Concepts y prototipos

Mercedes cumple con la promesa que le hizo a Arnold Schwarzenegger

Cuando una marca como Mercedes asegura que su plan es electrificar la gama y hacerlo en un plazo de tiempo relativamente corto, es porque sin duda va a hacerlo: eso incluye que modelos míticos se pasen a la fórmula de las 'cero emisiones'.

Mercedes EQG tres cuartos delantero

El popular actor y político Arnold Schwarzenegger siempre ha sido un fan incondicional del Mercedes Clase G; un coche que parece perfecto para la personalidad de ‘Terminator’. Pues bien, en 2018 y coincidiendo con la presentación de la última generación de este 4×4, la marca no dudó en invitar a la estrella austríaca al evento.

Así, en enero de 2018 y en Detroit, una de las capitales automovilísticas por excelencia, Schwarzenegger retó al que fuera anterior presidente de la Junta Directiva de Daimler AG, Dieter Zetsche, a que prometiera que iba a existir una versión eléctrica de este modelo.

Así que tres años y medio más tarde, la firma alemana empieza a cumplir su promesa con la presentación de este Clase G tan ‘verde’. En realidad, este modelo al igual que cualquier otro, tendrá que convertirse en eléctrico si quiere subsistir en el mercado. En este caso, hablamos de un auténtico 4×4 de magníficas cualidades off road y que siempre ha presumido de contar en su oferta con potentes motores gasolina y turbodiésel. Pues bien, la marca alemana ya está pensando en cómo será su sucesor y, lógicamente, el protagonismo será para la electricidad.

Mercedes EQG interior

De momento, lo que ha enseñado Mercedes durante la reciente celebración del Salón de Munich ha sido un concept denominado EQG, que no es sino la interpretación eléctrica del modelo; porque basta echarle un vistazo para comprobar que por estética sigue siendo un auténtico Clase G, con sus formas cuadradas y rotundas… o, como lo llaman ellos, de ‘silueta angular’. Eso sí, se han combinado con los elementos que Mercedes está introduciendo en sus eléctricos… si bien también hay algún que otro detalle que se quedará en el concept y no llegará a la serie.

En todo caso, dispone de bandas luminosas en los listones protectores exteriores, una vistosa carrocería bicolor, el reemplazo de la clásica parrilla frontal por otra carenada en color negro y rematada por el bonito logo con forma de estrella y que va iluminada -y en torno a la cual aparece un patrón animado de cuadrados azules; el marco de la propia parrilla también va iluminad-, unas llantas de aluminio pulido con un tamaño de 22″, las barras de techo en negro brillante… y en el lugar de la habitual cubierta redonda para la rueda de repuesto colgada del portón va una especie de caja con cerradura y detalles iluminados en blanco que recuerdan mucho a las wallbox donde se recargan estos coches en los domicilios.

Evidentemente lo más interesante del modelo es su parte eléctrica; lo primero que destaca la marca es que, para aquellos que tengan dudas, las cualidades off road del modelo se verían inalteradas. De hecho, consideran que incluso por la forma de funcionar y entregar la potencia de los propulsores eléctricos, podrían verse mejoradas. De hecho, este modelo cuenta con un motor de este tipo en cada rueda y cada uno de ellos puede entregar su potencia de forma individual, con las ventajas que eso aporta en cuanto a la conducción.

No solo eso, además también pueden ‘simular’ el funcionamiento de una reductora -que en los modelos ‘convencionales’ sirve para aprovechar de la mejor forma posible la fuerza del motor a bajas revoluciones-. Además, las prestaciones aseguran que son excelentes, por la rapidez con la que, además, se entrega toda la potencia.

Mercedes EQG tres cuartos trasero

En todo caso, para ver si está preparado o no para ser un genuino Clase G, el modelo deberá afrontar en la recta final de su desarrollo una prueba que se lleva a cabo en el recinto de pruebas del Schöckl, el monte cercano a Graz de 1.445 metros de altura. Se trata de una ruta de 5,6 kilómetros de longitud en el que no faltan pendientes de hasta 60 grados, y que está considerado uno de los mayores desafíos «que afrontan la técnica y los conductores en todo el mundo».

Otra ventaja que aseguran tiene este modelo tiene relación con la batería que acumula la electricidad que luego alimenta a los motores eléctricos. Integrada en el bastidor de travesaños, eso permite que el centro de gravedad se sitúe más bajo. De momento, no han trascendido datos de la capacidad de la batería, tiempos de recarga o potencia conjunta de los motores.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.