Salones

Madrid Car Experience: Las 10 novedades que más nos llamaron la atención

Entre los días 22 y 26 de mayo, el recinto ferial de Madrid -IFEMA- ha acogido una nueva edición de su salón del automóvil más importante. Con un formato enfocado más hacia lo comercial, no han faltado novedades muy interesantes; ¿con cuál nos quedamos?

Imagen ambiente del Madrid Car Experience

Cerca de tres pabellones, 28 marcas presentes, posibilidad de probar los vehículos, zona de restauración y conciertos… Puede que el Madrid Car Experience no sea tan masivo ni atraiga tanto a las firmas automovilísticas como aquel de finales de los 90 y principios de los 2000, que llegó a congregar a más de un millón de personas en sus ediciones más punteras.

Sin embargo, esta muestra automovilística ha sabido reinventarse en un formato más destinado al ocio y la experiencia en familia, con un evento de duración más recortada -cinco días, frente a los diez que solía extenderse antiguamente-, pero que igualmente espera una afluencia masiva de público. Después de darnos una vuelta durante la jornada de prensa, estos han sido los modelos que más nos han llamado la atención.

Las dos primicias mundiales de Ebro: S700 y S800

Sin lugar a dudas, la gran noticia del evento fue la presentación en sociedad de los dos nuevos modelos de la renacida firma Ebro. Una marca con nada menos que 70 años de historia y que ahora vuelve de la mano del grupo chino Chery, con quien ensamblará sus modelos en Barcelona. Lo hace con dos modelos de tipo SUV -cómo no-, uno de ellos el S700 de tamaño algo más compacto y el S800 que se emplaza en un segmento superior.

Comenzando por el ‘pequeño’, se trata de un modelo de 4,51 m de largo y, por lo tanto, encuadrado en la categoría de los SUV compactos -aunque la marca lo define como ‘urbano’-. De este modelo, de aspecto exterior plenamente llamativo y actual -con sus luces leds, gran parrilla delantera, techo panorámico de gran tamaño…-, no se han dado muchos datos. Sí que sabemos que se va a ofrecer con un sistema de propulsión híbrido-enchufable. En concreto, este Ebro lleva un motor 1.5 turbo de gasolina y otro eléctrico que, en conjunto, suman nada menos que 350 CV.

Capaz de recorrer 80 km en modo eléctrico, luce la etiqueta ‘Cero’ de la DGT; por otro lado, el cambio es siempre automático y la tracción a las ruedas delanteras. Y en cuanto al equipamiento, destacaríamos el interior muy digital, con su doble pantalla de 12,3″ para el salpicadero -con un buen nivel de conectividad-e iluminación ambiental.

En cuanto a los asistentes, puede disponer del control de velocidad adaptativo, sistema de presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, aviso por salida y mantenimiento dentro del carril, lector de señales de tráfico o cambio automático de luces entre cortas y largas.

Imagen Ebro S800


Por encima en cuanto a tamaño se emplaza el S800, con sus 4,72 m de largo, 1,86 m de ancho y 1,70 m de alto. Sin embargo, curiosamente, es menos ‘ambicioso’ desde el punto de vista mecánico, pues nace con un propulsor 1.5 turbo de 150 CV, sin ningún tipo de hibridación, por lo que debe conformarse con la etiqueta ‘C’ de la DGT,

Por ayudas a la conducción resulta similar a su hermano el S700; sin embargo, el interior presenta un aspecto más clásico, a pesar de lo cual luces una gran pantalla central en formato panorámico. No se ha facilitado su tamaño, pero es fácil que supere las 15″.

MG 3 Hybrid +, el híbrido a precio récord

Del urbano de la marca inglesa -aunque de propiedad china- ya hemos hablado en otras ocasiones, porque promete ser uno de los superventas de nuestro país en los próximos meses. Y es que hablamos de un interesante vehículo destinado a rivalizar con los Toyota Yaris, Mazda 2 y Renault Clio en sus versiones híbridas, pero en el caso del MG apostando por unas características técnicas muy superiores.

Imagen nuevo MG3


De hecho, hablamos de un modelo que con su combinación de motor gasolina y eléctrico ofrece nada menos que 195 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h en ocho segundos. Además, siendo un híbrido auto-recargable, lo cierto es que su batería de 1,83 kWh le permite recorrer hasta 11 km en modo completamente eléctrico, que viene a ser cinco veces más de lo que pueden hacer sus rivales.

En cuanto al tema económico, por un lado, el consumo medio declarado es de 4,4 litros cada 100 km; mientras que el precio de partida para el acabado más básico -hay tres para elegir- es de 19.990 euros. Teniendo en cuenta que quien financie con al marca obtiene una promoción adicional de 2.000 euros, al final hablamos de un coche de 17.990 euros y, por lo tanto, sin competencia. No solo eso: MG regala dos años de mantenimiento y permite adquirir el modelo financiándolo con cuotas desde 99 euros al mes, o bien en un rénting de 11 euros al día, sin entrada, que incluye seguro a todo riesgo, mantenimiento y asistencia en carretera.

