A revisión

Ni los superdeportivos se libran de… ‘la llamada’

Cientos de caballos de potencia, prestaciones de infarto... y tienes que llevarlos al taller por un fallito. Los superdeportivos tampoco se libran de las llamadas a revisión por un defecto de fabricación. Aquí tienes varios casos recientes.

Todos los coches que verás aquí son deportivos de ensueño. Tienen potencia y prestaciones para hacer soñar a los más fanáticos del motor. Y como sueños, son inalcanzables por precio. Al menos, para la mayoría de mortales.

Sin embargo, su alto coste no los hace infalibles. Y es que presentan defectos de fabricación que han obligado a sus respectivos fabricantes a llamarles a revisión para subsanarlos. ¿Cuáles son y qué fallos tienen estos superdeportivos?

BMW M2 y M4

Unidades afectadas: Las fabricadas en febrero y mayo del 2019, correspondientes a la versión estadounidense.

Naturaleza del riesgo: Lesiones.

El problema: Los airbags de rodilla pueden estar defectuosos. Esto podría provocar que se inflasen de forma inadecuada en caso de accidente, lo que aumentaría el riesgo de lesiones.

Qué se ha hecho: La marca se ha puesto en contacto con los clientes para recuperar el producto.

Fecha del aviso: 05/07/2019.

Mercedes AMG GT

Unidades afectadas: Las fabricadas entre el 6 de agosto del 2018 y el 22 de febrero del 2019.

Naturaleza del riesgo: Lesiones.

El problema: Se encuentra en el sistema PRE-SAFE. Este sistema de Mercedes puede detectar con antelación situaciones que supongan un riesgo potencial de accidente para el coche. Una vez detectado el peligro, el sistema inicia un protocolo de medidas preventivas para proteger a los ocupantes.

El falle detectado a las citadas unidades del AMGT GT se encuentra en los radares laterales de detección, que pueden estar defectuosos. Como resultado de ese defecto, la función PRE-SAFE podría no activarse en caso de colisiones laterales.

Qué se ha hecho: La marca se ha puesto en contacto con los clientes para recuperar el producto.

Fecha del aviso: 28/06/2019.

Chevrolet Camaro y Corvette

Unidades afectadas: Las fabricadas entre el 20 de julio del 2016 y el 11 de mayo del 2017.

Naturaleza del riesgo: Lesiones.

El problema: La asistencia de la dirección asistida puede estar defectuosa, lo que causaría la pérdida de la dirección asistida eléctrica. Esto puede afectar a la funcionalidad de la dirección, lo que aumenta el riesgo de un choque.

Qué se ha hecho: La marca se ha puesto en contacto con los clientes para recuperar el producto.

Fecha del aviso: 21/06/2019.

Bentley Continental GT

Unidades afectadas: Las fabricadas entre el 22 de enero del 2018 y el 6 de marzo del 2019.

Naturaleza del riesgo: Lesiones.

El problema: Un fallo del software provoca una serie de fallos en los conmutadores y los controladores de los sistemas de la consola central. ¿Qué podría ocasionar esto? La pérdida de iluminación y de ciertas funciones de la consola central. Si las funciones fallan, las luces de advertencia de peligro y la función de desempañado de los cristales del vehículo no funcionarán, lo que aumentará el riesgo de un accidente.

Qué se ha hecho: La marca se ha puesto en contacto con los clientes para recuperar el producto.

Fecha del aviso: 21/06/2019.

Honda NSX

Unidades afectadas: Desconocidas.

Naturaleza del riesgo: Accidente de tráfico.

El problema: Las vibraciones normales de la carretera pueden hacer que los tornillos metálicos que fijan la carcasa de la lámpara de freno superior entren en contacto con los sistemas electrónicos de la propia luz. Si el tornillo metálico entra en contacto con los circuitos cuando se pisa el pedal de freno -y la luz se enciende-, se produce un cortocircuito, fundiendo el fusible correspondiente y desactivando la luz de freno, lo que aumenta el riesgo de accidente.

Se activan varios indicadores de advertencia en el panel de instrumentos para alertar al conductor sobre el fallo de la luz de freno. Además, el motor no se podrá volver a poner en marcha una vez que se detenga, debido al fusible quemado.

Qué se ha hecho: La marca ha contactado con los propietarios afectados para sustituir el conjunto completo de la luz superior de freno.

Fecha del aviso: 17/09/2018.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.