Novedades

Mercedes lanza el primer ‘cero emisiones’… diésel

Hasta ahora, un coche que se quisiera ganar la etiqueta ‘cero’ de la DGT o era eléctrico o un híbrido enchufable gasolina-eléctrico. Sin embargo, Mercedes cree que lo más lógico para ahorrar es dotar de mucha tecnologia a los siempre eficientes motores diésel.

UNa persona conecta el enchufe para recargar un Mercedes híbrido enchufable

El resultado ha sido el denominado Mercedes Clase E 300 de. No es la primera vez que Mercedes tiene un híbrido turbodiésel; tampoco ha sido la única marca, porque Peugeot y Citroën ya propusieron una tecnología similar en los 3008 de primera generación y DS5.

Sin embargo, la firma alemana es la primera que pone a la venta un híbrido enchufable alimentado por electricidad y gasóleo. ¿La diferencia con los otros híbridos ligeros?

En estos modelos, tanto el motor eléctrico como las baterías que lo alimentan son más potentes y de mayor capacidad, de tal manera que el vehículo se garantiza poder cubrir un cierto número de kilómetros sin consumir una gota de carburante. Asimismo, cuentan con un enchufe por si queremos recargar esas baterías en un tiempo razonable y en cualquier toma de corriente que tengamos en casa.

Imagen de un Mercedes Clase E híbrido enchufable de carrocería familiar circulando por Madrid

Este E 300 de, para empezar, se desdobla en dos versiones: berlina y familiar, conocida como Estate. En los dos casos son vehículos de propulsión trasera y una moderna caja automática de nueve velocidades. Lo más interersante, por supuesto, es la avanzada parte mecánica. Como punto de partida se toma el motor diésel 2.0 de cuatro cilindros y 194 CV ya conocido en modelos como el E 200 d.

La novedad es que se suma otra mecánica, en este caso eléctrica, que rinde otros 122 CV. La potencia total combinada es de 306 CV y se consiguen cosas como un consumo medio homologado de 1,7 l /100 km -medido con el antiguo ciclo NDEC-, una autonomía eléctrica de 54 km para la berlina y 52 km para el familiar -eso es lo que le permite obtener la etiqueta ‘cero emisiones’ de la DGT-, o una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos -una décima más en el caso del familiar-.

Según el tipo de toma a la que se conecte, la recarga de la batería puede ser muy rápida; utilizando el cargador de a bordo, es posible pasar de un 10 a un 100% de carga en apenas hora y media… del tal manera que teóricamente, utilizando el coche un día de diario de forma ‘tranquila’ y con un punto intermedio durante de la jornada para enchufar el coche, sería posible hacer unos 100 km al día sin gastar una gota de diésel.

La tecnología de este Clase E se va a extender en breve al modelo inmediatamente inferior de la gama, el Clase C, dando lugar al C 300 de… pero la idea de Mercedes es que este tipo de versiones híbridas enchufables continuen su progresión dentro de la oferta -es una de las medidas de su estrategia Ambition2039’, llegando a 20 modelos en 2020.

¿Algunos de los elegidos? Los Clase A y B -a finales de este mismo año 2019- y el GLE híbrido enchufable, para principios del año que viene y que, aseguran, ofrecerá una autonomía eléctrica de nada menos que 100 km.

Imagen de un Mercedes Clase E híbrido enchufable circulando por Madrid

Este modelo ya se puede adquirir en nuestro país y su precio es de 67.400 euros para la berlina y 70.100 euros para el familiar. Eso significa unos 2.100 euros más que el E 350 d, un turbodiésel convencional de 286 CV. En cuanto al híbrido enchufable, destacan opciones tecnológicas como el llamado ‘paquete de asistencia a la conducción Plus’, que por 2.595 euros suma prácticamente todos los asistentes a la conducción disponibles para este modelo, como el de mantenimiento dentro del carril, frenado autónomo de emergencia o el sistema Pre-Safe que en caso de que se vaya a producir un accidente, toma medidas preventivas para reducir sus posibles consecuencias.

También puede equipar un sistema de aparcamiento con cámaras que muestran una imagen de todo lo que rodea al vehículo -1.010 euros-, faros de leds inteligentes -1.312 euros-… o el llamativo dispositivo para aparcar el coche a distancia, utilizando una app en el móvil -1.621 euros-.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.