Tecnología HC

Nissan Pavilion: ¿y si pagases el parking con electricidad?

La firma japonesa acaba de inaugurar el Nissan Pavilion en la ciudad de Yokohama. En él, los Nissan Leaf se podrán aparcar a cambio de suministrar electricidad a sus instalaciones.

Nissan Pavilion panorámica carga

¿Te atrae el mundo de los coches eléctricos y sus tecnologías asociadas? Si vas a Japón y visitas Yokohama, no dejes de acudir al Nissan Pavilion [“Pabellón Nissan”]. De paso, te recomendamos que alquiles un Nissan Leaf y pruebes la experiencia de primera mano.

En el Nissan Pavillion, el usuario puede pagar por el aparcamiento con electricidad. En lugar de abonar una cantidad por disfrutar de su plaza, puede conectar la batería del coche al sistema de suministro del edificio. Ello se realiza a través de una toma “Nissan Energy Share”, aprovechando la capacidad de carga bidireccional del Nissan Leaf y su particular puerto de tipo CHAdeMO. Naturalmente, el sistema tiene dos grandes ventajas: la primera, en caso de cortes o apagones, se puede emplear las baterías de los coches como fuentes de emergencia; la segunda, como una fuente adicional en horas punta, contribuyendo a estabilizar el suministro ante una demanda elevada. Si cunde el ejemplo, los aparcamientos podrían convertirse en una fuente energéticas para los edificios del mañana.

A Nissan le bastó enchufar tres unidades del Leaf Plus (cada uno con sus baterías de 40 kWh) y un sistema de paneles solares de 16,5 kilowatios  para reducir el pico diario de consumo de electricidad del edificio en un 14%. No obstante, la marca no ha detallado qué uso concreto se le va a dar a la energía de los Leaf dentro de su pabellón.

Pero, evidentemente, el aparcamiento es un medio para disfrutar de todo lo que el Nissan Pavilion alberga. Toda la energía que necesita el restaurante Nissan Chaya Cafe, la obtiene de una parrilla de Nissan Leaf eléctricos y de paneles solares. También encontrarás exhibiciones del equipo de Fórmula E y podrás subirte en el nuevo Nissan Ariya, el nuevo SUV eléctrico de la marca. Curiosamente, aunque los puestos de carga del Nissan Pavillion sigan teniendo tomas CHAdeMO, para los Ariya que se vendan fuera de Japón se han pasado a la interfaz CCS, más convencional.

En definitiva: unas instalaciones con cero emisiones, puesto que toda la energía la obtienen de fuentes solares o hidroeléctricas (cuando no de sus propios coches). El CEO de Nissan, Makoto Uchida, explica que el propósito último del Nissan Pavilion es demostrar que la movilidad eléctrica puede servir a la sociedad mucho más allá de facilitar los desplazamientos.

Nissan calcula que, a día de hoy, los Leaf que ha vendido en todo el mundo pueden llegar a almacenar energía para proporcionar hasta 12 GWh. Por el momento, observaremos cómo le sale el experimento de Yokohama y si se convierte en una tendencia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.