Novedades

Mercedes GLB: te toma el pulso y te da un masaje

Poco a poco, la inteligencia artificial y los asistentes virtuales comienzan a extenderse por toda la gama Mercedes. El próximo que los va a incluir es este SUV compacto completamente nuevo dentro de la gama y que ofrece espacio interior hasta para siete pasajeros.

Imagen exterior del mercedes glb en color azul

Hace apenas un par de meses, Mercedes presentaba en el Salón de Shanghai un concept que anticipaba el que iba a ser el nuevo integrante de su familia de SUV: el GLB. Ahora que ya se conocen todas sus fotos y datos oficiales, hay cosas que ya nos esperábamos -algunas de ellas porque las anticipó el mencionado concept y otras porque ya las incluyen modelos como el Clase A o el Clase B, con los que comparte numerosos elementos- y otras que nos han sorprendido.

Entre las primeras hay que destacar su sistema de infoentretenimiento con asistente personal de voz -al estilo de Siri en los Apple o Google Assistant en los móviles Android-. De esta manera, muchas funciones del coche se pueden controlar con la voz… pero no utilizando comandos ‘pre-establecidos’, sino frases mas coloquiales; eso sí, como en otros asistentes, para que el coche se ponga a la escucha debes dirigirte a él como “Hey Mercedes”, “Hola Mercedes”. A continuación, a frases como “tengo frío”, el coche subirá la temperatura del climatizador. Su funcionamiento es bueno en general, tal y como pudimos comprobar en la prueba del Clase A.

También hereda de sus hermanos pequeños el llamativo cuadro de instrumentos que, en su variante más completa y sofisticada se compone de una doble pantalla completamente digital y que se compone de una instrumentación plenamente configurable y una pantalla central desde la que controlar buena parte de las funciones del vehículo -audio, teléfono, navegación, ajustes del vehículo…-.

Entre los detalles novedosos y tecnológicos, ya no sólo entre la gama Mercedes, sino entre todos los rivales del segmento, destacan sus faros inteligentes de leds que, al igual que otros sistemas, pueden apagar algunos de sus leds para crear zonas de sombra y así poder circular con la luz larga todo el tiempo.

Imagen del interior del nuevo Mercedes GLB

Pero añaden una nueva función, pensada para cuando lleves a cabo una conducción todo terreno: de esta manera, los faros conectan de forma permanente las conocidas como luces de giro o antinieblas -sólo es posible cuando se circula hasta a 50 km/h- para ayudar a detectar mejor posibles obstáculos durante la noche.

Asistentes de un coche el triple de caro

Lo bueno de la tecnología es que, una vez desarrollada es fácil que llegue a todos los modelos de un fabricante; eso significa, en el caso de Mercedes, que algunos de los sistemas -sobre todo relacionados con asistentes a la conducción- que puede llevar todo un Clase S también están disponibles en el nuevo GLB, mucho más económico por precio.

Así, por ejemplo, según versiones y posiblemente en opción contará con un conjunto de cámaras y radares que utilizará, por ejemplo, para otear hasta 500 metros por delante del vehículo. Una información valiosa, que le permitirá disfrutar de ciertas dotes de conducción semi-autónoma -al estilo de lo que ya pudimos comprobar en el Clase E-.

Otro ejemplo de lo que es capaz: con la ayuda de la avanzada cartografía del sistema de navegación, el control de velocidad adaptativo puede adaptar el ritmo que lleva al coche si ve que se aproxima a una curva cerrada o a una rotonda.

Por lo demás, en el Clase GLB también estará disponible un sistema de proyección de datos en el parabrisas -velocidad, indicaciones del navegador, funcionamiento de las ayudas a la conducción-, el selector de modos de conducción y lo que han dado en llamar ‘control de confort Energizing’.

Básicamente consiste en un dispositivo que, a su vez, controla distintos sistemas relacionados con el confort del vehículo: iluminación ambiental, equipo de sonido e, incluso, masaje para los asientos delanteros. El coche, de manera automática, puede que entren en funcionamiento, según tu nivel de estrés, las horas que hayas dormido, tus constantes vitales…

Esa información la obtendrá conectándose a tu pulsera de actividad -si es compatible y de la marca Garmin- o al reloj inteligente de la marca conocido como ‘vivoactive’ -también desarrollado por Garmin-.

Imagen tres cuartos trasero del Mercedes GLB

¿Otra tecnología interesante y de gran utilidad si decides realizar una conducción fuera de asfalto? En ese caso, conviene que instales la opción ‘paquete técnico offroad’ que, entre otras cosas, permite mostrar en la pantalla del vehículo una simulación animada de la situación en la que se encuentra el vehículo. Así, te mostrará la pendiente o el ángulo de inclinación en el que se encuentra el coche, algo que te puede ayudar a llevar a cabo la siguiente maniobra de conducción.

Por lo demás, ¿qué otros datos sabemos?

Que el modelo tendra unas dimensiones de 4,63 m de largo, 1,83 m de ancho y 1,65 m de alto, a lo que hay que unir una enorme distancia entre ejes de 2,829 m. Esto último es lo que le permite disponer de espacio interior para siete pasajeros, lo que también quiere decir que entra a rivalizar con modelos como el VW Tiguan AllSpace, el Peugeot 5008, el Nissan X-Trail… y que ni Audi ni BMW cuentan, en estos momentos, con una alternativa que ofrezca esa posibilidad. El volumen del maletero se mueve entre los 560 litros -cuando viajan cinco personas- y un total de 1.755 litros.

Por lo que se refiere a los motores, la gama inicial contempla dos diésel y dos gasolina; entre los primeros hay un 2.0 a elegir con 150 y 190 CV. En gasolina, la oferta consta de un básico de 163 CV y una variante potente de 224 CV. En todos los casos, el cambio es automático -de siete u ocho velocidades-.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.