Hackerstyle

‘Maserati Classiche’: leyendas con ‘olor a nuevo’

Maserati 'echa un cable' a los propietarios de sus modelos históricos, ofreciendo -a partir de ahora- facilidades para 'revivirlos' con todas las garantías posibles de originalidad.

Imagen de un Mistral 3700 en Maserati Classiche

Sean más o menos grandes, más o menos ‘bellos’, más o menos caros… existe un momento que iguala a todos los coches del mundo: el que sobreviene cuando sus marcas detienen su comercialización.

A partir de este punto, la suerte de cada modelo es dispar. Si hablamos de vehículos ‘generalistas’, por lo general pasarán varios años de ‘purgatorio’ hasta que los aficionados empiecen a darles cobijo como ‘clásicos populares’. En cambio, aquellos que en su día formaron parte de los ‘Mejores Automóviles del Mundo’ terminarán -antes o después- aflorando en forma de sonados ‘barn finds’. Y saldrán de ahí, directos a restauradores de máximo prestigio.

A diferencia de las marcas centradas en ‘grandes volúmenes’, los constructores más elitistas sí cuentan con la capacidad para ‘echar la vista atrás’ y atender a quienes deciden acometer la ‘vuelta a la vida’ de estas joyas. El mejor ejemplo lo puedes encontrar en ‘Ferrari Classiche’. Un departamento de la archiconocida casa italiana que cuenta con asesores expertos y un extenso catálogo de piezas de recambio.

Precisamente este ejemplo viene a colación porque, ahora, sus ‘parientes’ de Maserati han decidido tomar un camino similar. Así las cosas, la firma del tridente acaba de inaugurar su ‘Maserati Classiche’, que está llamado a convertirse en un ‘oasis’ para quienes tienen entre manos la preservación de alguno de sus ‘mitos rodantes’.

Como recién salidos de fábrica

El primer paso de este nuevo departamento es una oferta de mantenimientos personalizados para cada cliente y modelo. Estos últimos se dividirán -en función de su antigüedad y exclusividad- en ‘Classiche’, ‘Youngtimer’ o ‘Speciali’. De este modo, atenderán no sólo las peticiones relacionadas con los Maserati históricos o los modelos ‘one-off’, sino también las de los comercializados en los 80 y 90.

Imagen de piezas de recambio de Maserati Classiche

Asimismo, la marca ofrecerá programas de certificación de la originalidad. Un grupo de expertos comprobará más de 300 puntos del coche… Y, si sus características corresponden con las originales, expedirá un certificado ‘Maserati Classiche’, acompañado de un dossier con toda la documentación generada durante el proceso. El primer ejemplar en obtenerlo ha sido un Mistral 3700 de 1969.

Para ayudar en tan prístina conservación, el siguiente paso de Maserati Classiche será la ‘refabricación’ de aquellos componentes ya desaparecidos del mercado. En esta tarea, emplearán la última tecnología manufacturera a fin de crear piezas con el aspecto de antaño… pero la fiabilidad de hoy.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.