Novedades

Ni VW ni Tesla: Citroën se adelanta a todos con el primer eléctrico asequible

Parecía algo evidente, pero ninguna marca europea parecía dispuesta a dar el paso de ofrecer un urbano eléctrico de precio y prestaciones razonables. Ahora, Citroën nos muestra el que será el coche que cambie la forma de pensar de muchos.

Imagen nuevo Citroën ë-C3 en rojo por fuera

Casi 22 años más tarde -y cerca de 5,6 millones de unidades después-, el Citroën C3 dejará de ser un urbano ‘clásico’ en cuanto a tipos de propulsión para convertirse en un mini-SUV eléctrico; y no uno cualquiera, sino uno que anuncia un precio razonable para lo que es un vehículo con este tipo de propulsión.

En concreto, el precio partirá desde los 23.800 euros como tarifa neta -en España-, es decir sin tener en consideración ningún tipo de promoción, de tal forma que a poco que se le aplique la máxima cuantía del Plan Moves y Citroën le añada alguna campaña, podríamos hablar del entorno de los 15 ó 16.000 euros.

¿Y qué se va a llevar el cliente por esa cantidad? En primer lugar, un vehículo que no es pequeño; es verdad que en el mercado hay vehículos cero emisiones que salen, incluso, más baratos, como el Dacia Spring o alguno de los productos de Invicta Motors; sin embargo, son microurbanos, mientras que el denominado como ë-C3 es un vehículo que supera en un centímetro los cuatro metros de largo y lo combina con una altura de 1,57 m.

Imagen nuevo Citroën ë-C3 en rojo por dentro

Es cierto que en ese tamaño podríamos considerar rivales como el Renault Zoe, pero su compatriota sale mucho más caro… lo mismo que los Peugeot e-208 y Opel Corsa-e, que también se sitúan en otro nivel por potencia, prestaciones y hasta por autonomía.

Tiene cierta apariencia de SUV por la mencionada altura, mientras que su diseño recuerda de alguna forma al del concept Oli que Citroën presentó el año pasado. Incluso este nuevo ë-C3 tiene el honor de estrenar el nuevo logotipo de la marca.

Por lo demás, destacaríamos el capó corto, los faros de led incluidos en todas las versiones de serie, las llantas de 16 ó 17″, la posibilidad de elegir entre cinco colores de carrocería… o una generosa altura respecto al suelo, que supera los 16 cm.

Fabricado en Eslovaquia, el interior también se muestra bastante simplificado, aunque con todos los elementos necesarios. Destacaríamos la original forma del volante y el hecho de que el salpicadero emplee una fórmula que recuerda a la de los Peugeot, con un cuadro de mandos en una posición más elevada de lo habitual y con un formato alargado y panorámico.

Con todo, el protagonista -cómo no- es el sistema multimedia con pantalla flotante de hasta 10″, que engloba muchas de las funciones, pero no impide que se conserven mandos completamente físicos, como los de la climatización automática -de una zona- o el volante.

En las versiones básicas, el móvil del usuario, colocado en un soporte específico y con app también dedicada, hará las veces de sistema multimedia, para controlar aspectos del vehículo, navegación, telefonía, apps de música…

Por otro lado, para ahorrar costes, se mantienen otros mandos ya conocidos en otros modelos de Citroën y Peugeot, como los de los elevalunas eléctricos y espejos, el selector de los distintos modos de marcha, la ruedecita para regular la altura de los faros.

Bien conectado… como principal reclamo

La firma gala asegura haberle dado mucha importancia a la conectividad; hemos dicho que hay un dispositivo de infoentretenimiento que será el más completo, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, así como WiFi inalámbrica. Además, dicen que los clientes pueden suscribirse a dos niveles de servicios.

El llamado Connect One es gratuito y ofrece lo que es la llamada de emergencia o al servicio de asistencia, así como tener acceso a un manual del propietario en formato digital. Por encima -gratis durante un año y prorrogable “por una módica cuota mensual- están los servicios Connect Plus, que añaden información de tráfico para la navegación, información de la ciudad en 3D -durante tres años- y la posibilidad de vincularse a la app MyCitroën.

También existe la app Citroën e-ROUTES, que se ha desarrollado específicamente para los eléctricos de la marca y que sirve para planificar rutas más eficientes, así como para tener datos fiables y en directo de la red de carga que pueda encontrarse el conductor durante sus trayectos. Por supuesto, también cuenta con los servicios e-Remote, que permite pre-acondicionar la temperatura interior del ë-C3 antes de subir a bordo.

En cuanto a la parte mecánica, de nuevo, a pesar del precio ajustado ya contamos con un propulsor razonablemente potente. En concreto, el modelo ofrece una potencia de 113 CV, potencia suficiente para alcanzar los 135 km/h -en un modelo de enfoque tan urbano es más que suficiente- y acelerar de 0 a 100 en unos 11 segundos.

Dotado de una batería de 44 kWh -de ferrofostato de litio-, se anuncia autonomía de 320 km, con una capacidad de carga de hasta 100 kW, lo cual le permitiría pasar del 20 al 80% en unos 26 minutos, mientras que en una toma de tipo wallbox ese tiempo sería de algo más de cuatro horas -con una potencia de 7 kW-, si bien con el cable incluido admite carga trifásica de 11 kWh para cargar en unas dos horas y media.

Ojo, porque se anuncia para más adelante una versión con 200 km de autonomía, que tendría un precio de 20.490 euros, pero que parece más pensada para el mercado del car-sharing.

En cuanto a otros aspectos que tienen que ver con la conducción, se anuncia que todas las versiones dispondrán de los conocidos amortiguadores hidráulicos progresivos de la marca, por lo que es de esperar que sea un vehículo realmente cómodo.

Imagen nuevo Citroën ë-C3 en azul por fuera

Y en cuanto a asistentes a la conducción, contará con un dispositivo que corrige y evita posibles salidas del carril, lector de señales de tráfico, frenada automática de emergencia, luces que cambian de cortas a largas de manera automática, cámara trasera de ayuda al aparcamiento…

Parece que para ajustar el precio en lo posible, se prescinde de otras tecnologías quizá menos necesarias en un coche de enfoque tan urbano, como el control de velocidad adaptativo; sin embargo, quizá no habría estado mal disponer de una segunda cámara en la parte delantera como ayuda adicional en maniobras a baja velocidad.

Se prevé que el coche llegue la próxima primavera y en dos versiones diferenciadas por acabado: You, como nivel de acceso pero ya con faros de leds, instrumentación sobreelevada, espejos eléctricos o aire acondicionado; y Max como versión más equipada con el sistema multimedia de 10,25″, climatizador, elevalunas eléctricos traseros, cámara trasera, espejos eléctricos y plegables…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.