Hackerstyle

Mazda quiere convertir 2020 en una obra de arte

El primer eléctrico de su historia. La renovación de modelos clave. La llegada de nuevas tecnologías. Mazda tiene claro qué es lo que quiere hacer en 2020. Y nos lo ha contado con todo lujo de detalles.

Imagen lateral del nuevo Mazda MX-30 con las puertas abiertas

Competir contra los grandes grupos mundiales del automóvil cuando eres una marca que ‘va por libre’ no debe ser tarea fácil. Pero Mazda quiere seguir siendo de los pocos fabricante que, salvo por acuerdos puntuales, mantiene su identidad intacta, lejos del control de otras marcas del sector. Eso significa que, por personalidad, la firma de Hiroshima va a seguir siendo ‘diferente’; y el año que empieza en breve será otra ocasión para que lo demuestren.

Pero antes de mirar al futuro inmediato hay que recordar alguna de las cosas que ha hecho Mazda en 2019. A pesar de que el año que estamos a punto de concluir es lo que se podría denominar un ‘ejercicio plano’, en el sentido de que no se perciben grandes avances o retrocesos respecto a 2018, lo cierto es que la marca japonesa está consiguiendo unos registros llamativos. No sólo comparados con otros años, sino en general en su andadura como marca desde su fundación como filial de la marca en nuestro país.

Para hacerse una idea, en noviembre comercializaron 2.587 unidades -20.449 unidades en lo que va de año; fuente: Aniacam-, lo cual representa un 2,78% de cuota de mercado; y si se tiene en cuenta sólo el canal de ventas a particulares -el más importante y representativo-, dicha cuota asciende al 4,3%, lo cual coloca a Mazda como la decimoprimera marca en el ranking de ventas en España. Dos modelos están ‘teniendo la culpa’ de esos buenos datos: el compacto Mazda 3 y el Mazda CX-30. Ambos coches pueden incluir el interesante motor de gasolina Skyactive-X, que destaca por su buena cifra de potencia -180 CV- y por un consumo más habitual en un diésel: 5,4 l/100 km.

Otros datos relevantes es que en ese mes de noviembre, el 32% de las unidades que comercializaron fueron de coches electrificados, es decir, que disponen de algún tipo de hibridación, lo que en la marca llaman ‘sistema M Hybrid’; algo que les permite disfrutar de la etiqueta ECO que concede la DGT, con sus correspondientes ventajas -por ejemplo, a la hora de circular sin restricciones por determinadas zonas o en episodios de eleva contaminación-. Ese porcentaje convierte a Mazda en la quinta marca que más modelos electrificados vende en nuestro país.

Un cortometraje que lo muestra todo

Un evento importante para Mazda en este 2019 ha sido su colaboración con el prestigioso director de cine Javier Balaguer -nominado al Goya por ‘Solo mía’- y el coreógrafo Federico Barrios -conocido por West Side Story- para crear un cortometraje que representase la importancia del diseño para Mazda… y que se resume en el concepto ‘Kodo’ o ‘Alma en movimiento’.

IMagen del cortometraje de Mazda

La historia del short-film se inspira en el proceso de creación del Mazda CX-30, donde todo empieza con unos maestros artesanos llamados Takumi moldean bloques de arcilla utilizando su cuerpo, con el fin de buscar las emociones que el vehículo debe despertar en todo aquel que lo observa.

En la película, Javier Balaguer y Federico Barrios, con la ayuda de los bailarines Silvia Fernández Esteva y Oriol Anglada han querido combinar todos esos conceptos -arcilla, movimientos del cuerpo humano, emociones, pureza, elegancia…- en una pieza que se divide en cuatro fases: creación, concepción, nacimiento y revelación. ¿El escenario donde tiene lugar la coreografía? Las Salinas de Torrevieja, un lugar espectacular con sus montañas de sal o el agua rosácea que hay cerca del mar.

Cómo convertir 2020… en una obra de arte

Sin duda, el año que está a punto de empezar será histórico para la marca; en primer lugar, porque celebran su centenario y lo harán con diversas actividades y patrocinios. En segundo, porque supondrá la llegada del primer eléctrico de la marca, el MX-30. Y tercero, porque también se espera la renovación de varios de sus modelos para actualizar, sobre todo, lo que tiene que ver con la tecnología. Pero vayamos por partes.

