Ataques

¿Dónde votarán en referéndum… la ciberseguridad?

El estado de Massachusetts (EE.UU.) planea dar acceso a los talleres a los datos que los fabricantes almacenan en la nube sobre cada vehículo. El debate sobre la ciberseguridad de la idea ha desembocado en un referéndum para noviembre.

Ordenador portátil conexión taller motor

Los referéndums suelen levantar pasiones. Cómo no recordar las divisiones en la opinión pública por el Brexit, nuestra propia experiencia en España con la entrada en la OTAN… y no hablemos ya de referéndums de independencia, ¿verdad? ¿Y si te dijéramos que todos palidecen ante la polémica desatada por la votación de una ley sobre la ciberseguridad de los coches?

El próximo 3 de noviembre, los ciudadanos de Massachusetts no solo votarán quién quieren que sea el presidente de los Estados Unidos por otros cuatro años. En las cabinas de votación, habrá otra pregunta muy importante. La “Pregunta 1” lleva por título “Ley del Derecho a Reparar”. ¿Está el votante de acuerdo con que los fabricantes vendan vehículos con sistemas telemáticos y una plataforma de datos abiertos? Como explica la propia papeleta, esto se haría para que “los propietarios de vehículos y los talleres independientes puedan acceder a datos mecánicos y realizar diagnósticos mediante una aplicación móvil”. Si esta propuesta se aprueba, a partir de 2022, todos los vehículos nuevos que se vendan en Massachusetts deberán incorporar dichos sistemas telemáticos.

Votar “no” a la medida significa mantener la situación actual: “Los propietarios de vehículos y talleres independientes pueden acceder a datos mecánicos y de diagnósticos a través de un ordenador personal”. No obstante, ahora mismo los talleres acceden a muchos de esos datos a través de sistemas en la nube, facilitados por los propios fabricantes.

¿Quiénes hacen campaña por el “sí”? Evidentemente, las asociaciones de proveedores de servicios para el automóvil. Consideran que la actual ley estatal no se puede desarrollar plenamente sin esta segunda propuesta. Desde hace siete años, la ley de Massachusetts exige a los fabricantes que los propietarios, los mecánicos y los talleres independientes puedan acceder en pie de igualdad a los mismos datos de diagnóstico.

Dudas sobre la privacidad

Entonces, ¿quién se opondría a hacer las cosas más fáciles? Fundamentalmente, la Coalición por los Datos Seguros. En realidad, detrás de ella se encuentran los fabricantes. Argumentan que la propuesta permitiría a terceras partes acceder a los hábitos y localización geográfica de cualquier usuario.

En general, los expertos en ciberseguridad creen que no hay nada que temer de esta iniciativa, ya que se limita a datos mecánicos y de diagnóstico. Nada parecido a la localización GPS ni otros aspectos privados. Pero hay alguien que sí tiene sus reservas. James Owens es uno de los responsables de la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico por Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés). Owens advierte de que la propuesta de Massachusetts se salta una recomendación federal: que cualquier sistema de control del vehículo esté aislado de conexiones externas.

¿Quién tiene razón en este acalorado debate? A lo mejor los anuncios de campaña de cada bando te ayudan a decidirte. La “Coalición por el Derecho a Reparar” ha lanzado este spot.

Por su parte, las asociaciones que alertan de los riesgos para la ciberseguridad, lo hacen sin tapujos en este otro vídeo: “Si la Pregunta 1 se aprueba, cualquiera podría acceder a los datos más personales almacenados en tu vehículo”.

Al final, ¿qué “lobby” se llevará el gato al agua el 3 de noviembre? De momento, las encuestas predicen una victoria del “Sí”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.