Tecnología HC

Maserati se prepara… para cambiar de ‘música’

Los puristas suelen odiar al coche eléctrico por su falta de 'ruido'. Sin embargo, Maserati está preparando algo... que les privará de razón. ¿Cómo sonarán los futuros 'cero emisiones' del tridente?

Foto de la Gama Maserati

Si conoces -o eres- un aficionado a los coches de los que llaman ‘vieja escuela’, muy posiblemente habrás compartido conversaciones con un tema recurrente: los automóviles de hoy «ya no suenan como antes».

Bien es cierto que, hace treinta o cuarenta años, se podía distinguir qué coche se aproximaba sólo con escuchar atentamente el sonido de su motor. Esto es perfectamente comprensible pues, entonces, cada fabricante utilizaba sus propios bloques. Además, componentes como los árboles de levas, los muelles y retenes de válvulas y -cómo no- los carburadores tenían mayores márgenes de calidad que sus contrapartidas actuales.

Todo esto permitía que cada coche tuviese su propia ‘voz’, con su altura, tono y timbre. Hoy en día, sin embargo, la historia es bien distinta. La concentración de tantas marcas en unos pocos grupos empresariales propicia que todas ellas compartan mecánicas entre sí. Por tanto, lo que antes era un ‘coro’… ahora es más bien un monólogo.

Escribiendo una nueva partitura

Y así es, actualmente, la tónica general de la industria en este aspecto. No obstante, existe -y siempre exisitirá- un reducido grupo de fabricantes fuera de ella. Para estos últimos, el sonido que sale por sus tubos de escape es un argumento más de venta. Y desde el punto de vista de sus selectos clientes, es también una clave en la decisión final de compra.

Por ésta y otras causas, este distinguido ‘club’ está muy preocupado ante la expansión del coche eléctrico… el cual no destaca precisamente por el ruido que hace. A partir de aquí, cada miembro está optando por una estrategia distinta. Lamborghini, por ejemplo, ya ha demostrado con su Sián que no tiene miedo a la microhibridación. Por su parte, Ferrari ha aprovechado la coyuntura para hacer algo de ‘I+D’ de cara a su presencia en la F1.

¿Y qué hay de Maserati, tan apreciada por la melodía de sus V8? Pues la firma boloñesa ha decidido que va a jugar fuerte: tendrán su propio propulsor 100% eléctrico. Según un breve comunicado de la marca, las primeras iteraciones de este motor ya se están probando. Del texto se desprende -además- que se realizarán ensayos con múltiples unidades, tanto en circuito cerrado como en carretera abierta.

Pero no todo el esfuerzo se centrará en la recolección de datos. La firma asegura que estas pruebas servirán también para afinar el sonido de los propulsores. Y es que su Innovation Lab está trabajando en la composición de un ‘ruido’ característico que permita a sus dueños ‘hacerse notar’… y, a los demás, reconocerlo antes de que lo veamos llegar.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.