Novedades

Microlino: vuelve el coche de Steve Urkel

De media, los coches que circulan a diario van ocupados por 1,2 personas y recorren apenas 35 km. ¿Y si se crease un modelo que sea 'la mitad de coche', con todas sus ventajas? En realidad no es una idea nueva.

Imagen tres cuartos delantero del Microlino

De hecho, a mediados de los años 50, BMW -casi a punto de entrar en bancarrota- acudió al Salón de Turín de 1954 y allí adquirió los derechos de licencia y de las instalaciones de producción de un pequeño modelo expuesto por el fabricante Iso Rivolta, especializado en figroríficos y micro-coches.

De esta forma, entre 1955 y 1962, la marca alemana comercializó el conocido como Isetta, un modelo ideal para una época en la que los coches pequeños y económicos tenían todo el sentido del mundo. De hecho, en sus ocho años de producción se vendieron cerca de 162.000 unidades del conocido como ‘coche burbuja’. Por toda su historia y por lo que representó, en la actualidad es un modelo de culto… del que es difícil encontrar unidades en buen estado.

De hecho, de las que puedes adquirir, aquellas que se encuentran en estado de restauración original pueden costar entre 40 y 50.000 euros; un Isetta en buenas condiciones ronda los 25.000 euros. Pero puede que, ya en pleno siglo XXI, puedas conseguir un Isetta nuevo completamente renovado.

De hecho, el fabricante Micro -que es conocido, sobre todo, por sus patinetes eléctricos- tiene previsto volver a lanzar en 2021 una nueva variante de este coche tan peculiar. Seguirá siendo inconfundible por diseño, mantendrá sus dos plazas, sus dos ruedas traseras más juntas que las delanteras y su única puerta de acceso en la parte delantera. Su nombre: Microlino.

El primer prototipo fue creado entre agosto de 2015 y enero de 2016 en China; su debut ante el público sucedió poco después, en el Salón de Ginebra de marzo de 2016. Sólo en aquella muestra, los responsables de la marca recibieron 500 resevas que, a día de hoy, ya sobrepasan las 16.000.

Imagen del interior del nuevo Microlino

El siguiente paso que dieron fue unirse a un fabricante con experiencia que les permitiera fabricar el coche en serie y lo encontraron en el italiano Tazzari. Sin embargo, su división TMI -que se encargaría de su desarrollo final- fue vendida a la compañía alemana Artega… lo que dio comienzo a una serie de conflictos entre Micro Mobility y Artega. ¿Conclusión? Ambos llegaron a un acuerdo recientemente para que cada uno desarrollase por libre su versión del modelo; en el caso del Microlino, será fabricado por CECOMP.

Centrándonos en la opción propuesta por Micro Mobility, y después de los retrasos acumulados, se calcula que el vehículo esté en el mercado en 2021, por precios que podrían arrancar por debajo de los 13.000 euros.

Pero… ¿cómo es el coche?

En realidad, quitando el concepto y el diseño, el Microlino no tiene que ver con su histórico predecesor. El nuevo modelo es completamente eléctrico y, de hecho, se podrá elegir con dos versiones que varían por la capacidad de su batería. La básica tiene una de hierro-litio de 8 kWh que es suficiente para lograr una autonomía de unos 125 km. Por encima, otra variante de 14 kWh lleva la autonomía hasta los 200 km -y que supone un incremento de precio de 2.500 euros-.

Las prestaciones del coche son, lógicamente, muy ‘urbanas’: de hecho, la velocidad máxima es de 90 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 50 km/h es de sólo cinco segundos. Son registros correctos para un coche con un peso pluma de entre 513 y 571 kg, según el tipo de batería. Una batería que puede cargarse al 80% de capacidad en unas cuatro horas.

Imagen tres cuartos trasero del Microlino

El coche dispone de dos únicas plazas, a las que se accede desde una única puerta que lleva integrado el mini-salpicadero y la columna de dirección. Lo mejor de todo es que este microurbano de apenas 2,43 m de largo y 1,5 m de ancho tiene también un buen maletero de 300 litros.

El equipamiento de la versión básica es muy sencillo; de hecho, habrá que irse a una de las series especiales de lanzamiento -Urbanite y Pioneer- para contar con elementos como un equipo de sonido, bluetooth, faros bi-led, tomas para USB, techo solar… y un patinete eléctrico incluido en el maletero. Estas últimas versiones serán algo más caras, con un incremento de entre 1.500 y 2.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.