Concepts y prototipos

NAWA Racer, la moto que -casi- se recarga sola

Las motocicletas ya son los vehículos eléctricos más razonables en la gran ciudad. Ahora, modelos como éste quieren serlo también para viajar lejos de ella.

Imagen de la motocicleta NAWA Racer

Los amantes de las motocicletas suelen aludir siempre a una causa común de su entusiasmo por las dos ruedas: la sensación de libertad. Recorrer miles de kilómetros hacia alguna parte, o hacia ninguna. Visitar lugares a los cuales no podrías llegar de otra manera…

Pero, al igual que sucede con el automóvil, sobre la moto también pende la amenaza de las normativas sobre emisiones. Y de la misma manera, las marcas también tienden -aunque con menos ‘entusiasmo’ que las de coches- hacia la electrificación. Con la tecnología actual, ello implica que las posibilidades viajeras de este vehículo se desvanecerán por completo.

O no, si el empeño de compañías como NAWA Technologies obtiene los frutos que buscan. En el marco del CES 2020 -que está celebrándose estos días en Las Vegas-, esta tecnológica francesa presenta su Racer, un prototipo de moto eléctrica que abre un hueco para la esperanza de los más ‘ruteros’.

Un reflejo de otros tiempos

Y no es porque su autonomía teórica sea de récord -ya que ésta es de 150 km-, sino por la manera en que la administra. Todo parte de la batería que, aun siendo pequeña -unos 9 kWh-, se aprovecha de un sistema de ultracondensadores para extraer hasta el último voltio de ella.

Prueba de ello está en la recarga: gracias a su mecanismo de frenada regenerativa, la Racer recupera una gran cantidad de energía que liberará tan pronto como vuelvas a arrancar desde parado. Según la firma, su eficiencia haría posible duplicar el rango de funcionamiento, llegando a cubrir hasta 300 km antes de quedarse sin electricidad. Y con apenas una hora de conexión a un enchufe doméstico, volverás a contar con el 80% de su capacidad.

En materia de prestaciones, el propulsor otorga 100 CV a la rueda posterior. Con ellos, es capaz de alcanzar los 100 km/h en menos de tres segundos y una velocidad máxima de 160 km/h. Además, la compañía garantiza que la moto puede desarrollarlas sin importar el nivel de carga, tal y como promete también Porsche en su Taycan.

¿Llegaremos a ver la Racer en nuestras calles? Todo parece apuntar a que, al menos, su tecnología sí. Desde NAWA Technologies afirman que la producción de sus células de energía debería comenzar este mismo año, con un ritmo mensual previsto de 300.000 unidades.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.