Concepts y prototipos

Mercedes Vision AVTR: el coche que se deja ‘querer’

En los coches del futuro la vista podrá descansar, ya que no hará falta estar alerta. Pero la firma de Stuttgart pondrá tu tacto a trabajar. ¿Será el inicio de un nuevo vínculo con nuestros coches?

Imagen frontal del Mercedes Vision AVTR

Es algo que a nadie se le escapa: las marcas de coches no pierden ni una sola ocasión para mostrar sus productos. Y lo cierto es que la industria del cine les brinda muchas a lo largo del año.

La gran pantalla se ha convertido en un escaparate ideal, especialmente para la presentación de ‘concept cars’ que en ocasiones llegan a disputar el protagonismo con los actores. Los últimos tiempos están llenos de ejemplos como el Audi RSQ de ‘Yo, Robot’ o, más recientemente, el caza de Star Wars diseñado por Porsche.

Luego también tienen cabida en esta categoría los modelos inspirados en películas. Coches cuyo diseño se basa en la atmósfera de una determinada cinta, por lo general de ciencia-ficción. En el reciente CES 2020 -que tuvo lugar en Las Vegas-, Mercedes demostró su pasión por ‘Avatar’ -la conocida película de James Cameron- a través del Vision AVTR.

Bajo los designios de Eiwa

La asociación entre los creadores de la popular superproducción y la firma alemana ha dado lugar a un sedán que, desde luego, no desentonaría en los paisajes imposibles de Pandora. Su parte motriz la componen cuatro propulsores eléctricos -uno por cada rueda- con una potencia conjunta superior a 350 kW.

Imagen posterior del Mercedes Vision AVTR

El resultado es un sistema de tracción total que -mediante tecnología de ‘par vectorizado’- otorga a cada motor una velocidad de giro distinta, asegurando la máxima motricidad en todo momento. También es capaz -como las armaduras pilotables del film- de desplazarse lateralmente en un ángulo de 30 grados con respecto al sentido de su marcha.

Pero la gran novedad está en su batería. No está hecha de ‘inobtanio’ sino de grafeno, y posee una capacidad de 110 kWh. Esto le permite ofrecer una autonomía de hasta 700 km y, como añadido, la posibilidad de ser reciclada por completo -cosa imposible con las tradicionales de litio- al terminar su vida útil.

Interior del Mercedes Vision AVTR

Por su parte, el habitáculo es un portal a otra realidad. De entrada, el volante desaparece en favor de un mando tipo ‘oráculo’ situado en el pedestal central. Con sólo poner la mano encima, el coche captará el latido de tu corazón y lo usará para reconocerte y ponerse en marcha.

Mediante la tecnología háptica -ya presente en detalles de sus actuales modelos– de los asientos, el Vision AVTR captará tu respiración y estado de ánimo… y modificará el ambiente para animarte o relajarte. Además, si llevas pasajeros, sabrás en todo momento si van cómodos o no.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.