Hackerstyle

Mercedes gana la Fórmula E… y le dice adiós

Dos años le han bastado a Mercedes para ganar sus primeros títulos de Fórmula E... y también para marcharse justo antes de la llegada del nuevo monoplaza Gen3 al campeonato.

Mercedes Fórmula E tres cuartos trasero Nyck De Vries

En el circuito levantado sobre el aeropuerto Tempelhof de Berlín, el equipo Mercedes ha ganado el primer mundial de Fórmula E de la Historia, superando a la escudería Jaguar Racing por cuatro puntos. ¿Pero la Fórmula E no lleva disputándose desde el 2014?, te preguntarás. En realidad, la FIA no le concedió estatus de Campeonato del Mundo hasta esta temporada.

‘Forza’ De Vries

Uno de sus hombres, el holandés Nyck de Vries, ha sentenciado igualmente el título de pilotos. Toda una hazaña si tenemos en cuenta que un total de 13 corredores tenían opciones matemáticas de lograrlo en esta última carrera. Además, las cosas no pintaban bien para De Vries, después de calificar en 19ª posición para la primera carrera del fin de semana. Pero se le pusieron de cara cuando el segundo clasificado en el mundial, Edoardo Mortara, chocó con el cuarto clasificado, Mitch Evans; este último se había quedado parado en plena parrilla de salida. Sin embargo, aunque sus principales rivales fueron abandonando en estos primeros compases, De Vries arriesgó en carrera hasta salvar el octavo lugar. De hecho, llegó a tocarse en su lucha con el Porsche de André Lotterer.

Con el mundial concluido, sólo diez puntos han separado a De Vries del quinto clasificado, su compatriota Robin Frijns con el equipo Virgin. Pero la gesta de De Vries tiene un sabor especial porque se ha adelantado en un logro: Convertirse en el primer campeón del mundo holandés de una categoría sancionada por la FIA, antes que el mismísimo Max Verstappen; y no lo olvidemos, ¡lo ha hecho a los mandos de un Mercedes!

Mercedes, en un punto crítico

El propio Toto Wolff ha declarado que sus pilotos de Fórmula E «tienen el talento, la ética de trabajo y la inteligencia para estar en F1». El compañero de De Vries en FE -y hombre de la ‘pole’ en la segunda carrera del ePrix de Berlín– es Stoffel Vandoorne, excompañero de Alonso en McLaren. Los motores eléctricos con los que Mercedes compite en Fórmula E se diseñan y fabrican en la misma sede de la división Mercedes-Benz High Performance Engines en Brixworth –Reino Unido-, de la que salen sus propulsores híbridos para la Fórmula 1. Por lo tanto, se benefician de lo aprendido tras siete dobletes consecutivos en los campeonatos de pilotos y constructores de la categoría reina.

Sin embargo, la fiesta se va a acabar muy pronto para los integrantes del equipo Mercedes en Fórmula E. La marca se dispone a abandonar la categoría justo antes de la introducción del monoplaza Gen3: es decir, la tercera generación de estos bólidos eléctricos, programada para la temporada 2022-2023. En esta decisión, Mercedes sigue los pasos de BMW y Audi, quienes ya anunciaron su retirada de la Fórmula E hace un año. Los aficionados al deporte del motor ver la historia se repite, ya que las tres marcas se retiraron sucesivamente del campeonato de turismos alemán DTM… precisamente para centrarse en competiciones eléctricas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.