Tecnología HC

Mercedes será muy clara con el uso que hace de tus datos

Al navegar por una web, suscribirte a una newsletter, utilizar una app... cada vez que haces algo en el mundo digital, tus datos comienzan a circular desde tu dispositivo en múltiples direcciones, lo cual siempre supone una merma en la privacidad. ¿La solución? Tiene que ver con la información y los consentimientos.

Imagen de un Mercedes conectado

Lo hemos dicho en muchas de las pruebas que hacemos a los modelos conectados que pasan por nuestro CarLab: los vehículos actuales, capaces de ofrecer múltiples funciones y prestaciones gracias a sus nuevas tecnologías, también reciben y comparten muchos datos del usuario y del propio coche.

Y es cierto que, en muchas ocasiones, esa información es necesaria para que numerosas funciones de las que presume el vehículo estén disponibles: desde tener información del tráfico a poder vincularse con el móvil del usuario.

La solución para evitar que tu privacidad esté en juego es doble. Por un lado, con iniciativas como el Test EUROCYBCAR, el primero en todo el mundo que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo -además, lo hace de acuerdo a la normativa ONU/UNECE WP 29 en vigor desde el 22 de enero de 2021-… y una de cuyas finalidades es medir, precisamente, cómo cuida y protege un determinado modelo tu privacidad.

La otra manera es facilitando siempre y de forma directa, la máxima información posible al usuario, para que éste sepa qué datos va a manejar el vehículo sobre él y con quién más -aparte de con la propia marca- los va a compartir. Y eso es lo que ha hecho una marca como Mercedes dentro de sus servicios conectados conocidos como ‘Mercedes Me’.

De hecho, acaban de poner en marcha lo que denominan ‘Centro de privacidad’, que tendrá el objetivo de que los clientes puedan obtener “una descricpión general de sus datos personales de forma aún más rápida y sencilla, y decidir de forma intuitiva para qué puede utilizarlos Mercedes-Benz”.

Según Renata Jungo Brüngger, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, responsable de Integridad y Asuntos Legales, “La privacidad de los datos es una característica distintiva para nosotros”. Aseguran que con su nuevo Centro van a poder manejar de manera más responsable los datos de los clientes, y que son claros a la hora de revelar los datos que recopilan de sus clientes y cómo se procesan.

A partir de ahí, son precisamente los clientes los que deciden qué servicios quieren utilizar. Creen que, de esta manera, ellos cumplen los que llaman sus ‘principios de protección de datos’, que serían el derecho a elegir, la transparencia y la seguridad de los datos. Con esta fórmula, son los clientes los que van a mantener el control sobre sus datos.

De hecho, en el Centro de Privacidad, los clientes pueden administrar diversas opciones de su vehículo conectado, activar servicios de Mercedes Me, también los servicios de proveedores externos y así contribuir a mejorar las funciones del vehículo. Entienden que este tipo de acciones relacionadas con los datos pueden ayudar a aportar valor a una marca como Mercedes de cara a sus clientes.

persona manejando datos app Mercedes

La marca alemana sabe que puede interactuar con sus coche de muchas maneras, tanto desde dentro como desde fuera de él; al final de esas interacciones se generan muchos datos, que una marca como Mercedes puede gestionar, tratar y conseguir que se conviertan en ‘experiencias, servicios, productos y ofertas’ individualizadas para cada usuario. Todo eso, lo que pueden hacer y cómo, se muestra unificado, precisamente, en ese Centro de privacidad… y si el cliente lo desea, también es posoble retirar la aprobación para el procesamiento de datos con hacer unos pocos clics.

¿Cómo es de momento la navegación por este Centro?

En principio, resulta bastante intuitivo. Los clientes con cuenta en Mercedes Me acceden a este portal y se dirigen al apartado de ‘Mi Configuración’. Una vez allí ya pueden ver su uso de datos y realizar los ajustes que deseen. Las distintas opciones disponibles se les presenta de forma bastante sencilla, agrupadas en las siguientes cinco categorías que también son fáciles de comprender acerca de los datos que contienen: “Servicios Mercedes me”, “Contribución a la movilidad y la conectividad”, “Servicios de terceros”, “Mayor desarrollo de las funciones y servicios del vehículo”, “Ofertas e información personalizada”.

De momento, el Centro de Privacidad de Mercedes está funcionando en Alemania, pero la idea es que se empiece a extender por toda Europa en los siguientes meses… y a todo el mundo ‘a medio plazo’.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.