Concepts y prototipos

Nissan Z Proto: la tecnológica reverencia del pasado

Nissan nos acaba de dejar bien claro que el próximo miembro de la saga 'Z' no será uno más: tendrá lo mejor de la historia del modelo. Y su mejor tecnología... también.

Imagen frontal del Nissan Z Proto

Es algo común en el ser humano pensar que nuestra forma de vida tiene fecha de caducidad. Que, en algún momento del tiempo, una ‘revolución’ dejará obsoleta nuestra manera de hacer las cosas, de pensarlas, de expresarlas.

Es lo que parece ocurrir -a todas luces- con los coches deportivos, cada vez más arrinconados por el espíritu de ‘lo verde’. Y, por otra parte, cada vez más lastrados por una tecnología que se convierte en una pesada carga que frustra sus ganas de ‘volar’.

Todo eso está ocurriendo en este especial rincón de la automoción. Pero parece que una marca -por lo menos- ya se ha cansado de dejarse llevar por la inercia. Así es como Nissan se ha descolgado estos días con una pieza importante: la que nos asegura que la saga ‘Z’ seguirá con más fuerza que nunca.

Hablar de los ‘Z’ es hablar de una saga deportiva que se ha hecho a sí misma. No caigas en el error de pensar que es un ‘segundo plato’ a la sombra de los todopoderosos GT-R, pues ambos tienen su propio público. En el caso de los ‘Fairlady’ -como también se los conoce-, estos sensuales y potentes cupés prefieren los viajes espirituosos por carretera, lejos de los boxes y parques cerrados. Aunque, si quieres, puedes preguntar a Shekhar Mehta y a Paul Newman qué tal van cuando se visten para la guerra…

Confianza en las raíces

En un genial movimiento, la firma japonesa acaba de extinguir cualquier rumor sobre la continuidad de esta saga presentándonos el ‘Z Proto’. Se trata de un ‘concept car‘ que sorprende por dos factores: la sensación de producto acabado que transmite y su homenaje a la historia del modelo. Ambas circunstancias apuntan, sin duda, a que muy pronto -2022, lo más tardar- tendremos con nosotros al ‘Z’ más tradicional… y, al tiempo, el más transgresor jamás visto.

Imagen posterior del Nissan Z Proto

Y es que lo último se justifica por lo primero: el diseño recupera el formato ‘botella de Coca-Cola’ que hizo famoso al primigenio S30 allá por los sesenta. En su debida actualización, además, se han ‘filtrado’ rasgos de otras generaciones como, por ejemplo, los pilotos traseros -inspirados en el 300 ZX de los 90- o, incluso, la línea posterior del techo del propio 370Z.

Pero su mayor ‘crimen’ se esconde bajo el largo capó. El Nissan Z Proto no perdona ni uno solo de sus seis cilindros, dispuestos -como viene siendo costumbre- en un bloque en ‘V’ que recibe la sobrealimentación de dos turbocompresores. Y, por supuesto, tendrás el control absoluto de su régimen de marcha a través del cambio manual ‘transaxle’ de seis relaciones.

Interior del Nissan Z Proto

El interior del Nissan Z Proto continúa con la misma filosofía, acentuando -gracias al ‘Virtual Cockpit’ y la pantalla del sistema multimediasu fina mezcla de ‘vintage’ y alta tecnología moderna. Esto también puede apreciarse en el volante, que cuenta con mandos para toda clase de ayudas a la conducción: control de crucero, asistente de mantenimiento de carril…

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.