Novedades

Mazda 2 Hybrid: cuando las alianzas llegan… algo lejos

Mazda refuerza la gama del urbano 2 con una nueva variante híbrida. No obstante, su 'cara' te va a sonar, pues ya la has 'visto' en otra parte: en el conocido Toyota Yaris. ¿Qué beneficio obtiene la firma de Hiroshima de esta sinergia?

Imagen frontal del Mazda 2 Hybrid

A decir verdad, el actual Mazda 2 goza de una biografía estable y consolidada. Pero no siempre fue así. No en vano, hemos visto a este urbano con varios nombres -incluido el original nipón, ‘Demio’- y múltiples rostros, desde mini-monovolúmenes a ‘hot-hatches’.

Especialmente destacado fue el episodio acaecido a mediados de los noventa cuando, bajo la propiedad de Ford, Mazda llegó a comercializar el entonces denominado ‘121’ en la forma de un Fiesta ‘relogotipado’.

Mucho ha llovido desde entonces, y la firma japonesa hoy disfruta de una fuerte -y personal- identidad propia, tanto en diseño como en tecnologías. Sin embargo, parece que, en Hiroshima, han decidido concederse una ‘excepción’ a la norma. Y nuevamente, ha recaído en el pequeño 2 que, a partir de ahora, cuenta con un nuevo ‘hermanito’ en lo que denominan Mazda 2 Hybrid.

Personalidad a cambio de mejores emisiones

Aunque, en honor a la verdad, este 2 Hybrid no sería un hermano. Más bien podría catalogarse como ‘primo’. Y uno algo lejano, pues se trata de una adaptación del actual Toyota Yaris. Sí, como lo lees: Toyota fabricará para Mazda este ‘Yaris’, el cual se distinguirá por los logotipos de esta última, amén de su carta de colores específica.

Imagen posterior del Mazda 2 Hybrid

Este movimiento -que puede parecer ‘extraño’ desde la perspectiva occidental- es un paso más en la estrecha colaboración entre ambas firmas niponas. Para Mazda supone un añadido en su gama que, al ofrecer propulsión híbrida, contribuye a rebajar sus cifras de emisiones como fabricante -pues, en la actualidad, ningún otro modelo de su catálogo ofrece esta tecnología-. Asimismo, el Hybrid no sustituye al actual Mazda 2, sino que lo complementa como opción para el cliente que preconice la sostenibilidad.

La motorización es la ya conocida del Yaris: un bloque 1.5 gasolina de tres cilindros -y 93 CV- se combina con una unidad eléctrica que añade 56 kW. En total, tenemos una potencia conjunta de 116 CV, que permite al Mazda 2 Hybrid acelerar de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 175 km/h. Todo ello, con un consumo medio que la marca cifra en 4,0 litros a los 100 km.

Interior del Mazda 2 Hybrid

En el mercado español, Mazda desplegará la oferta del 2 Hybrid en torno a cuatro terminaciones. Se denominarán -de menor a mayor dotación- ‘Pure Plus’, ‘Agile’, ‘Agile Comfort’ y ‘Select’. Los precios aún no han sido revelados.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.