Movilidad

Madrid 360 no será un problema para los vehículos históricos

La razón termina por imponerse en el nuevo plan de movilidad madrileño: los vehículos históricos podrán seguir circulando por el centro.

Imagen de Coches Históricos en Madrid

Toda discusión comienza por el mismo material: dos puntos de vista enfrentados. Nada más hay seguro, mucho menos su desenlace. Todo quedará en manos de quienes representen cada postura. Su temple, su asertividad y su disposición a entender los argumentos del otro decidirán el resultado del conflicto.

Por norma general, las normativas sobre emisiones parecen -desde el punto de vista de un ‘ciudadano-masa’- llover a golpe de telediario. Cada día, un conjunto de nuevas medidas… que, sin duda, nos cambian la vida para siempre. Obligando a un grupo muy heterogéneo de personas a adoptar una serie de costumbres ‘estandarizadas’.

No obstante, en nuestro sistema constitucional, un individuo siempre tiene defensa si una ley -bajo su punto de vista- le ‘atropella’. Para ello están los periodos de alegaciones que toda normativa contempla antes de su aprobación. Es en ese espacio de tiempo, cuando -tradicionalmente- un colectivo descontento puede anotarse un tanto en beneficio de sus intereses. Exactamente, es lo que ha ocurrido con la Federación Española de Vehículos Antiguos a propósito de Madrid 360.

Libres de -casi- toda prohibición

Tras la primera presentación del proyecto por parte del alcalde José Luis Martínez Almeida, ya surgieron voces preocupadas por lo que podría llegar a ocurrir en 2022 y 2023 con los vehículos clásicos e históricos que, desde fuera de Madrid, no tendrían permitido acceder a la M-30 o al distrito centro de la capital para, por ejemplo, asistir a una hipotética concentración. Amén, por supuesto, de los perjuicios para los propietarios de estos vehículos residentes quienes, en 2025, se hubieran visto obligados a encontrar un nuevo lugar en las afueras para conservarlos.

Imagen de varios Renault Antiguos

Así las cosas, tras entablar conversaciones con la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad -dirigida por Borja Carabante-, los representantes de la FEVA consiguieron ser tenidos en cuenta. Y la ordenanza finalmente aprobada refleja una ‘cobertura’ para estos vehículos de alto valor histórico sin ‘pegatina’: podrán circular -salvo restricciones excepcionales- indefinidamente por todo el municipio, incluyendo la zona de bajas emisiones del Distrito Centro.

Eso sí, si te aventuras a pasear con tu clásico por Madrid, deberás cumplir unas condiciones. En primer lugar, tu vehículo deberá estar matriculado como ‘Vehículo Histórico’ y portar su placa ‘H’ específica. Asimismo, en lo referido al estacionamiento, sólo podrás aparcarlo ‘a pie de calle’ en el centro, siempre y cuando tu coche o moto tenga más de cincuenta años de antigüedad. Para todos los demás casos, deberás encontrar o reservar una plaza en un párking público o privado.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.