Prueba a fondo

MG 4 Electric ER, el chino sorprendente al que sólo gana Tesla en ventas en España

Sólo los Model 3 y Model Y de Tesla están por encima del MG 4 Electric en el podio de ventas de eléctricos en España. Esto es porque convence en cuanto a precio y también por sus características generales ya que es un coche pensado para mayorías.

Imagen exterior del MG4 gama 2023

Qué debes saber del MG 4 Extended Range

Que ha sido una de las novedades que la marca ha incorporado a la gama de este eléctrico. Y es que en este 2023, el MG 4 ha incorporado una versión de altísimas prestaciones -la X-Power- y, sobre todo, una interesante variante con la batería más grande de la gama y, además, acompañada de un incremento de la potencia.

Que tiene un tamaño compacto: Es un vehículo de cinco puertas que mide 4,28 m de largo por 1,83 m de ancho y 1,51 m de alto. Sorprende por su amplia distancia entre ejes, de 2,705 m, mientras que la capacidad del maletero es de 363 litros o bien 1.165 si se abaten los asientos posteriores. Este MG 4 con la batería ‘grande’ tiene un peso de 1.751 kg.

Que este modelo tiene, precisamente, una batería de 77 kWh -el resto de la gama emplea una de 64 ó de 51 kWh-. Con ella, el modelo homologa una autonomía de 520 km. La batería admite ciclos de carga a potencias de hasta 144 kW, de tal forma que puede pasar del 10 al 80% en unos 38 minutos. Es más tiempo que sus hermanos de gama por el hecho de emplear una batería más grande. Por otro lado, el motor eléctrico dispone de 245 CV, con un par máximo de 350 Nm. Por prestaciones, hablamos de un modelo que alcanza los 180 km/h y que acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.

Que su precio de tarifa es de 40.690 euros con todos los impuestos incluidos. Sin embargo, a partir de ahí, la marca inglesa ofrece diversas promociones que reducen su precio en cerca del 25%. Por ejemplo, tiene 1.210 euros de descuento por lo que llaman ‘campaña MG eléctrico’. Por otro lado, si financias con la marca, son otros 2.000 euros menos. Y, por último, si te puedes acoger en su totalidad al Plan Moves III -entregando un usado para achatarrar-, estaremos hablando de otros 7.000 euros de rebaja. Es decir, sumando todo, el precio final se ve reducido en 10.210 euros y, por lo tanto, el coche saldría por 30.480 euros, que es un precio muy competitivo.

Que esta versión de autonomía extendida se vincula al equipamiento más completo de la gama. De hecho, de serie, este MG 4 viene con: Control de presión de neumáticos -directo-, seis airbags, control de velocidad adaptativo, freno automático de emergencia, luces largas con encendido automático, asistente de conducción en atascos, alerta por fatiga del conductor, alerta por salida de carril, mantenimiento dentro del carril, control de ángulo muerto en los retrovisores, faros de leds, conjunto de cámaras 360º, sensores traseros de parking, bomba de calor, climatizador automático, volante multifunción, radio digital, sistema multimedia, instrumentación digital de 7″, tres puertos USB, Bluetooth, control por voz, app móvil, compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play, sistema de navegación, punto WiFi a bordo, acceso y arranque manos libres, asiento del conductor con regulación eléctrica…

En pocos meses, la gama del MG 4 se ha vuelto muy amplia, equiparable a la de un VW ID.3… al que supera por ofrecer una variante de altísimas prestaciones, no disponible en el alemán

El MG 4 Electric lleva varios meses en la tercera posición en ventas en nuestro país. Pero también conserva la “medalla de cobre” en el podio de comercializaciones, al sumar 2.987 unidades matriculadas en el acumulado de este 2023, ubicándose tan sólo por debajo de los Tesla Model 3 y Model Y, todo un logro.

Este termómetro siempre ayuda a definir un coche. Y en este caso, el MG 4 es un modelo pensado para el usuario medio que busca un automóvil práctico sin aspirar a demasiadas florituras. Un coche quizá para un público más masivo que el de algunos de sus competidores.

Y, sí, es chino. Pero eso no quiere decir que sea mejor o peor que otras marcas. Es sólo que, de momento, están menos implantados en Europa, algo que ya está comenzando a cambiar. Evidentemente hay diferencias entre marcas y también entre modelos, como las hay en las marcas occidentales. Pero muy pronto estaremos tan acostumbrados a decir coche chino como decimos sin ambages japones o coreano, sólo que en estos últimos casos ya han tenido el tiempo suficiente como para demostrar su valía.

