Empresas

Mubil Mobility Expo: Qué pudimos ver en la cuarta edición de la feria que ‘quiere que te muevas’

Los tradicionales salones del automóvil han ido dejando paso a otro tipo de eventos en los que ya no solo se habla de coches, furgonetas o comerciales, sino de un concepto más amplio: la movilidad. Entre los que ya se están consolidando dentro del ámbito europeo destacamos el que ha tenido lugar en Euskadi.

Imagen de una de las ponencias celebradas durante el Mubil Mobility Expo
Foto: X de Mubil Mobility Expo

Durante los días 17 y 18 de abril, el Recinto Ferial de Gipuzkoa -FICOBA- fue el lugar donde se ha vuelto a celebrar una nueva edición -la cuarta- de la conocida como feria profesional de la industria de la movilidad sostenible. Puede que suene complejo, pero esa definición habla, perfectamente, del tipo de evento del que se trata. Sus responsables la definen como “la feria profesional del ecosistema de la movilidad sostenible en su vertiente industrial y digital”.

Este MUBIL -que tiene lugar cada dos años y en los que acuden cerca de 2.000 profesionales- no es una simple exposición, sino que persigue que se generen oportunidades de negocio en lo que es la cadena de valor de la movilidad sostenible. Entre los asistentes se encontraban empresas de automoción -cada vez más enfocadas a entender la movilidad desde muchos puntos de vista-.

De la edición recién clausurada destacaríamos la presencia de más cien expositores nacionales e internacionales, más de 20 ponentes y más de diez ciudades europeas representadas. Centrándonos en las ponencias, hay que recordar la que inauguró el ciclo, bajo el título ‘Los espacios de datos como vehículo de la movilidad en la economía del dato‘. Moderada por Francisca Rubio Berenguer, General Manager de GAIA X España, la temática puso el foco en que los espacios de datos son ecosistemas donde se pueden compartir datos, servicios de Inteligencia Artificial e infraestructuras TIC entre diferentes entidades con un objetivo y unas reglas de gobernanza comunes; siendo, en al actualidad, el pilar fundamental para facilitar e impulsar la economía del dato en cualquier sector.

Tampoco faltaron mesas redondas, durante la primera jornada -la del día 17-, que trataron temas tan interesantes como los avances y retos para las baterías de los vehículos eléctricos; las tendencias en el sector de la automoción y tecnologías de electrificación del vehículo; las infraestructuras de recarga -que contó, en este caso, con la moderación de uno de los mayores expertos nacionales en todo lo relacionado con movilidad eléctrica: Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de AEDIVE-; o el transporte multimodal como posible solución para reducir el uso de vehículos y del tráfico.

Ya en el turno de la tarde, momento del vehículo autónomo, con una mesa redonda moderada por Álvaro Arrúe -Director General del BASQUECCAM- y donde se hizo un repaso por los últimos avances tecnológicos en el desarrollo de vehículos automatizados de diferentes categorías, las nuevas arquitecturas de software que son esenciales para su funcionamiento y la importancia de los circuitos de experimentación. Entre los ponentes, destacó la presencia de Íñigo Azcona, Director Comercial de Irizar e-mobilty para España y Portuga o Gorka Marcos, Director de Transferencia Tecnológica de VICOMTECH.

En la segunda jornada, la del día 18, tuvo lugar, por ejemplo, una mesa redonda acerca de los Living Labs, laboratorios de innovación urbana para la transformación de las ciudades; el momento más interesante fue la ponencia ‘Territorios en movimiento’, en la que con representantes del Gobierno Vasco y Navarro, así como las DIputaciones Forales de Gipuzkoa y Bizkaia -todos ellos, moderados por Igor Villareal, Director General de MUBIL- se trataron soluciones innovadoras vinculadas a herramientas digitales e infraestructuras inteligentes, como es el caso de las plataformas de gestión de tráfico, los gemelos digitales para infraestructuras viarias o los sistemas de control de zonas de bajas emisiones.

Siguiendo la jornada, también hubo espacio para hablar de la movilidad compartida, digital y multimodal, con una mesa redonda que abordó los desafíos más importantes a los que se enfrenta, precisamente, la movilidad compartida… como es llegar a las zonas rurales. Todo, con la acertada moderación de José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER -Asociación Española de Rénting de Vehículos-.

Además de estas exposiciones, durante los dos días del evento se produjeron actividades paralelas, como la reunión sectorial de Movilidad Eléctrica de AEDIVE; la asamblea general de la Asociación de Empresas Direbus y la del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi… Con todo, uno de los grandes atractivos de este tipo de exposiciones es el lado ‘práctico’, representado por los diversos ‘Test Drive’. Entre otros, se encontraba un Toyota Mirai -de los pocos coches de hidrógeno a la venta en España-, el scooter mooobi, el Solaris Urbino 12 Hydrogen o el Irizar e tram.

Y, por supuesto, como decíamos al inicio, cerca de cien expositores mostraron sus productos, servicios y últimas novedades: Abervian SL, Accurate Technologies SAS, Ajusta Tecnologías del Hidrógeno, Alfen, AVL, Basqueccam, Basquevolt, Batteram Batteriingenieure, Beep Planet Factory, Beeway, Bender Iberia, BUS4Me, CAF, Carlo Gavazzi, CEIT BRTA, Centro Tecnológico NAITEC, DIREBUS, Digatron Group… y un largo etcétera.

Ya solo queda esperar a la celebración de la próxima edición, que tendrá lugar en 2026.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.