Tecnología HC

Mercedes te ayuda a mirar a ambos lados de tu camión

A partir de ahora, no hace falta adquirir un camión o autobús nuevo para contar con el dispositivo Safeguard Assist: Mercedes te permite instalarlo en modelos antiguos. Gracias a este invento, se controla mejor el ángulo muerto del copiloto.

Mercedes Atego tres cuartos frontal

Quienes han conducido un camión o autobús saben que girar hacia la dirección del copiloto es una de las maniobras más peligrosas. En esa situación, el conductor tiene que prestar atención a los semáforos, las señales, el tráfico que se cruza… Pero, ¿qué pasa si una moto, peatón o bicicleta se pega al lado derecho del vehículo? Muchas veces, estos usuarios no se dan cuenta de que pueden resultar invisibles.

Mercedes y su división de autobuses comerciales Setra han anunciado que su sistema de asistencia lateral pasa a estar disponible como accesorio. Es decir, que ya no hace falta comprarse un camión nuevo para disfrutar del dispositivo Sideguard Assist (conocido también por las siglas S1R), sino que los talleres de la marca lo pueden instalar en modelos anteriores.

¿Cómo funciona?

Gracias al Sideguard Assist, los conductores de camiones y autobuses reciben una alerta de la presencia de ciclistas, motoristas o cualquier otro obstáculo en el lado del copiloto El S1R se compone de dos sensores de radar montados justo por delante del eje trasero. Cubren una anchura de 3,75 metros, equivalente a vigilar todo un carril lateral; y una longitud de 18,75 metros (la de un camión con tráiler convencional), más un margen adicional de dos metros por delante y uno por detrás. Cuando el Sideguard Assist detecta un obstáculo, se enciende un LED triangular en el habitáculo. También se enciende otro testigo triangular de alerta en la cámara del retrovisor del copiloto, y se lanza una advertencia sonora desde ese mismo lado.

La marca asegura que, con el Sideguard Assist, se pueden evitar casi la mitad de los accidentes entre camiones y ciclistas. También se reducirían en un tercio las víctimas mortales, y en un 40% los heridos graves. Ante objetos fijos como bolardos o señales de tráfico, el sistema tiene en cuenta la curvatura del trailer para hacer sus cálculos.

Cuatro años alertando de lo que no se ve

Mercedes presentó por primera vez el Safeguard Assist para camiones en el 2016. Al año siguiente, Setra empezó a montarlo en autobuses. El resto de marcas tendrán que “ponerse las pilas” porque, en 2023, la Unión Europea obligará a que todos los camiones equipen un asistente lateral, con independencia de su antigüedad.

Además de poder equiparlo en los autobuses y autocares de Mercedes-Benz y Setra, existe una versión más básica del Sideguard Assist para aquellos modelos que no puedan montar la completa: el Mercedes Atego y algunas versiones de los Actros, Antos y Arocs. Este Sideguard Assist se limita a cubrir tres metros de ancho y 12 de largo. En el peor de los casos, se pueden conformar con el accesorio SurroundView. Se trata de un sistema de cuatro cámaras que permite observar los alrededores del vehículo en una pantalla de siete pulgadas, instalada en el salpicadero. El usuario puede escoger cuál ver o dejar que el dispositivo decida la más importante a mostrar en cada momento.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.