De momento la aceptación es amplia, según vemos por sus datos de ventas, no sencillos de alcanzar teniendo rivales como el Renault Mégane, el Kia Niro o los menos similares Dacia Spring (por abajo) y Kia EV6 (por arriba), todos ellos en sus versiones a baterías.

Pero la especial segmentación del mercado de los coches a kilovatios y su escasa penetración en nuestro mercado, de momento, nos obligan a tener en cuenta a todos los actores. Y estos números indican claramente que son los precios los que en buena parte impiden el despegue comercial de esta tecnología en nuestro país.

Leerán muchas cosas positivas del MG4 en esta prueba. Tengan en cuenta que hay cinco versiones del modelo -Standard, Comfort, Luxury, Extended Range y Xpower- de las que nosotros hemos probado la Extended Range, que es el cuarto nivel hacia arriba de su gama, es decir, una de las más equipadas y también la de mayor autonomía.

Cómo es el coche

El MG 4 es un coche compacto de 4,28 metros de largo, por 1,83 de ancho y 1,51 de alto. Esta última medida le sitúa entre las tradicionales berlinas y los todo camino o SUV. Esto le permite tener mejor visibilidad, ofrecer un acceso más cómodo a su interior, hacerlo algo más aerodinámico y lograr que los balanceos y cabeceos típicos de los coches elevados se contengan mejor.

Y eso que pesa unos no despreciables 1.751 kilos de peso en vacío, que lógicamente multiplican sus inercias. Entre ejes cuenta con los muy interesantes 2,70 metros de distancia de una plataforma destinada a acoger diversos modelos de la marca, algunos de mayor longitud que él.

interior del MG 4

Su distancia al suelo es de 16 centímetros. Un detalle que le permitirá salvar mejor molestos baches en la ciudad, o rodar por caminos en no demasiado mal estado con cierta solvencia. Volvemos a la idea del coche práctico y para todos que quiere ser resolutivo en el 95% de las situaciones de conducción del usuario medio.

El maletero queda, en cambio, algo reducido. Está en los 363 litros de capacidad, un dato algo justo para el segmento compacto. Cuenta con una bandeja de separación en dos zonas. La capacidad mejora con los asientos traseros bajados, cuando alcanza los 1.165 litros. Esos asientos se pueden abatir en dos partes -60/40%-, lo que ayuda a disponer los objetos con más versatilidad. Es curioso que a pesar de tratarse de la versión con la batería mayor, de 77 kWh -en lugar de la de 51 o 64 kWh del resto de la gama-, esto no afecte al espacio de carga.

Lo que sí le afecta es que el motor eléctrico se ubica atrás, lo que es una de las razones para que su tracción sea también trasera. En cuanto a la caja “de cambios”, es automática como en todos los eléctricos y ya también en la mayoría de los modelos térmicos. Entrecomillamos lo de “cambios” porque en realidad este modelo no tiene más que una marcha en su caja, si exceptuamos la marcha atrás y el punto muerto.

Y volvemos a la batería para explicar que esta permite que su motor eléctrico entregue 180 kW de potencia (o 242 CV), con un par de empuje de 350 Newtonmetros. Pero sobre todo permite que esta versión sea la de mayor autonomía entre cargas de todas las versiones del MG 4, con 520 km.

Esa carga se puede hacer en sólo 38 minutos y almacenando desde el 10% hasta el 80% del total, si se realiza a la máxima potencia que permite, que es de 144 kW en corriente contínua. En casa podremos alimentarlo hasta los 11 kW si disponemos de un enchufe mural, aunque la marca no ofrece aquí datos de tiempo, ni nosotros hemos podido realizar una carga de prueba.

¿Y qué tal va?

Las sensaciones de conducción del MG4 serán buenas para cualquier usuario medio. La plataforma a la que aludimos más arriba le ayuda a moverse muy plano en curvas, incluso en giros claramente peraltados, sujetándose muy liso, lo que traslada una sensación de seguridad y confort a sus ocupantes que notarán menos balanceos.

