Empresas

Luca Napolitano… y los nombres de la nueva Lancia

El establecimiento de Stellantis ha venido a cambiar por completo el papel de Lancia. Ahora, cuenta con un nuevo equipo que tratará de devolverle su gloria perdida. ¿Lo conseguirán?

Imagen de Luca Napolitano y el equipo directivo de Lancia

En momentos de ánimo bajo, solemos decir que “cuando una puerta se cierra, una ventana se abre”. Frase que sirve para sumarizar que, tras cada problema, puede esconderse una oportunidad para conocer nuevos caminos y, porqué no, abrirse a nuevas experiencias.

Esto, que solemos aplicarlo a las personas, también sirve para las empresas. A lo largo de la historia de la automoción, no han sido precisamente pocos los momentos en que una compañía desaparecida -o casi- resurgía de sus cenizas.

Ahora estos ‘vientos de resurrección’ abrazan a Lancia, una marca que atesora una historia como pocas. Desde 2017, la mítica firma italiana -ahora integrada en Stellantis– carece de red comercial en Europa, limitándose en exclusiva al mercado italiano. Donde, todo hay que decirlo, goza todavía de un cierto éxito de ventas para su venerable urbano Ypsilon.

La chispa de la vida

Precisamente, la consolidación de la fusión entre FCA y PSA ha sido la ‘chispa’ de su resurrección, venciendo las predicciones de aquellos agoreros que ya aguardaban su extinción definitiva.

Imagen de un Lancia Ypsilon

La primera buena señal fue el último ’empujón’ para el Ypsilon, en la forma de una versión microhíbrida. El porqué de injertar una nueva mecánica en un chasis con tantos años, es bien sencillo: comparte plataforma con el Fiat 500, el cual ya incorpora esta tecnología.

La segunda gran pista fue la inclusión de Luca Napolitano como nuevo CEO de la firma turinesa. Este nombramiento -que pasó casi desapercibido- supone un gran voto de confianza para quien ya fuera su ‘jefazo’ de facto.

Imagen de Luca Napolitano, nuevo CEO de Lancia

Confianza que, ahora, Napolitano empieza a devolver con la presentación de su nuevo equipo. Cuatro ejecutivos -dos hombres y dos mujeres- dirigirán las áreas clave de Lancia. Se trata de Paolo Loiotile, Yann Chabert, Erica Valeria Ferraioli y Roberta Zerbi. Todos ellos guardan un nexo común: son de la máxima confianza, y poseen una dilatada experiencia profesional bajo los auspicios del nuevo CEO. Una compenetración imprescindible para alcanzar grandes metas.

Así las cosas, Loiotile asumirá la jefatura de producto, mientras que Chabert hará lo propio con el departamento de márketing y comunicación. Por su parte, Ferraioli y Zerbi asumirán -respectivamente- posiciones estratégicas en los despachos de política de precios y de la dirección conjunta europea de Lancia y Alfa Romeo.

¿Nuevos modelos a la vista?

Consolidado su ‘Dream Team’, el siguiente paso de Napolitano será el de diseñar un plan de negocio propio con un rumbo nuevo… y posibles nuevos modelos. Por el momento, la información sobre los mismos está cubierta por un tupido velo de secretismo.

No obstante, si la rumorología termina confirmándose, podríamos ver próximamente una generación completamente novedosa del Ypsilon, propulsada por electricidad gracias a la tecnología del nuevo 500e. Y como colofón, dentro de esa nueva agenda podría figurar también otro producto más: un SUV híbrido basado en el Jeep Renegade 4xe.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.