Personas

Las 3 mujeres protagonistas del primer ‘Vehículo Ciberseguro’ del mundo

Ixone Busturia, Azucena Hernández y Estibaliz Hernaez han contribuido de manera decisiva al hito de la primera certificación de 'Vehículo Ciberseguro' del mundo para una moto española, la NUUK CargoPro.

Imagen tres mujeres vehículo ciberseguro

A finales de año, publicábamos, en exclusiva en HackerCar, una noticia histórica para nuestro país. Una moto española, la CargoPro de NUUK Mobility Solutions -NMS-, se convertía oficialmente en el primer ‘Vehículo Ciberseguro’ del mundo, después de superar el Test EUROCYBCAR -conforme a los requisitos de la normativa UNECE/R155, que rige la ciberseguridad de los vehículos en la Unión Europea y en otros países adheridos, y siguiendo la metodología ESTP-.

Un hito que marcará un antes y un después en el ámbito de la automoción/movilidad y que ha tenido como principales valedoras a tres mujeres, -cada una, desde sus respectivos puestos de responsabilidad-.

Ixone Busturia, Azucena Hernández y Estibaliz Hernaez. Tres nombres femeninos que se reparten la cuota de protagonismo de un hito histórico. Vamos a desgranar el porqué y quienes son cada una de ellas.

Ixone Busturia Malet, Directora Adjunta de NUUK Mobility Solutions

Si hay una figura destacada en este proyecto pionero esa es Ixone Busturia. Como Directora Adjunta de NUUK Mobility Solutions, ha querido posicionar su marca a la vanguardia de la movilidad, convirtiéndose en la primera en todo el mundo que cuenta con un modelo con el certificado de ‘Vehículo Ciberseguro’.

Imagen de Ixone Busturia, Directora Adjunta de NMS, con la moto CargoPro

Además, hay que tener en cuenta que la normativa UNECE/R155 no incluye a las motos ni a los ciclomotores, o al menos, no todavía. Por lo tanto, el mérito es todavía mayor por haber demostrado con uno de sus modelos, que las motos también deben ser incluidas en la norma, ya que cumplen con los requisitos para pasar un test completo de ciberseguridad -lo que las hace igual de vulnerables que cualquier otro vehículo-. Es decir, que en NUUK también pueden presumir de haber ido por delante de la norma.

En palabras de la propia Ixone: «Es una extraña sensación de orgullo y sorpresa, en un mundo tan global en el que presuponíamos que este camino ya debería de haber sido recorrido por grandes marcas debido a su importancia. Sin embargo ha sido necesaria la implicación de diversos agentes para que pueda hacerse realidad, con empresas como EUROCYBCAR, apoyo por parte de instituciones y una marca como NUUK que se decide a dar el paso definitivo»

Azucena Hernández Palmero, CEO de EUROCYBCAR

Otras de las personalidades importantes para la consecución de este hito ya que, sin su contribución, este no hubiera sido posible, es la CEO de la empresa tecnológica responsable de evaluar el nivel de ciberseguridad de la moto de NMS.

La empresa no es otra que EUROCYBCAR, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones, por abanderar tanto en nuestro país, como en el ámbito internacional, la innovación en materia de ciberseguridad aplicada a los vehículos.

Entre otros proyectos de I+D+i, ha desarrollado y patentado el Test EUROCYBCAR, el primer test del mundo que, mediante metodología propia -la metodología ESTP-, mide y certifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo, según los requisitos de la normativa UNECE/R155.

Los esfuerzos de Azucena Hernández por seguir avanzando hacia una movilidad cibersegura han desembocado en que el primer ‘Vehículo Ciberseguro’ del mundo sea un modelo desarrollado y fabricado en nuestro país. Un hecho que posiciona a España por delante de todos los países del mundo en el ámbito de la ciberseguridad. Además, como ya hemos dicho, se ha demostrado que la normativa UNECE/R155 también deberían contemplar a las motos, lo que convierte este hito en doblemente pionero.

«Desde EUROCYBCAR vamos a proponer una mejora en la normativa UNECE/R155 porque, como hemos demostrado, las motos son tan vulnerables como cualquier otro vehículo y, por tanto, también es necesario que se les exija ser ciberseguras por ley, al igual que a los coches, autocares, camiones, furgonetas, remolques y autocaravanas», ha podido adelantarnos Azucena Hernández.

También declara: «En EUROCYBCAR hemos sido visionarios, porque con nuestro test de ciberseguridad hemos sido capaces de adelantarnos a una de las normativas que más van a cambiar el mundo de los vehículos y de la movilidad. Es decir, que cuando en la ONU estaban desarrollando el marco legal, en EUROCYBCAR ya estábamos trabajando en qué pruebas había que hacerle a un vehículo para comprobar si es ciberseguro».

Estibaliz Hernaez Laviña, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco

Por supuesto, un proyecto de estas características jamás hubiera sido posible sin el apoyo de las instituciones públicas. Aquí aparece otra figura clave, el Gobierno Vasco, personificado en su Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación: Estibaliz Hernaez.

Imagen de la política vasca Estibaliz Hernaez

Hernaez siempre ha sido una política muy comprometida con el ámbito de la ciberseguridad. Prueba de ello es que fue la primera política en el mundo que apostó, en 2019, por EUROCYBCAR para conocer qué nivel de ciberseguridad tenía el coche oficial que ella conducía.

En su valoración sobre el hito del primer ‘Vehículo Ciberseguro’, ha manifestado: “Se habla muchas veces de la importancia de la I+D+i para el fortalecimiento y crecimiento de la economía de una región o de un país, por lo que me siento orgullosa de que dos empresas vascas, orientadas a la innovación y lideradas por mujeres, sean las protagonistas de un momento histórico para la movilidad de Europa«.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.