Su dirección responde muy bien a las órdenes del conductor sintiéndose muy directa en condiciones normales de conducción. Sin embargo, en curvas rápidas puede ser algo subvirador, es decir, su parte delantera tiende a irse ligeramente hacia el lado de la curva. Esto se corrige muy fácilmente frenando correctamente antes de entrar en el giro, dándole al modelo el espacio que necesita. Hay que recordar que no estamos ante un coche de aspiraciones deportivas, aunque su aceleración de 6,5 segundos en alcanzar los 100 km/h sea muy buena como en la mayoría de los eléctricos.

Esa aceleración casi vertiginosa, es típica entre los eléctricos. Pero frente a modelos de otras marcas, la entrega de manera progresiva, no tan agresiva como sucede con otros modelos, lo que hace que su conducción sea más sencilla y “natural”.

Por otro lado, destaca la recuperación de la carga en entornos urbanos. El primer trayecto que realizamos con él fue de 18,7 kilómetros y sin embargo, en cuanto a autonomía el sistema sólo registró una reducción de 7 km en su autonomía, sólo una tercera parte de lo realmente realizado. Es normal que en carreteras rápidas esto cambie bastante, pero en ciudad su comportamiento es muy bueno.

En cuanto a espacio interior, no está mal. Cuatro adultos irán muy cómodos, no tanto ya cinco -como sucede en la mayoría de compactos-. En cuanto a materiales, los de esta versión eran dignos sin tirar cohetes, quizá quedan un pasito por detrás de otros modelos. Los ajustes, a cambio, me parecen buenos y la sensación que dan todos los componentes es de solidez y durabilidad.

Algunos detalles son mejorables, como por ejemplo la visibilidad por la luneta trasera. Además, la cámara tampoco ofrece una visión muy amplia. El broche del cinturón de seguridad del acompañante no resulta muy accesible, al quedar algo escondido entre el asiento y el reposabrazos. Y las grafías de las pantallas son algo pequeñas y por tanto no muy cómodamente legibles.

También nos hubiera gustado que hubiera estado algo mejor insonorizada su parte inferior. Es una lástima que en un coche eléctrico y por ende muy silencioso, el ruido de rodadura ensombrezca un tanto esa gran virtud.

A cambio otros detalles redondean la ecuación. Por ejemplo, su diseño de tintes asiáticos, que a priori puede parecer algo agresivo, no resulta desagradable sino poco visto, al menos para mi gusto personal. La pantalla de información tras el volante ofrece la información precisa para no distraer la conducción. También me convenció mucho el grosor del volante, que lo hace cómodo de manejar.

¿Interesa?

Por supuesto, una de sus grandes ventajas es contar con la etiqueta 0 emisiones. En cuanto al precio, esta versión la Trophy Extended Range cuesta 30.480 € según figura en el configurador de la marca.

Cuidado porque son precios válidos hasta el 31/12/2023 que incluyen promociones de la marca y descuento ligado a financiación, sujeto a aprobación por Santander Consumer Finance (SCF). Además, el precio incluye Plan MOVES III con achatarramiento, impuestos vigentes y transporte -de momento se ha prolongado ese plan hasta el próximo julio-. No incluye gastos de matriculación, gastos de preentrega, ni cable de carga tipo 2 ni ningún otro tipo accesorio.

imagen tres cuartos trasero del MG 4

Un precio estimado al contado y sin el MOVES rondaría los 40.000 euros.

Por otro lado, la marca regala el primer año de seguro a todo riesgo con franquicia de 300 €, se financie o no la compra del vehículo.

La versión Standard de entrada, que es la más asequible -y por tanto seguramente la más vendida-, con menor equipamiento y también menor potencia y autonomía, se puede conseguir por 18.480 € con las mismas condiciones de financiación. Un precio al contado sin ellas se situaría en el entorno de los 28.500 €.

VALORACIONES
CONECTIVIDAD
7.5
ASISTENTES A LA CONDUCCIÓN
8
TECNOLOGÍAS DE CONFORT /ENTRETENIMIENTO
7.5
PARTE MULTIMEDIA
7.5
APP MÓVIL
7.5
Desde hace 40 años me dedico a la comunicación, propulsora de la evolución del mundo. De ellos, llevo más de 25 dedicado a la movilidad, quizá la más dinámica de las industrias por la gran cantidad de tecnologías y conocimientos que aplica y su impacto en la sociedad. Licenciado en Periodismo y Executive MBA por el IE.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.