Empresas

Mercedes abre una planta para vehículos comerciales eléctricos en… Polonia, pero Vitoria-Gastéiz no debe temer

La marca alemana quiere reorganizar y mejorar su red de fábricas de furgonetas. Para ello, abrirá una nueva planta en Polonia. ¿Afectará a Vitoria-Gasteiz esta toma de decisiones?

Mercedes, como la práctica totalidad de los grupos automovilísticos, está pensando en su futuro con el objetivo de lograr la movilidad sin emisiones. Y lograrlo va a exigir una importante reestructuración desde el punto de vista industrial que afecta incluso a sus vehículos comerciales.

 Una de las consecuencias es que Mercedes ha firmado un memorando de entendimiento con el gobierno polaco y otros socios económicos para construir una nueva planta de producción de furgonetas en Jawor, Polonia, que será la primera fabrica de Mercedes para ensamblar, en exclusiva, totalmente eléctricos.

La decisión final sobre la ubicación y la implementación del proyecto dependerá del cumplimiento de varias condiciones marco, incluyendo la concesión de ayudas para la inversión en Jawor. De llevarse a cabo, se convertirá en el primer miembro de la red de producción de furgonetas de la empresa en el país.

«Nuestra ambición es ofrecer las furgonetas y los servicios más deseables. Para ello, debemos ser altamente innovadores y competitivos en todas las áreas. Al mismo tiempo, debemos salvaguardar nuestro negocio a largo plazo. Un factor clave de éxito es la realineación de nuestra red de producción europea», ha declarado Mathias Geisen, director general de Mercedes-Benz Vans.

La opción de construir una nueva planta en Jawor se adapta al plan de la empresa de avanzar en su camino hacia la electromovilidad y establecerse como líder en el campo de los vehículos comerciales ligeros totalmente eléctricos.

La nueva planta se especializará en la producción de furgonetas eléctricas basadas en la plataforma conocida como VAN.EA -fundamentalmente Sprinter- y fabricará de manera flexible tanto furgonetas con motores de combustión como eléctricos en todas sus plantas existentes. 

“A medida que fabricamos de manera flexible furgonetas con motores de combustión y eléctricos en todas nuestras plantas existentes, construiremos nuestra primera planta puramente eléctrica en Jawor. Por lo tanto, establecemos nuevos estándares y avanzamos en nuestro camino hacia una movilidad sostenible y totalmente eléctrica«, afirmó Mathias Geisen, director general de Mercedes Benz Vans.  

A pesar de esta nueva planta, la factoría que la marca tiene en Vitoria seguirá siendo fundamental para Mercedes. De hecho, los representantes de la empresa y de sus empleados han acordado planes de futuro para las plantas de Düsseldorf, Ludwigsfelde -Alemania- y Vitoria -España- de cara a ampliar nuevas plantas electrificadas en el continente.

La planta de Vitoria seguirá produciendo planes de futuro la gama media de furgonetas eléctricas de Mercedes -con las Vito y EQV-, mientras que Düsseldorf se encargará de la próxima generación de eSprinter y algunas versiones de chasis-cabina de la nueva plataforma VAN.EA.

Por su parte, Ludwigsfelde será el centro de competencia para el carrozado personalizado de las eVans. La nueva arquitectura VAN.EA será la base de todas las eVans de Mercedes-Benz en el segmento medio y grande, que se lanzarán al mercado a partir de 2025.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.