Hyundai Tucson 2024: El favorito de mucha gente en España

Pequeños pero importantes cambios para uno de los coches más vendidos en España de los últimos tiempos… y también de los SUV favoritos de Europa. De hecho, de esta generación ya se han fabricado más de 750.000 unidades en la planta que tiene la marca en la Republica Checa y desde donde se exporta a más de 60 países.

El Tucson 2024 sigue midiendo 4,5 metros de longitud, su aspecto exterior también es muy similar… pero los cambios fundamentales están en el interior. Más concretamente en un salpicadero que es totalmente nuevo, con un aspecto más despejado, debido a que por ejemplo en las versiones automáticas la palanca del cambio está tras el volante -que también es nuevo-.


Además, ahora la instrumentación y el sistema multimedia -ambas miden 12,3”- van contiguos en una única pieza de forma ligeramente curva. Asimismo, se puede equipar según versiones un HUD de 12” que proyecta la información en la zona del parabrisas y frente a los ojos del conductor.

El modelo ya ha anunciado su gama mecánica para España, que se compone de un actualizado 1.6 turbo ahora con 160 CV en gasolina -con cambio manual y tracción delantera-, un conocido 1.6 turbodiésel de 115 CV -como el anterior, con etiqueta ‘C’ de la DGT- y que componen los niveles de acceso de la gama, también por precio -desde 28.025 euros, con promociones incluidas-.

Por encima están los microhíbridos de 48V, tanto gasolina de 160 CV -manual o automático- como diésel -en este caso con 136 CV, manual o automático, siendo este último 4×4-. El siguiente escalón es para la versión híbrida auto-recargable, desde 34.925 euros y con una potencia de 215 CV -siempre con cambio automático, pero a elegir con tracción delantera o total-. Y, por último, se sitúa el Tucson híbrido enchufable, ahora con 252 CV, etiqueta cero, una batería con un tamaño de 13,8 kWh y un precio de partida desde 41.915 euros.

Kngloo Yudo 3, un eléctrico ‘de bajo coste’

Un SUV eléctrico de marca algo impronunciable, pero que destaca por un precio muy razonable, ya que con las ayudas parte desde los 17.998 euros. Mide 4,03 m de longitud, 1,73 m de ancho y 1,62 m de alto, de tal manera que es un rival directo del nuevo Citroën ë-C3.


Es un coche con una potencia de 95 CV que acelera de 0 a 100 en 9 segundos -un buen dato para un modelo que pesa 1.300 kg- y que con su batería de 41,7 kWh consigue una autonomía media de 325 km. Puede cargar del 30 al 80% en un periodo de 35 minutos, mientras que velocidad máxima es de 130 km/h. Solo hay una versión, pero viene con todo el equipamiento posible: faros de led, cámara trasera, iluminación ambiental y un sistema multimedia con pantalla de 12,3” y una resolución de 1.920 x 720 píxels, dotado de un procesador Qualcomm Snapdragon de ocho núcleos, al estilo de muchos teléfonos del mercado.

Por lo demás, el equipamiento es bastante completo en detalles de confort, con su aire acondicionado, cargador inalámbrico para móvil, control de aparcamiento trasero… pero no cuenta con tantos asistentes a la conducción como otros modelos europeos o coreanos.

Mazda CX-80: La primicia europea ‘más grande’

Se trata de un nuevo SUV de alta gama, disponible en configuraciones de seis o siete plazas; con sus prácticamente cinco metros de longitud, se convierte en el modelo más grande de la actual gama. Lo cierto es que comparte numerosos elementos con el CX-60, al que podríamos considerar su ‘hermano pequeño’.

Un ejemplo son los motores, ya que este nuevo CX-80 se puede elegir en versión híbrida enchufable, con etiqueta cero y una potencia de 327 CV -que puede recorrer hasta 61 km con electricidad-… pero también con un sorprendente motor turbodiésel micro-híbrido con etiqueta ECO y 254 CV.

Imagen nuevo Mazda CX-80


Los precios, que fueron desvelados durante el Madrid Car Experience, arrancan en los 60.444 euros del híbrido enchufable con acabado Exclusive Line, mientras que los diésel apenas son 200 euros más caro. En cualquier caso, hablamos de cantidades muy ajustadas teniendo en cuenta el tamaño, la potencia, el equipamiento y la exclusividad que anuncian estos modelos.

Nissan Qashqai: Cambia mucho… por fuera

El modelo 2025 se muestra por primera vez en España en un evento público. Cualquier cambio en este modelo, que es todo un éxito de ventas, resulta una noticia importante, de tal manera que podemos considerarlo una de las grandes novedades del Salón.

Los cambios son sobre todo de diseño: El frontal, por ejemplo, es todo nuevo, con faros de led que ahora pueden incluir tecnología adaptativa. Los colores, las llantas… también se han rediseñado y llega algo muy de moda en el segmento: una versión de apariencia deportiva denominada ‘N- Design’.


Por dentro, ahora transmite más sensación de lujo: Según versiones hay cuero vegano, cuero premium o Alcántara. Y en cuanto al equipamiento tecnológico  quizá la principal novedad es que la parte multimedia ahora se integra con el ecosistema Google, de tal manera que muchas funciones habituales en los teléfonos con sistema Android pasan a estar disponibles en la gran pantalla central del coche. Las más significativas son tres. Por un lado, disponer de Google Maps como eficaz dispositivo de navegación.

