Movilidad

Mobilize: el ‘reciclaje’ de los coches compartidos

Renault entrará algo 'tarde' al negocio de la movilidad... pero su propuesta no dejará a nadie indiferente. He aquí algunas de sus claves.

Imagen de la app de Mobilize

El futuro siempre tiene una parte interesante: su capacidad para sorprender. Quién hubiera podido predecir -hace tan sólo un par de décadas- que el automóvil terminaría integrándose -de forma efectiva- en un sector de negocio surgido mucho después de su invención… pero con una dimensión mucho mayor.

Nos referimos, cómo no, al negocio de la movilidad. Lo que comenzara como un ‘concepto contenedor’ esgrimido por un puñado de ‘startups’ es ya toda una industria que ha logrado fagocitar a las que la componen. De ahí que, en los últimos tiempos, se haya disparado la preocupación de las marcas de coches por entrar en este mercado.

En 2021 asistiremos, sin duda, al momento clave. Superado su estupor inicial, los grandes fabricantes ya están ‘metidos en harina’, poniendo a funcionar submarcas que prometen abarcar las mil y una modalidades del sector. Pero no les bastará con su músculo: deberán hacer frente a las compañías que lo iniciaron… y que, ahora, lo lideran.

De la mano del ‘Big Data’

En la reciente presentación de su ‘Renaulution’, Luca de Meo presentó Mobilize. Con esta nueva marca, Renault entra de lleno en un nuevo mercado donde la disrupción es la clave. Pero ello no significa que esta división cuenta con presupuesto ilimitado: deberá -como el resto del grupo- aprovechar al máximo cada euro invertido.

Imagen del Mobilize EZ-1 de Renault

Precisamente por ello, Mobilize desarrollará su particular disrupción ‘de puertas para adentro’. En opinión de la marca, un coche actual -incluso los compartidos– permanece sin uso casi el 90% del tiempo, lo cual supone un gasto considerable.

Como remedio al problema, aplicarán soluciones de economía circular en su flota. Por ejemplo, cada vehículo disfrutará de una vida útil algo más larga de lo habitual, respaldada por un programa de ‘reacondicionamientos’ que realizará la ‘Renault Re-Factory’ de Flins. En última instancia, las baterías de estos vehículos -todos ellos eléctricos- terminarán sus días como fuente de carga estacionaria.

Detalle del prototipo EZ-1 de Mobilize

Esta última constituye, por su parte, otro de sus ‘ejes maestros’. Mobilize también contribuirá al fomento del vehículo eléctrico mediante el desarrollo de sistemas inteligentes para la carga y el almacenamiento. Uno de los primeros será un mapa de puntos de recarga -a nivel europeo- que incorporará una pasarela de pago unificada de cara a facilitar su uso.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.