Novedades

Mercedes GLC 2022: El SUV que te pone la lavadora y te lee las noticias

El punto de equilibrio entre los distintos SUV de Mercedes seguramente esté bien representado por el GLC; un modelo al que le toca renovarse, sobre todo en cuanto a motores, donde anuncia algo inigualable para sus competidores.

Nuevo Mercedes GLC 2022

Hemos dicho en anteriores ocasiones que todos los modelos a los que les toque renovarse en los próximos años van a tener que afrontar un proceso que afectará, sobre todo, a su parte de tecnología y conectividad, así como a todo lo relacionado con sistemas de propulsión. Aspectos como el diseño, la calidad… también irán evolucionando, pero posiblemente de una manera más sutil, sobre todo en marcas premium como Mercedes, donde la imagen y los acabados de sus productos siempre han sido bastante buenos.

Todo lo anterior es aplicable al nuevo GLC. Su estilo se conserva sin cambios radicales, de tal manera que sigue siendo un SUV atractivo y especialmente elegante por aquello de ser un producto que luce la estrella de la marca alemana en el frontal.

Con todo, ahora hay unos faros delanteros de leds más completos y avanzados -de hecho, en opción hasta son capaces de proyectar líneas o señales sobre la carretera para ayudar al conductor-, se ha trabajado la aerodinámica del coche hasta rebajar el CX a 0,29… mientras que, en la nueva generación, las dimensiones exteriores quedan fijadas en 4,71 m de largo, 1,89 m de ancho y 1,64 m de alto.

Como suele suceder en los modelos de la marca, es posible configurar el aspecto exterior del coche al gusto del usuario, por las numerosas opciones de pinturas o llantas -con tamaños de 18 a 20″-, pero también por la presencia de packs como el deseado AMG Line de aspecto deportivo. Lo mismo ocurre en el interior, donde destaca que todas las versiones ya cuentan con la terminación Avantgarde de serie, de tal manera que su aspecto es ligeramente deportivo.

El salpicadero se ha renovado en su totalidad, contando ahora con un cuadro de mandos completamente digital con su pantalla de 12,3″ y la del sistema multimedia, que sigue el estilo de las ya vistas en los Clase S y Clase C, pues ofrece una resolución muy buena, excelente respuesta al tacto e, incluso, un lector de huellas dactilares para identificar a varios usuarios y adaptar elementos del coche al gusto de cada uno.

Imagen interior Mercedes GLC

Toda esta parte de HDMI, es decir, de la forma en la que el coche interactúa con su propietario, se basa en la segunda generación del sistema MBUX. Eso quiere decir que tanto el hardware como el software han evolucionado, siendo el segundo de ellos actualizable a distancia, para que el GLC pueda ir mejorando sus funciones con el paso del tiempo -como sucede en los teléfonos móviles-. Asegura Mercedes que para el tema de transmisión de datos «apuesta por la técnica de telefonía móvil, conocida por su elevado estándar de seguridad, y por el módulo de comunicación incorporado en el vehículo».

Una parte multimedia que, además, dispone de una parte gráfica a elegir entre tres estilos, como son uno más ‘clásico’, otro de apariencia ‘deportiva’ y uno ‘discreto’ que incluye menos información. Y, precisamente, en cuanto a la información mostrada, es posible elegir un modo navegación, otro modo para comprobar el funcionamiento de los asistentes, modo de servicio y hasta un modo ‘off road’ para cuando se circula fuera de carretera.

Por supuesto, este SUV mantiene el asistente virtual al que te puedes dirigir diciendo ‘Hey Mercedes’ y preguntarle por sus múltiples servicios. De esta manera, puedes decirle que te cuente las noticias del día -es una función que denominan ‘Newsflash’; incluso en combinación de la app en el móvil puedes seleccionar las temáticas y el medio de procedencia de esas noticias. También, si tu casa es compatible con la tecnología Smart Home, es posible que desde el coche puedas pedir que se encienda algún electrodoméstico, controlar la temperatura, las luces…

Para no consumir en trayectos cortos

Una de las cosas de las que más puede presumir este modelo es de contar con una gama completamente electrificada… y, como veremos, con opciones enchufables en gasolina y diésel. Comenzando por las versiones más ‘convencionales’, la gama arranca con el GLC 200, que tiene un motor de 204 CV y, como toda la gama híbrida de etiqueta ECO, un propulsor adicional de 23 CV y un sistema de 48 voltios.

Por encima se sitúa el GLC 300, con 288 + 23 CV y que ya empieza a destacar por prestaciones, como demuestra el 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. La marca alemana no se olvida del diésel, con el GLC 220d, que tiene 197 CV más 23 del sistema eléctrico, para anunciar un consumo medio de 5,2 litros.

La gama se completa con nada menos que tres variantes híbridas enchufables; la más sencilla es la GLC 300e, con un motor gasolina y otro eléctrico que suman 313; por encima hay un GLC 400e de 381 CV -el más rápido de la gama, pues acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos- y la oferta concluye con el GLC 300de, que es diésel y que tiene 335 CV.

Una cosa común de estos tres coches es que tienen una gran batería de 31,2 kWh, que pueden alcanzar 140 km/h en modo eléctrico y que su autonomía supera los 100 km. Es por ello que pueden homologar un consumo medio inferior… ¡al litro cada 100 km! -de hecho, el diésel se queda en apenas medio litro-.

No solo en ese aspecto este GLC se pone por delante de sus rivales, también en lo relacionado con la parte de chasis. Y es que este modelo puede incluir un sistema de suspensión neumática -con altura de carrocería regulable- o un sistema de dirección en las ruedas traseras que ayuda a mejorar maniobrabilidad a baja velocidad y agilidad a alta velocidad.

Nuevo Mercedes GLC 2022

También está bien servido por asistentes a la conducción. Lógicamente, puede llevar el ACC o control activo de velocidad, pero en su versión más evolucionada, que es capaz de reaccionar incluso si se encuentra súbitamente a vehículos detenidos en la calzada.

Y luego está el sistema del control activo de la dirección, que ahora también es capaz de llevar mejor centrado al coche, afrontar curvas de carreteras secundarias… Como detalle curioso, también están disponibles diversos sistemas de ayuda al aparcamiento; incluso a la hora de circular fuera de carretera, cuanta con un dispositivo que, gracias a una imagen proyectada en la instrumentación, permite simular que el capó delantero es transparente y puedes ver a través de él, para saber mejor dónde pisan las ruedas, si hay algún obstáculo…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.