Novedades

MG ZS EV: Por qué será el eléctrico del que más escuches hablar estos meses

¿Quién no recuerda a la mítica MG? Sus modelos deportivos con su típico carácter inglés conquistaron a miles de compradores; ahora, en plena década de los 20, su oferta se basa sobre todo en la electricidad. Y este modelo es su punta de lanza.

Imagen del nuevo MG-ZS-EV tres cuartos delantero

Poco queda del concepto original de esta firma británica… pero desde su adquisición por parte de SAIC Motor, esta marca se ha especializado en los vehículos que ahora más interesan -los de formato SUV- y, en su mayoría, con sistemas de propulsión híbridos o totalmente eléctricos. Y con esa fórmula, que se combina con precios competitivos, llevan pocos meses en nuestro país logrando interesantes resultados.

Uno de sus primeros modelos en llegar fue el ZS EV, un SUV compacto -de apenas 4,3 metros de largo- que en España sólo hemos conocido en versión totalmente eléctrica; con las diferentes subvenciones y campañas, era un coche eléctrico de 143 CV listo para rivalizar con otros eléctricos como los Peugeot e-2008, Opel Mokka e o DS3 Crossback e-Tense, pero por un precio algo inferior y con la exclusividad que le aporta su nombre y su marca.

De hecho, hubo momentos en los que rondaba los 22-23.000 euros, que era sin duda un precio ‘gancho’ muy atractivo; ¿su principal pega, a pesar de ser un eléctrico? No resultar tan avanzado como competidores de desarrollo más actual.

Pues bien, apenas un año después, este modelo -que ya llevaba un tiempo a la venta en otros mercados- recibe una importante renovación para ponerse a la venta este mismo mes de noviembre. Se ha actualizado su diseño exterior -que crece un par de centímetros- y se ha vuelto claramente más sofisticado; algo a lo que contribuye un frontal, ahora mucho más ‘carenado’, las luces de leds, diferentes paragolpes, llantas…

Y por dentro, también hay progresos y calidad percibida, que transmite muy buenas sensaciones. Pero, sobre todo, hay más tecnología, gracias al empleo de un nuevo sistema multimedia que denominan ‘de última generación’. Se denomina iSmart, su nucleo principal es una pantalla táctil de 10,3″ y ha cambiado la fisonomía del salpicadero, aunque sea por el hecho de que los controles de la climatización han desaparecido y se gobiernan desde dicha pantalla.

Imagen del nuevo MG-ZS-EV interior

Esta pantalla también permite a conductor y vehículo estar vinculados a través de una aplicación en el móvil; de esta forma, como usuario, puedes emplear el teléfono para controlar a distancia y de manera remota funciones del vehículo, como la climatización, el estado y proceso de la recarga eléctrica, elementos de seguridad -por ejemplo, ver si las puertas están abiertas o cerradas-…

La parte ‘digital’ se complementa ahora también con una instrumentación parcialmente digital; es decir, la parte central del cuadro de mandos es para una pantalla de 7″, pero los laterales son más analógicos, por lo que no tiene el gran display de más de 10″ que puedes encontrar en los rivales mencionados con anterioridad.

Con todo, lo más importante es que la gama mecánica se desdobla; antes sólo había una opción por motor y batería, pero ahora hay dos. Como nivel básico se emplaza un motor de 156 CV y por encima otro de 176 CV; curiosamente, según los primeros datos, tanto la velocidad máxima -175 km/h que es un muy buen dato para modelos de este tipo- como la aceleración -de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos es idéntico en todos-.

¿Qué es lo que cambia entonces? La versión menos potente dispone, curiosamente, de una batería de mayor tamaño, en concreto de 72 kWh para alcanzar una muy buena autonomía media de 460 km, que puede superar los 600 en entornos urbanos. El motor más potente, en comparación, lleva una batería de 51 kWh, para una autonomía real de algo más de 300 km; en todo caso, son baterías que admiten ciclos de carga bastante rápidos, para poder situarse en el 80% es unos 40 minutos.

Imagen del nuevo MG-ZS-EV tres cuartos trasero

Cuando el modelo comience la venta en nuestro país -por un precio en alrededor de los 33/34.000 euros sin incluir posibles subvenciones-, lo hará con dos niveles de acabado; el más básico es el Comfort, pero ojo que ya viene con eCall, freno de mano eléctrico, control de velocidad activo, el mencionado sistema multimedia con gran pantalla, la advertencia por salida del carril, luces que cambian de cortas a largas de manera automática, lector de señales de tráfico o cámara trasera que ayude a aparcar.

En cuanto a la versión Luxury, la más completa, añade elementos como el conjunto de cámaras 360º, el control del ángulo muerto, el techo panorámico, sensor de lluvia o los asientos forrados en polipiel.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.