«No tendrás nada, pero serás feliz». Independientemente de si se trata de una conspiración o una malinterpretación, el Foro de Davos -donde se decide, últimamente, el rumbo de la economía mundial- ya ha dictado sentencia. Y su veredicto es claro: la propiedad va a pasar de moda.
Si bien el coronavirus ha puesto en jaque al paradigma de la movilidad compartida, esto no ha impedido su expansión tanto hacia abajo -los patinetes, por ejemplo- como hacia arriba, tomando posiciones en la automoción. Ahora bien, sí ha impuesto unos matices, siendo el más importante el de retener el usufructo de un vehículo concreto mientras dure el pago por el servicio. Lo que viene a ser, vaya, poseer un coche sin sus inconvenientes -como los impuestos-.
Este modelo de ‘suscripción’ tiene uno de sus orígenes en el mercado chino, donde sus marcas autóctonas ya lo ofrecen como primera opción. Una de ellas –Lynk & Co– se encuentra en pleno proceso de desembarco en Europa. Y –como ya te contamos– lleva dicha fórmula ‘por bandera’. Pero hemos hablado poco del producto que la protagonizará: el 01.
Algo de ‘premium’, algo de ‘eco’… y algo ‘de sueco’
Por debajo de su ‘peculiar’ estética -que gustará más o menos-, este SUV medio se asienta sobre la actual plataforma modular de Volvo, en una configuración de tamaño muy similar al XC40. Ello le permite ofrecer dos variantes híbridas: una autorecargable con 140 CV, y otra PHEV con 261 CV. Esta última podrá cubrir una distancia algo superior a los 50 km con propulsión eléctrica, lo cual le concederá el privilegio de la etiqueta ‘0’ de la DGT.

La marca no quiere que te ‘pierdas’ ninguna de sus tecnologías sólo porque éstas no entran en tu presupuesto. De ahí que todo lo que el Lynk & Co 01 ofrece lo incorpora de serie. Esto incluye múltiples ayudas a la conducción -como, por ejemplo, un ‘Pilot Assist’ muy mejorado- y un sistema multimedia con una generosa pantalla en el centro del salpicadero. ¿El único inconveniente? A pesar de su ‘sibaritismo’, la marca sólo te dejará elegir entre dos colores: negro y azul.

Lo verdaderamente interesante llega en el momento de ‘pagar’. El método preferente -como ya hemos comentado- es una suscripción mensual, que te dará derecho a disfrutar en exclusiva de un 01 por unos 500€ ‘todo incluido’. Si, en algún momento, el importe se vuelve inasumible, podrás devolver el coche sin penalización alguna… o, incluso, compartir su uso con amigos o familiares para rebajarlo.
Como alternativa, Lynk & Co mantiene una opción de compra clásica, bajo la cual el precio del 01 arranca en torno a los 36.000€. Una cifra bastante razonable por un SUV de tamaño medio, con marchamo ‘eco’ y equipamiento completo. Y que, muy seguramente, cuente en nuestro país con el soporte de la red de talleres de Volvo España.