Empresas

NIO: el equipo de Fórmula E que ha producido 50.000 coches de calle

Fabrica coches eléctricos de hasta 1340 CV de potencia, y acaba de recibir una buena inyección de liquidez. ¿Qué le depara el futuro a NIO, la marca más conocida como “el Tesla chino”?

Los fabricantes chinos de coches eléctricos abundan, pero sólo unos pocos consiguen asentarse. Parece que NIO se encuentra entre esos afortunados. Este mes, su unidad número 50.000 ha salido de su fábrica en la ciudad de Hefei.

NIO se especializa en la fabricación de eléctricos premium. Su unidad 50.000 es un NIO ES8 de color blanco. El ES8 es un SUV de 480 kW (653 CV) y un par máximo de 840 Nm. Aunque acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, su velocidad máxima se queda en 180 km/h. Destaca por sus paquetes de batería, que pueden sustituirse en una operación de tan sólo tres minutos. Resisten 2.000 ciclos de carga y ofrecen una autonomía de 355 km. Pero el NIO ES8 es más célebre por haber circulado a 5.715 metros de altitud, decamino al glaciar Purog Kangri (en la región del Tíbet).

En febrero también comenzó la producción del SUV compacto EC6, de tipo crossover: un modelo de 4,85 metros de largo con 320 kW (436 CV) de potencia y un par de 610 Nm. Con estas cifras, acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. NIO ofrece una versión del EC6 todavía más deportiva, gracias a un motor de imán permanente en el eje delantero y un motor de inducción en el trasero. Con esta arquitectura, los números se elevan hasta los 400 kW (545 CV) y los 725 Nm, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. Pero probablemente su vehículo más celebrado sea el EP9, un superdeportivo de 1340 CV que batió el récord del Nürburgring para modelos de producción.

Perspectivas financieras

Fundada en 2014, NIO produce vehículos en colaboración con el fabricante estatal chino JAC Motors Company. Ante las dudas sobre su liquidez, NIO ha conseguido que seis bancos estatales le concedan líneas de crédito por un total de 10.400 millones de yuanes (unos 1.300 millones de euros). Todos los créditos proceden de bancos situados en la región de Anhui. Esta cantidad le permitiría tener efectivo durante los próximos dos años, sobre todo con las previsiones de aumento drástico de los ingresos de la compañía. En realidad, los ingresos ya crecieron de 720 millones de dólares (620 millones de euros) en 2018 a 1.120 millones (unos 965 millones de euros) en 2019.

Vaivenes en la Fórmula E

En Occidente, quizá NIO sea más conocida por su participación en la Fórmula E, el campeonato de monoplazas eléctricos. En estos momentos, el equipo NIO 333 es el farolillo rojo. Pero, en realidad, se trata de la misma escudería que, bajo el nombre de China Racing, ganó el primer título de la historia de este campeonato (temporada 2014-2015) con Nelson Piquet Jr. En la actualidad, hay esperanzas de que esta época de sufrimiento se acabe para el equipo NIO, gracias a la adquisición de una participación mayoritaria por parte de Lisheng Racing (la promotora del campeonato chino de turismos). Además, para las próximas temporadas, NIO 333 se ha propuesto desarrollar un tren de potencia completamente nuevo.

NIO ha pasado por ciertas dificultades para poder competir en las seis rondas finales del campeonato, que se disputarán en una pista prefabricada en el aeropuerto Berlin Tempelhof. Uno de sus pilotos, Ma Qin-Hua, no podrá correr debido a las actuales restricciones de viaje para personas procedentes de Pekín. Le sustituirá Daniel Abt, un piloto que ha disputado todas las carreras de la historia de la Fórmula E, pero recientemente despedido de Audi por “dar el cambiazo” en plena carrera de eSports. Abt se hizo con los servicios de un piloto de videojuegos profesional para que compitiera en su lugar, engañando así a todo el mundo. Tal vez incorporarse a NIO 333 en su estado actual sea la cura de humildad que necesita…

Mercedes Anguita
Periodista y académica de la comunicación. Quería descubrir cómo sería el automóvil del siglo XXI. Ahora que lo sé, quiero descubrir cómo será el de la era cibernética. Trabajar en HackerCar me permite disfrutar de él en todo su esplendor. El mejor coche es el que está por llegar. Apasionada de la competición y de cómo las nuevas tecnologías se aprovechan para obtener la última milésima.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.