Empresas

Hyundai se impone en la ‘Movilidad del Futuro 2020’

Un jurado con periodistas de 11 países ha concedido a Hyundai dos premios "2020 Mobility of the Year". Uno es para el prototipo de camión con pila de hidrógeno, el HDC-6 Neptuno; el otro, para el patinete eléctrico "e-Scooter".

Hyundai HDC-6 Neptune Concept tres cuartos frontal hidrógeno

Hyundai Motor Company acaba de ganar dos premios a la Movilidad del Futuro del Año: uno para su concept car HDC-6 Neptune, y otro para su scooter eléctrico. Ambos han sido elegidos entre 71 candidatos a llevarse alguna de las tres categorías del certamen.

Con el galardón en la categoría de vehículos para el público y comerciales, el jurado de estos premios ha reconocido la pila de hidrógeno en el camión pesado HDC-6. Este prototipo fue presentado en el Salón de Vehículos Comerciales de Norteamérica en noviembre de 2019. Por fuera, destaca por su inspiración en los trenes de Nueva York de los años 30, 40 y 50, basados a su vez en la corriente artística Art Deco.

No obstante, quizá lo más sorprendente del diseño del camión sea su interior: en él no hay ni un botón físico; tampoco hay retrovisores convencionales a ambos lados de la cabina. En cambio, encontramos un cuadro de instrumentos táctil a lo largo de todo el salpicadero. Pero lo que más ha aplaudido el jurado es la idea de incorporar el hidrógeno como fuente de energía para un vehículo de transporte de mercancías.

En cualquier caso, el HDC-6 Neptune no es la primera incursión de Hyundai en los camiones de hidrógeno. Este mismo año ha llegado a Europa el Hyundai H2 XCient Fuel Cell. Hyundai a entregado sus diez primeras unidades en Suiza, hace apenas un mes.

El patinete que amplía tu autonomía

En cuanto al e-scooter de Hyundai, debutó mucho más pronto que el HDC-6. Concretamente, lo hizo en el Salón de la Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, en el año 2017. A pesar de su nombre, en realidad es un patinete eléctrico que se integra en otro vehículo, y se carga mientras hacemos uso normal del coche. De esta manera, proporciona al usuario cierta movilidad adicional en caso de necesidad. Su tracción es trasera, con la amortiguación en la rueda delantera.

Entre las características que lo distinguen de los patinetes de otras firmas automovilísticas, sobresale que se puede transportar más fácilmente mediante un plegado triple, hasta convertirse en un rectángulo portátil. En cuanto a su rendimiento, alcanza una velocidad máxima de 20 km/h y una autonomía de 20 km. El jurado ha premiado el e-scooter en la categoría “Personal”, destacando especialmente su calidad de fabricación.

Los Premios Movilidad del Futuro del Año sirven como reconocimiento a los concept cars que más innovan en materia de movilidad. Su creación es muy reciente, entregándose los primeros en el 2019. Los concede la Escuela de Transporte Verde del Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada de Corea (KAIST). La ceremonia tuvo lugar en el Complejo Cultural y Académico de esta institución, en la ciudad coreana de Daejeon. El jurado se compuso de 16 jueces, entre los que se encontraban periodistas del motor de 11 países.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.