos coches

Niu ha decidido que todos sus MQI+ Sport estén plenamente conectados. Para ello, todos llevan integrado una ECU, una centralita que aseguran es capaz de analizar y diagnosticar 200 puntos del vehículo cada cinco segundos para comprobar que todo está en orden.

Imagen trasera del nuevo scooter eléctrico de NIU

Además, cuenta con una tarjeta SIM de Vodafone, que es la marca que conecta a todos estos scooters con un servidor en la nube. ¿Y eso qué utilidad tiene? Por ejemplo, que la moto esté en permanente contacto con el usuario, a través de una app que éste se descarga en su móvil.

De esta manera, el usuario puede conocer a distancia información como la geolocalización del scooter, nivel de carga, estado del vehículo, autonomía disponible, consultar el manual del usuario… incluso gestionar la alarma antirrobo.

Otra ventaja de su conectividad es que el NIU recibe actualizaciones de software de manera remota -OTA, siglas de Over The Air-, de tal forma que el modelo va mejorando sin necesidad de tener que pasar por un taller.

Por último, este modelo también tiene otra serie de micro-tecnologías muy interesantes para su precio. Por ejemplo, dispone de una toma USB que puede resultar muy útil para cargar parte de la batería del móvil durante un trayecto. Ademas, tampoco le falta un control de crucero -para que mantenga una velocidad con pulsar un botón-, o intermitentes que se desconectan una vez que has terminado de efectuar el giro.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.