Novedades

Mercedes Clase E All Terrain: El primer coche que tiene… ¡hasta 16 llaves!

Si hay un coche polivalente dentro de Mercedes ese es, sin duda, el Clase E All Terrain. Lo tiene casi todo y, como suele ocurrir, quien lo quiere todo debe estar dispuesto a pagar un precio considerable a cambio.

La nueva versión del Clase E ofrece serias mejoras que gustarán, y mucho a los aficionados de la conducción off road… o a todos aquellos -que son muchos- a los que, simplemente, les gusta la estética ‘aventurera’ tan habitual en los SUV. Después de que se anunciasen las variantes berlina y familiar más clásicas, ahora se une este tipo de carrocería -basada en la ‘ranchera’- que dispondrá, de inicio, con tres motorizaciones, como veremos más adelante.

Más alto y renovado

Lo que más destaca del nuevo diseño es el incremento de altura: el Clase E All Terrain es 46 mm más alto que una versión Estate ‘convencional’. Este aumento se consigue gracias a la suspensión neumática, que mantiene de manera constante la altura libre al suelo con independencia de la carga, pero también permite subir o bajar la carrocería, según el terreno.

En todo caso, esta carrocería se va a los 1,49 m de alto. Por lo demás, mantiene las mismas medidas que el modelo base -4,95 m de largo, y 1,90 m de ancho-.

Entre los detalles estéticos, destacamos el nuevo paragolpes anti-empotramiento que es específico para el modelo. Además, esta nueva versión puede llegar a incluir llantas de hasta 20″. Teniendo en cuenta las características exteriores del nuevo modelo de Mercedes, encontramos parecidos razonables con el Audi A6 allroad quattro, y con el Volvo V90 Cross Country.

Parte lateral del Mercedes Clase E All Terrain

En el interior no se aprecian grandes cambios frente a cualquier otro Clase E de la nueva generación… así que, de nuevo, buena parte del protagonismo es para el sistema MBUX. Este dispositivo multimedia utiliza la Inteligencia Artificial, y las costumbres de los usuarios para ofrecer una experiencia personalizada.

El propio sistema, también, incorpora un asistente de voz que se apoya en ChatGPT. Tiene como objetivo tratar de ofrecer la mejor experiencia del mercado en cuanto a asistentes se refiere.

Interior del Mercedes Clase E All Terrain

Tres motores, tres soluciones

Ordenadas de más a menos potencia, encontramos en primer lugar la versión de gasolina, seguida del híbrido enchufable -diésel/eléctrica- y de la opción diésel, que también será la más accesible -por precio- y recomendable de la gama.

Comenzando por la variante más sofisticada, nos encontramos con el E 300 de híbrido enchufable. Esta variante ofrece 313 CV, resultado de sumar la potencia de un motor diésel y un eléctrico, con una aceleración de 0 a 100 en 6,9 segundos. Lo más destacable es, sin duda, que esta variante tiene una autonomía de 100 km aproximadamente, por lo que no podremos recorrer grandes distancias en modo cero emisiones sin parar a recargar.

Las opciones gasolina y diésel más ‘convencionales’ incorporan un sistema mild hybrid, -híbrido suavizado- de manera que se ganan la etiqueta ‘ECO’. Al margen de esto, la versión gasolina equipa un motor que rinde un total 381 CV, y proporciona una aceleración de 0 a 100 en 4,7 segundos; todo ello con un consumo medio de 8,7 l / 100 km.

La versión diésel es la menos potente, con un motor de 197 CV, y una aceleración de 0 a 100 en 8,1 segundos. La gran ventaja se aprecia cuando miramos los consumos, donde esta opción promedia 6 litros cada 100 km.

Ciberseguridad al alcance de múltiple usuarios

En términos de tecnología y ciberseguridad, sorprende la posibilidad de disponer hasta de 16 duplicados de la llave digital del vehículo, mediante la app Mercedes me; ¿incrementa eso lo que se conoce como ‘superficie de ataque’ del vehículo y le hace estar más expueto?

En realidad, según Pablo F. Iglesias, -experto en ciberseguridad y fundador de CyberBrainers– “no hay diferencia alguna en cuanto a seguridad. Si se pueden generar aunque sea un par de llaves digitales, el sistema es tan robusto como vulnerable, al igual que aquel otro en el que se pueden generar miles”.

Aclara, además, que la única situación donde puede llegar a existir menos vulnerabilidad, sería en el hipotético caso de que solo existiese una llave capaz de abrir el vehículo.

Ahora bien, pese a que hay que ser precavidos, debido a que nunca sabes cuando puedes recibir un ataque, Pablo especifica que “aunque solo sea por propia necesidad de la industria. (…) Los modelos actuales, ofrezcan o no de cara al cliente una o varias llaves digitales, sí contarán internamente con patrones de administración únicos, que les permitan cumplir la normativa vigente en materia de seguridad”.

Para concluir, se estima que el precio final de los nuevos Clase E All Terrain partirá desde unos 70.000€, tarifa elevada, pero acorde a las prestaciones, la tecnologúa y la versatilidad del vehículo. Se prevé que las primeras entregas a clientes comiencen a comienzos de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.