Novedades

Mercedes Citan: las primeras pistas del coche multiusos

No se puede negar que una marca como Mercedes ofrece vehículos de todo tipo y en todos los segmentos. Sin embargo, pocos van a resultan tan útiles y prácticos para el día a día como la segunda generación del Citán.

Mercedes Citan

Hace ya cerca de una década que Mercedes entraba en el segmento de los comerciales ligeros, una categoría del mercado muy potente y a la que se le podía dar un buen bocado. Sin embargo, en lugar de desarrollar un modelo desde cero, lo que siempre ha hecho la marca germana es colaborar con Renault para contar con un vehículo basado en en el comercial francés, pero adaptado por imagen y estética a lo que busca Mercedes.

Como los Renault equivalentes -los Kangoo y Express- se renovaron hace pocos meses, era cuestión de poco tiempo que Mercedes comenzarse a desgranar detalles de esta nueva generación del Citán. Y muchas de sus novedades son, precisamente, aspectos que ya hemos visto debutar en el modelo galo. Pero vamos por partes.

Lo que llama Mercedes ‘smart-van’ ahora va a ganar en cuanto a conectividad, asistentes a la conducción y servicios ‘digitales’ para contar con “una mayor eficiencia, transparencia e inteligencia”. Con todo, lo primero en lo que hacen hincapié en la primera información suministrada tiene que ver con… la seguridad.

Aseguran que contará con una robusta estructura de carrocería, siete airbags de serie -el que hace el número impar es el situado entre las dos plazas delanteras- y que con sus asistente podrá proteger al conductor en muchas situaciones. Está por ver si puede mejorar las cuatro estrellas sobre cinco posibles que consiguió el modelo de Renault recientemente en las pruebas de EuroNCAP.

Por lo que se refiere al interior, lo más destacado es que compartirá con sus hermanos de gama -en opción- el sistema de infoentretenimiento, de tal manera que será el primer comercial de este tamaño que cuente, entre otras, con el control natural de funciones por voz para interactuar con el vehículo -y que se activa con decir el comando ‘Hey Mercedes’-. Eso sí, no será tan ‘espectacular’ a la vista, porque en su versión más completa tendrá una pantalla táctil de sólo siete pulgadas. En todo caso, será compatible con Android Auto y Apple Car Play, contará con radio digital, navegación por disco duro -y con datos de tráfico en tiempo real-…

Eso sí, este Citán dispondrá de todos los servicios conectados que la marca ofrece bajo la denominación Mercedes Me Connect. La idea, como destaca el fabricante, es que el usuario esté siempre conectado con su coche… incluso cuando no esté cerca de él. También contará con llamada de emergencia, elemento obligatorio en los modelos nuevos desde 2018.

Hablábamos antes de la seguridad y de los asistentes; pues bien, aparte de los clásicos, como son el ESP, el asistente para rachas de viento lateral o el de arranque en pendiente, parece que este Citán vendrá equipado con un radar frontal, sensores de ultrasonidos y cámaras, para que todos estas ayudas a la conducción -incluidas las que facilitan el aparcamiento o que vigilan el tráfico y el entorno del coche- puedan hacer bien su trabajo. ¿Algunos ejemplos? El control de mantenimiento de carril, el sistema de frenada automática de emergencia, el control de obstáculos en el ángulo muerto de los retrovisores laterales…

Además de versiones gasolina y diésel, la nueva Mercedes Citan también tendrá una variante eléctrica denominada eCitan; ambas harán su debut oficial el 25 de agosto de 2021 y el inicio de ventas será a partir de mediados de septiembre.  

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.