Mazda siempre ha sido una de las marcas que más ha apostado en los últimos por el diseño; ese diseño también se puede entender como una manera «de arte, de artesanía», tal y como ha destacado Natalia García, Directora de Comunicación de Mazda en España. Por lo cual no es de extrañar que entre sus nuevas propuestas para 2020 se encuentre su asociación con SACo, Sociedad Contemporánea de Artesanos, que se puso en marcha en mayo de este mismo año con el fin de agrupar a los mejores diseñadores artesanos de nuestro país, de los más distintos ámbitos: textil, cerámica, cristal, cuero…

Por otra parte, a lo largo de todo el mes de febrero, Madrid acoge el festival internacional Madrid Design Festival, que en su tercera edición vuelve a tener como objeto el de situar a la ciudad como una referencia en todo lo que tiene que ver con el diseño en todo tipo de discipilinas: arquitectura, diseño gráfico, artesanía, interiorismo, diseño industrial y de producto, comunicación… y añadiendo nuevas disciplinas como la gastronomía y la música. Mazda será uno de los patrocinadores de este evento de referencia.

El mes que dura da lugar a que pueda acoger una completa programación donde no faltan exposiciones e instalaciones y que reunirán a profesionales nacionales e internacionales; tampoco va a falta el concurso Rado Star Prize Spain dirigido a jóvenes diseñadores y diseñadoras. El concurso se celebra en numerosos países y un jurado de profesionales decide quién se lleva el premio y tiene la oportunidad de exponer en el Espacio Rado durante el Madrid Design Festival.

¿Y qué modelos llegan nuevos el próximo año?

Lo cierto es que se prevé que 2020 sea intenso para Mazda. Sin duda, lo principal es la llegada del Mazda MX-30, su primer eléctrico. La versión para Europa hará su debut en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra en el mes de marzo, será presentado a la prensa internacional a las puertas del verano e iniciará su comercialización en el último cuatrimestre del año. Si todo va según lo previsto, tendríamos un modelo que podría bajar de los 30.000 euros, lo cual le emplazaría en el segmento de los Peugeot e2008 o Renault Zoe, aunque el japonés aportará varios elementos originales.

Imagen tres cuartos delantero del nuevo Mazda MX-30

El primero de ellos es el concepto del coche en sí, con su original sistema de apertura de puertas ‘Freestyle’ que recuerda a las que empleaba el coupé RX-8, es decir, están las clásicas puertas delanteras de apertura convencional y, una vez abiertas, se pueden abrir otras dos puertas traseras, más pequeñas y que se abren en sentido contrario al habitual.

Por otro lado, su carácter de coche eco-friendly no sólo está limitado al sistema de propulsión que utiliza: por ejemplo, la fibra que se utiliza en la moldura de las puertas se ha obtenido a partir de la reutilización de materiales plásticos. Por otro lado, la tapicería de piel deja su paso a una alternativa vegetal, mientras que la bandeja de la consola central está hecha de un corcho natural procedente de la corteza del alcornoque, pero que se ha extraído son perjudicar al árbol.

Imagen interior del nuevo Mazda MX-30

Tecnológicamente también será uno de los Mazda más avanzados; evidentemente, por su sistema de propulsión en el que no falta una batería capaz de asimilar ciclos de carga ultra-rápidos que permiten ‘llenarla’ en apenas 40 minutos -y con las que se garantizan unos 200 km de autonomía-. Pero también por soluciones inéditas en la marca, como el empleo de una pantalla táctil de 7″ para manejar los mandos de la climatización. También destacan asistentes a la conducción, como el Road Keep Assist, que ayuda a mantener al coche dentro del carril… incluso cuando no hay líneas en la carretera

Y varias puestas al día

A lo largo de 2020 también llegan algunos restyling a la gama; así, en primavera se producirán el primer lavado de cara de los actuales CX-5 y MX-5, dejando para el verano el del Mazda CX-3. Pero más reciente aún será el facelift del Mazda 2, el modelo más asequible de la gama. Y los cambios anunciados prometen ser muy interesantes.

Imagen exterior tres cuartos delantero del nuevo Mazda 2 de color rojo
HyperFocal: 0

El más significativo, sin duda, tiene que ver con la inclusión de la tecnología micro-híbrida en este urbano de cinco puertas; teniendo en cuenta que ya era uno de los coches del segmento con los consumos más ajustados, con esta incorporación es muy probable que se establezca como el nuevo referente para quien busque un urbano que gaste lo menos posible. El sistema M Hybrid se combinará con el motor Skyactiv-G de 90 CV, que lleva un cambio de seis marchas y que con su nueva tecnología consigue rebajar el consumo y situar su nivel medio de emisiones en tan sólo 94 gramos de CO2 por km. Por supuesto, también se beneficiará de la etiqueta ECO.

El resto de cambios afectan al diseño exterior -frontal, colores, llantas…- y también al interior, donde hay asientos más cómodos y unos mejorados sistemas de infoentretenimiento que, ahora, son compatibles con los protocolos Android Auto y Apple Car Play,

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.