Novedades

Mercedes Sprinter: de qué ha sido capaz en 25 años

En Stuttgart están de enhorabuena: su vehículo de trabajo más exitoso acaba de cumplir más de dos décadas de vida comercial. ¿Cuánto ha evolucionado en este tiempo... y cuánto le queda por hacer todavía?

UNa mujer controla funciones del Sprinter desde el teléfono

Por muy tecnológico que se vuelva el automóvil, existirán siempre tipos de vehículos para los cuales este valor sea secundario. Es el caso de los comerciales e industriales, donde si bien se viene buscando -en los últimos tiempos- la máxima comodidad para quien trabaja con ellos, la capacidad y las prestaciones siguen estando por encima de todo.

Precisamente por lo anterior, muchos modelos perduran en los catálogos de sus marcas, recibiendo constantes actualizaciones que suelen heredar de los turismos coetáneos.

Siguiendo esta senda, el Sprinter de Mercedes-Benz ha llegado muy lejos. Concretamente, hasta su vigesimoquinto aniversario. Y es que la biografía de este popular furgón comenzó en el -ya, desgraciadamente- lejano 1995.

El nuevo ‘chico para todo’

En aquel momento, el recién lanzado Sprinter tenía una durísima tarea por delante: reemplazar a un antecesor -el TN- que se había vendido con gran éxito… ¡desde 1977!

Primera generación del Mercedes Sprinter, 1995

Sin embargo, pronto logró condenar a su ancestro al olvido. No en vano, lo mejoraba gracias a sus carrocerías sobreelevadas -que dejaban más espacio sobre la cabina-, sus motores más eficientes -e igual de fiables- y sus soluciones de seguridad como, por ejemplo, los frenos de disco -en las cuatro ruedas- y el ABS, ambos de serie.

En paralelo, los carroceros europeos aprovecharon su chasis para crear múltiples clases de vehículos diferentes, desde pequeños camiones de 3.500 kg hasta ambulancias, coches de bomberos… Las posibilidades fueron infinitas.

Conectado al mañana

Las siguientes iteraciones del Sprinter aparecieron en el mercado entre 2006 y 2013, y las profundas reformas que recibió en ese tiempo contribuyeron a mantenerle entre los más vendidos de su clase.

Muchas de ellas han tenido que ver con la tecnología, empezando por el ESP adaptativo -que, en caso de deslizamiento, tiene en cuenta la carga del vehículo para atajarlo-, ‘airbags’ de tórax, faros bixenón… Y, más adelante, también acogió las primeras ayudas a la conducción en la forma del asistente para el mantenimiento de carril o el detector de ángulo muerto.

Como curiosidad, llegó a comercializarse en Estados Unidos. En un primer momento, se ensamblaban en las factorías estadounidenses de Mercedes con piezas importadas de Alemania. Pronto, su éxito hizo rentable su fabricación en el Nuevo Continente, junto a dos ‘clónicos’ con los logotipos de Dodge y Freightliner.

Actual generación del Mercedes Sprinter, 2019

El actual Sprinter está, sobre todo, más conectado que nunca. De ello tiene la culpa el sistema multimedia MBUX, que aquí sirve de base a los servicios conectados ‘Mercedes PRO’. Éstos están destinados a la gestión de flotas, así como al control de toda la información sobre el estado del vehículo.

¿Qué le queda por afrontar a este furgón? Su desafío más cercano es el de la electrificación, el cual ya cuenta como respuesta con la variante eléctrica eSprinter. Dotada con un propulsor de 85 kW, es capaz de prestar servicio durante unos 168 kilómetros de autonomía. Bien es cierto que no parece demasiado, pero la increíble capacidad de evolución de este Mercedes volverá a sorprendernos -seguro- durante otros 25 años.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.