Por otro lado, el Google Assistant, con quien interactuar mediante comandos naturales de voz, comenzando con las palabras ‘OK Google’. Y, por último, poder disponer de la tienda de aplicaciones Play Store, con algunas disponibles para vehículos -por ejemplo, de audio-libros, música online, podcast…-.

¿Los motores? Sin cambios: el 1.3 turbo gasolina de cuatro cilindros y sistema micro-híbrido sigue disponible en sus variantes de 140 y 158 CV, las dos con etiqueta ECO. Y como alternativa más sofisticada, el Qashqai E-Power, de 190 CV, y que siendo un híbrido le da el papel principal de impulsar el vehículo a la mecánica eléctrica.

Ford Explorer: Un nombre mítico que ahora tiene otra misión

Hace un par de años pasaba por HackerCar el nuevo Explorer… un enorme SUV híbrido enchufable al estilo USA. Muy impotente, amplio, enorme, de precio razonable, pero quizá no el coche mejor adaptado a lo que busca el cliente europeo. Por eso, Ford vuelve a tener otro Explorer, pero que es totalmente distinto: ahora, aunque también es un SUV, tiene un tamaño mucho más compacto y, sobre todo, es un vehículo 100% eléctrico.

Imagen nuevo Ford Explorer


Disponible ya en el mercado español por un precio que parte desde los 46.562 euros, con promoción incluida, por ahora este modelo se vende con un motor de 286 CV ubicado en posición trasera, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos… o bien con una variante de doble motor y 340 CV, que pasa de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos -su precio es de 55.851 euros-.

Según la versión cuenta con baterías de 77 ó 79 kWh, siendo en ambos casos la autonomía uno de sus puntos fuertes, ya que puede alcanzar un rango de hasta 602 km. Si algunos de estos datos ‘te suenan’, eso se debe a que este modelo comparte elementos mecánicos con los eléctricos de la familia ID de Volkswagen.

Omoda 5: Otro modelo chino que apuesta por un buen precio

En la muestra de Madrid se pudo ver este SUV con un llamativo diseño, una apariencia bastante aerodinámico, un tamaño medio -mide 4,4 m de largo- y elementos tecnológicos como los faros de led, las cámaras perimetrales, el acceso sin llave… Y luego está la carrocería bicolor con elementos como los pilares central y trasero en color negro, las llantas también bicolor… y la escultura parrilla delantera integrada en lo que es el propio frontal.

El interior se aprecia bastante tecnológico por la presencia de una doble gran pantalla de 10,25″ que parecen unidas bajo una misma cubierta y le dan toque bastante sofisticada. Una de ellas es para la instrumentación y la otra para el sistema multimedia.


Por lo demás, se aprecian elementos como el climatizador con superficies táctiles, el sistema de iluminación ambiental, el cargador inalámbrico para móviles, el arranque por botón, los asientos con regulaciones eléctricas y dotados tanto de sistema de ventilación como calefacción o el equipo de sonido “de alta calidad” -firmado por Sony-. Incluso incorpora un espejo retrovisor asociado a una cámara que permite grabar lo que sucede durante la conducción.

Quizá lo más sorprendente respecto a otros fabricantes chinos de reciente llegada a nuestro país es que el Omoda 5 viene, de inicio, con una versión 1.6 turbo de gasolina con una potencia de 185 CV, tracción delantera y únicamente disponible con un cambio automático de siete velocidades y doble embrague para ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. El consumo medio anunciado es de 7,5 litros cada 100 km

El precio del modelo, con promociones, es de 22.990 euros -válido, al menos, hasta finales del mes de mayo-, incluyendo en ese precio la garantía mecánica de siete años o 150.000 km.

Lexus NX Overtrail: Una versión muy especial que debuta en España

El SUV premium que ocupa el lugar intermedio dentro de la amplia oferta de Lexus ya es un modelo bien conocido del público español. Sin embargo, en el Madrid Car Experience se ha podido ver su nueva versión Overtrail, que no deja de ser una moda curiosa que están empezando a adoptar varias marcas que ofrecen vehículos todo camino. Y es que mientras que hasta hace poco lo habitual era lanzar variantes con una apariencia algo más deportiva, ahora lo que comienza a llevarse es disponer de versiones más ‘aventureras’ al menos por imagen.

Foto del Lexus NX Overtrail


Eso es este NX, un modelo que estéticamente incluye elementos en negro para retrovisores, tiradores de las puertas, raíles del techo, parrilla delantera… o llantas de 19″, sobre neumáticos preparados para circular fuera del asfalto. Por otro lado, la suspensión es 15 mm más alta que en el resto de la gama -ahora la distancia al suelo alcanza un total de 200 mm-, algo que según Lexus “da una postura de conducción más dominante”. El coche solo se vende con una mecánica híbrida auto-recargable -no con la enchufable que también ofrece este coche-, tracción total, una potencia de 244 CV y un precio de 71.100 euros.


DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.