Concepts y prototipos

Mercedes Vision EQS: el coche de los mil Leds

Desde siempre, la esencia más pura de Mercedes está en sus grandes berlinas. Ahora le añaden un nuevo ingrediente: la ecología. ¿Cuán luminoso -y tecnológico- pinta el futuro buque insignia de la estrella?

Imagen frontal del Mercedes Vision EQS

La industria automotriz -tan reglamentada y automatizada ella- se permite muy pocas manifestaciones artísticas. Pero, cuando surge una, es siempre digna de verse. Es lo que suele ocurrir con los ‘concept cars’, esos coches a través de los cuales las marcas se expresan sin ataduras. Como un artista moderno, vaya.

El Salón de Frankfurt -por continuar la analogía- es un magnífico escaparate para estas obras. Y Mercedes -cumpliendo a rajatabla con el mandamiento de Gottlieb Daimler-, antes que aparecer sin nada… ha traído lo mejor.

Lo cierto es que los entusiastas de la firma llevan ya largo tiempo especulando sobre cuál será el futuro de su berlina de representación, el Clase S. Este modelo ya ha sufrido algún cambio dramático, como la pérdida de su querido motor V12. Pero, a la vista de este Vision EQS -valga la redundancia-, parece que todavía se transformará aún más.

Una nueva luz

Y es que en Stuttgart ya sólo entienden el porvenir en clave de electricidad. Este concepto de sedán es buena prueba de ello: una fina línea de Led recorre su carrocería, perfilándola y dividiéndola en dos mitades diferenciadas por su pintura bitono.

Imagen tres cuartos posterior del Mercedes Vision EQS

Esta ‘filosofía lumínica’ tiene su cúspide en la parrilla frontal, compuesta por una matriz de 188 diodos. Pero estos últimos no sólo aportan ambiente: también tienen una función señalizadora. Como complemento, las ópticas delanteras incorporan proyectores con lentes holográficas.

En la parte mecánica, aunque no posea vistosos tubos de escape sigue siendo potente. Y es que, con dos propulsores eléctricos -uno por cada eje- y 476 CV en total, difícilmente echarás de menos la gasolina. Así, el Vision EQS acelera de 0 a 100 km/h en unos 4,5 segundos, y puede alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.

Detalle del interior del Mercedes Vision EQS

En estos datos interviene su impresionante batería de 100 kWh y 650 kg de peso. Situada bajo el chasis, proporciona una autonomía estimada de 700 km según el ciclo WLTP. Además, se recarga con sorprendente rapidez: en sólo veinte minutos recupera hasta el 80% de la energía.

Por último, entre las novedades de su despliegue tecnológico destaca, sin duda, la presencia de una nueva versión del conocido MBUX. En este concept, la IA de Mercedes -siempre según la marca- se ha mejorado para interactuar con mayor naturalidad.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.