Novedades

Mitsubishi ASX 2025: ¿Es el mejor SUV urbano que puedes elegir en la actualidad?

Cuando apenas llevaba algo más de un año en el mercado, Mitsubishi renueva su ASX, el representante de la marca japonesa en el segmento de los urbanos. A pesar de su 'juventud', no le quedaba otra, debido a una razón que tiene que ver con España.

Imagen tres cuartos delantero Nuevo Mitsubishi ASX rojo

Y es que, como comentábamos tanto durante la prueba del anterior ASX -que aún sigue a la venta- como la primera vez que pudimos contemplar sus primeras fotos oficiales, este SUV no es sino un Renault Captur con unos ligeros retoques, una garantía más amplia -cinco años o 100.000 km- y una gama con una estructura diferente.

Pues bien, el hecho de que hace muy pocas semanas el Renault Captur se actualizase, ha hecho que Mitsubishi haya tenido que hacer lo propio. Esto es así porque los dos coches se ensamblan en la misma planta, concretamente en Valladolid. Y, lógicamente, con toda la maquinaria y línea de producción adaptada a las características del nuevo Captur, la factoría no podía ‘permitirse el lujo’ se seguir manteniendo la fabricación del anterior ASX.

Así que por lo tanto, y como es lógico, el diseño -o el tamaño- del nuevo Mitsubishi es prácticamente idéntico al del Renault Captur… salvo por ciertos detalles. Por ejemplo, la gama de colores del modelo japonés es más reducida con cinco opciones a elegir -que también es uno menos que en el modelo anterior-, aunque en las versiones de acabado más completo se puede elegir una variante bicolor con el techo en negro. Son nuevos los faros delanteros con tecnología LED para cortas y largas y también estrena nuevos diseños de llantas de aleación de hasta 18 pulgadas.

También según la versión puede incluir elementos como el sistema de acceso y arranque manos libres o un techo panorámico de 690 mm de tamaño. Por supuesto, otra forma sencilla de identificar a este Mitsubishi es fijándose en los logotipos, tanto en la parte trasera como en los laterales, o en la parrilla frontal.

Un cambio que, seguro, te va a sonar…

En cuanto al interior, no hay cambios en lo básico en el sentido de que sigue siendo un modelo amplio, de buena calidad -los materiales también se renuevan- y, además, bastante práctico gracias a que la banqueta trasera es corrediza y puede desplazarse hasta 16 cm. Eso significa que si se lleva completamente adelantada, el maletero crece hasta los 536 litros.

Imagen interior Nuevo Mitsubishi ASX rojo

Pero, sin lugar a dudas, los cambios más importantes están centrados en la tecnología y digitalización. El gran protagonista es el mejorado sistema multimedia con una pantalla de hasta 10,4 pulgadas y que se denomina SDA. A partir de ahora, este dispositivo cuenta con Google integrado. Eso significa que, al igual que muchos teléfonos móviles de Android, dispone de aplicaciones integradas muy interesantes, como Google Maps, la tienda de aplicaciones Play Store o el asistente virtual que se activa con decir ‘hey Google’ -o con pulsar un botón en el volante-. La conectividad está asegurada gracias, por un lado, a las actualizaciones OTA -Over The Air- que puede recibir este sistema y también a la existencia de una aplicación para el móvil denominada My Mitsubishi motor.

El cuadro de mandos digital también se actualiza y se ofrece en variantes de siete o diez pulgadas, según el acabado -la más grande, además, es configurable con distintos modos de visualización-. A modo de curiosidad, el equipo de sonido de alta gama ya no lo firma el especialista Bosé sino que es Harman Kardon el que proporciona un equipo con 10 altavoces y una potencia de 410W.

Aunque ‘pierde’ un motor, se mantienen los más interesantes

Por lo que se refiere a la plataforma, sigue siendo la misma. Es decir, la conocida como CMF-B de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. La gama de motores tampoco experimenta cambios… salvo el hecho de que desaparece del anterior ASX la versión híbrida enchufable de 160 CV -es decir, ya no hay posibilidad de optar a la etiqueta ‘Cero’-.

De esta forma, ahora el escalón básico es para la versión 100T, que cuenta con un motor 1.0 turbo de tres cilindros y 90 CV con cambio manual de seis velocidades que debe garantizar un precio ajustado. Por encima se sitúa la versión 130T, con sistema micro híbrido -MHEV- de 12 voltios, suficiente para conseguir la preciada etiqueta ECO de la DGT, y un cambio automático de siete velocidades.

Esta variante tiene 140 CV, un rendimiento muy bueno y, curiosamente, consume lo mismo -según cifras de la marca- que la versión menos potente: 5,7 litros de media. Como tope de gama y mecánica más sofisticada permanece el híbrido auto-recargable 160 HEV, que dispone de 145 CV y presume de ofrecer tanto del consumo más bajo, con 4,6 litros de media cada 100 km, como la de mayor autonomía de la gama, con 900 km. El consumo es muy ajustado porque gracias a su combinación de motor gasolina y dos motores eléctricos, en entornos urbanos puede circular del 40% del tiempo en modo completamente eléctrico.

En cuanto a los asistentes a la conducción, también ha habido algunas mejoras. De serie, en cualquier versión, el coche viene con la frenada automática de emergencia, la cámara trasera de ayuda al aparcamiento, sensores de ultrasonidos delanteros y traseros, lector de distancia de seguridad, avisador de cambio de carril…

Sólo las versiones más equipadas, como puede ser la Kaiteki +, pueden equipar todos los actualizados dispositivos, como el sistema de aparcamiento automático, el conjunto de cámaras 360 o lo que la marca denomina MI Pilot, que no es sino la combinación del control de velocidad adaptativo con el sistema de mantenimiento y centrado dentro del carril lo cual le da el modelo un nivel 2 de conducción autónoma.

A falta de definir los precios para el mercado español, sirva como referencia que la versión de acceso de la actual gama del ASX arranca, con promociones, en los 22.290 euros, lo que significa que el nuevo modelo debería estar en torno a los 24.000 euros para la variante básica

¿Quieres ver la prueba del ASX… que aún está a la venta?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.